Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 19 de abril de 2011

Lunes de Pascua

Lunes de Pascua

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El lunes de Pascua es el día siguiente (lunes) a la Pascua (domingo). Es el primer día de la Octava de Pascua (popularmente conocida como semana de Pascua).

El lunes de Pascua no es oficialmente festivo en Venezuela.

El judío Jesús / Por Luis Ugalde


CHARLY GARCÍA: “NUNCA TUVE INTENCIÓN DE MORIRME”

Por el contrario, “soy un adicto a la vida”, aseguró

El hombre más viejo del mundo cumple 114 años

EL HOMBRE MÁS VIEJO DEL MUNDO CUMPLE 114 AÑOS

Es japonés y desdel 14 de abril el más anciano del planeta, según el Grupo de Investigación Gerontológica de Los Ángeles

Yucpas linchan un hombre en accidente de tránsito

YUCPAS LINCHAN UN HOMBRE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Quemaron al chofer de un camión que chocó a un carro de helados y que a su vez mató a una mujer de su étnia

El calvario de Ratzinger

EL CALVARIO DE RATZINGER

El papa Benedicto XVI pasó de ser la cara dura de la Iglesia al heredero del escándalo de la pederastia

Aplicarán pruebas de alcoholemia durante la Semana Santa

APLICARÁN PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA DURANTE LA SEMANA SANTA

Funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas estarán desplegados en 114 terminales terrestres

Enfermeros solo atenderán emergencias este lunes

ENFERMEROS SOLO ATENDERÁN EMERGENCIAS ESTE LUNES

Trabajadores en huelga de hambre siguen radicalizando la protesta, esta vez, con un “ausentismo activo”

Irán acusa a Israel y EEUU de atacar con virus a su programa nuclear

IRÁN ACUSA A ISRAEL Y EEUU DE ATACAR CON VIRUS A SU PROGRAMA NUCLEAR

Un misterioso virus conocido como Stuxnet qafectó varias centrífugas para el enriquecimiento de uranio

El homenaje de Google para Chaplin, 122 años después (+Video)

EL HOMENAJE DE GOOGLE PARA CHAPLIN, 122 AÑOS DESPUÉS (+VIDEO)

El buscador abre el 16 de abril con un “Doodle” animado que recuerda a Charlot

Exobispo dice que abusar de sus sobrinos era “como un juego” (+Video)

EXOBISPO DICE QUE ABUSAR DE SUS SOBRINOS ERA “COMO UN JUEGO” (+VIDEO)

Roger Vangheluwe confesó, sin el menor remordimiento, todos los actos que cometió en Bélgica

En bikini y sin trauma

EN BIKINI Y SIN TRAUMA

Algunas verdades contra el pesimismo

Un beso gay fue demasiado para el Soho de Londres

UN BESO GAY FUE DEMASIADO PARA EL SOHO DE LONDRES

Los tórtolos fueron expulsados de un pub inglés en la zona rosa después de darse un piquito

Crudo de Texas sube 1,43%

CRUDO DE TEXAS SUBE 1,43%

Cierra en US$109,66 por barril

Preguntitas

PREGUNTITAS

¿El ComandantePresidente de verdad lleva 12 años –doce- engañado y sin conocer la realidad del país?

Directores de Econoinvest: “Detenidos y a juicio sin haber cometido delito”

DIRECTORES DE ECONOINVEST: “DETENIDOS Y A JUICIO SIN HABER COMETIDO DELITO”

Desde su prisión emiten este comunicado exigiendo libertad

Llegaron los sucesores del pulpo Paul: Ikier e Iniesta

LLEGARON LOS SUCESORES DEL PULPO PAUL: IKIER E INIESTA

Predicen empate y triunfo de Real Madrid

Bacteria resistente contamina el 25% de la carne

BACTERIA RESISTENTE CONTAMINA EL 25% DE LA CARNE

El estafilococo aureus no figura entre las cuatro bacterias que rutinariamente se busca en análisis

Atrapada o, mejor dicho, Tu nombre es Justine

ATRAPADA O, MEJOR DICHO, TU NOMBRE ES JUSTINE

Crítica de María Gabriela Colmenares sobre la película del cineasta venezolano Franco de Peña


El sacerdote jesuita, Luis Ugalde, ex rector de la UCAB, parte del hecho de que Cristo era judío circunciso para arremeter contra la tradición antesemita según la cual los judíos mataron a Dios. Al autor le sorprende” la resistencia que hubo a que el Concilio Vaticano II revisara ciertas actitudes de la Iglesia Católica hacia los judíos”.

LUIS UGALDE

” ¿Cómo tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?” (Juan 4,9). Jesús era judío circuncidado, frecuentaba la sinagoga y guardaba la ley de Moisés. La primera comunidad cristiana, luego de la crucifixión de Jesús, era exclusivamente judía: iba al templo a orar, guardaba la ley judía y no admitía el bautismo para los no judíos. Tenía fresca la terrible experiencia de la prisión, condena y ejecución de su Maestro como un malhechor en la cruz. A pesar de ello, los apóstoles, María y otras mujeres iban al templo judío y enseñaban a cumplir la ley y no entraban en casa de los paganos. ¿De dónde se ha sacado en la Iglesia esa patraña del pueblo judío “deicida” (asesino de Dios) si los primeros no lo vieron así? Me llama la atención que todavía hoy suene a novedad revolucionaria algo tan obvio como la reciente afirmación de Benedicto XVI de que no “todo el pueblo judío condenó a Jesús” y lamentar las “fatales” consecuencias que ha tenido esa interpretación tan opuesta a la de la primera comunidad cristiana. El amor de Dios presente en el Justo Jesús, ayer y hoy es aceptado por unos y rechazado por otros. El judío Jesús dio la vida por la verdad para abrirnos a Dios y al prójimo, más allá de las leyes y de las fronteras. El Domingo de Resurrección celebramos la gran fiesta de la vida, del triunfo del amor sobre la muerte. “Dios resucitó a su siervo y lo envió, primero a ustedes, para bendecirlos haciendo que cada uno se convierta de sus maldades”, dice Pedro (Hechos 3,26). Maldades que no son exclusivas de ningún pueblo. Ayer y hoy el Justo Jesús es aceptado por unos e ignorado y rechazado por otros.

Las deformaciones religiosas, el espíritu de secta y los nacionalismos excluyentes, han hecho estragos en la historia de la humanidad y de los países “cristianos”.

Me sorprende la resistencia que hubo a que el Concilio Vaticano II revisara ciertas actitudes de la Iglesia Católica hacia los judíos.

Los papas Juan XXIII y Pablo VI, ayudados por la sabiduría y tacto del cardenal jesuita Bea, pusieron todo su empeño y, en octubre de 1965, un total de 2.221 obispos (con sólo 88 en contra) tuvieron el valor de aprobar la Declaración Nostra Aetate. La declaración se refiere también a otras religiones no cristianas, pero la resistencia era contra la religión judía.

”La Iglesia dicen los padres conciliares no puede olvidar que ha recibido la revelación del Antiguo Testamento por medio de aquel pueblo con el cual Dios, por su inefable misericordia, se dignó establecer la antigua alianza, ni puede olvidar que se nutre de la raíz del buen olivo, en que se han injertado las ramas del olivo silvestre que son los gentiles (Rom.

11,17-24). Cree, pues, la Iglesia que Cristo, nuestra Paz, reconcilió por la cruz a judíos y gentiles y que de ambos hizo una sola cosa en Sí mismo (Efes.2,14-16)”.

Con los salmos judíos aprendimos a orar y los profetas nos enseñaron que Dios defiende al pobre ante los abusos del poder.

En consecuencia, nos dice el Concilio, la Iglesia “reprueba como ajena al Espíritu de Cristo cualquier discriminación o vejación realizada por motivos de raza o color, de condición o religión”. Reconoce con gratitud el extraordinario “patrimonio espiritual común a cristianos y judíos” y se propone “fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecio entre ellos, que se consigue, sobre todo, por medio de los estudios bíblicos y teológicos y con el diálogo fraterno”.

La Iglesia reprueba y “deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos”.

Para nosotros los católicos, Jesús es el judío más universal, porque dio la vida expresando radicalmente el amor de Dios en rostro humano, amor que supera toda frontera y discriminación en una humanidad de pueblos distintos llamados a la fraternidad. Su muerte y resurrección por amor revela el misterio de la relación con Dios y entre nosotros, misterio presente en todo hombre y mujer, sin distinción de razas ni fronteras. Cada día y en todos los pueblos se acoge o se rechaza a Jesús “lo que hacen con el más pequeño lo hacen conmigo” , y el amor de Dios, su ternura y gratuidad se ofrece a todos en su propio interior con su identidad raza y religión. El judío Jesús es el Hijo del Hombre y el Hijo de Dios.


No hay comentarios: