Desde 1936 las mujeres valencianas dirigieron con variedad de criterios el Ateneo de
Valencia, dentro del mayor equilibrio de las dos figuras de las diosas que amparan
la Institución desde sus orígenes griegos milenarios:
Atenea, la tradicional con la que se asocia a esos centros del saber y Hestia que
en Valencia ocupa un lugar especial, pues las mujeres que presidían las
juntas directivas, eran mayormente madres y esposas, amas de casa prestadas
a las labores culturales que cumplían ayudadas por hombres que pueden ser
desde sus esposos hasta artistas sexualmente de tendencias variadas, que no
revisten la mayor importancia, pues aceptaban el liderazgo femenino sin ningun
problema, véase el caso maravilloso de Don Luis Eduardo Chávez.
De tal manera que en el Ateneo de Valencia se da hasta 1991 el equilibrio
entre anima y animus, que permite a la ciudad sentirse identificada en su Ateneo
con su parte
femenina y su parte masculina, sintiendo agrado en asistir a sus actos que
presentan un carácter de convocatoria perdido en las décadas del 90 en
adelante aunque se presentasen novedades acordes con los tiempos. La sencillez de
los años anteriores logró más que la sofisticación de los últimos que terminaron en
un triste enfrentamiento de Otelo shakesperiano que se quiere atribuir a razones políticas
que no son la raíz verdadera del asunto. El disfraz no le calza.
Hestia, la diosa protectora del fuego del hogar.
Atenea, la estratega inteligente, protectora
de los Ateneos del mundo desde tiempos
de la mismisima fundación de la Atenas
clásica griega.
Mujer femenina y estratega gerencial, sabia
y oportuna en su acción.
A Frida Añez Machado, una joven muchacha valenciana
que ingresó a la institución en los años 50 le tocó llevar a
la cúspide el equilibrio de las fuerzas que integraban la
institución: hombres, mujeres, pintores, sensibilidades
exquisitas, hombres de empresas, de diferentes ideologías
políticas en tiempos de dictadura militar, en fin, su gestión de
la celebración del Cuatricentenario de la ciudad en 1955
donde demostró cualidades gerenciales inimaginadas, respaldada
por una variopinta Junta Directiva, recursos económicos limitados
que exigieron una demostración de carácter enérgico mezclado
con la máxima dulzura y tacto, no siendo además de las castas
de la rancia valencianidad, las cuales metió y conservó
"en su carrielito", logrando que toda la ciudad, desde el más humilde
hasta el más rico aportara algo para la celebración del XIII Salón
"Arturo Michelena", el primer Concurso de Música de Cámara del país,
la serie de Conferencias de los principales intelectuales de la nación y
la Exposición Internacional de Valencia, acto nunca repetido ni
siquiera por Caracas en los mejores tiempos de los 70, que aglutinó
figuras del arte mundial desde Picasso, Leger, Guayasamín, Lam
hasta los pintores venezolanos de diferentes tendencias, produciendo
incluso discusiones por la presencia de obras abstractas y figurativas,
que despertaban preferencias y detractores. Además era tan bien
organizado el trabajo grupal, que se revisaron las tendencias teatrales,
literarias y de proyección cultural valencianas...
Como puede verse, muy joven y menuda,
de apariencia más bien frágil logró unificar
en una sola búsqueda y objetivos a toda
una ciudad acompañada de su grupo de la
Junta Directiva donde habían personas mayores
que ella y reconocidos hombres de empresa e
intelecto.
Acompañada siempre por su madre
Doña Lucrecia Machado de Añez, Frida
estaba en todas partes, no había descanso, sólo
un permiso a la Compañía donde laboraba para
dedicarse de lleno a las gestiones ateneístas,
cosa que le fue otorgado dada la demostración de
incansable eficiencia que demostraba.
Su padre:
Parte del equipo de la Junta Directiva:de
izq. a derecha:
Don Alfonso Marín, cronista de la ciudad
y Vicepresidente del Ateneo, un joven Marcastillo, gran
colaborador muy poco reconocido en la ciudad a
la que ha entregado su vida, Braulio Salazar,
artista plástico y Presidente de la Comisión de
Artes Plásticas del Ateneo
Dr. Carlos Luis Ferrero Tamayo, en foto
posterior, segundo vocal de la Junta Directiva
ateneísta
de 1955, acompañado por el Dr. Janos
Magasrevy, esposo de Frida Añez y Gerente
General de la Corporación Cerámicas Carabobo en
esos años, en social reunión de amigos.
Frida Añez con la Secretaria de
la Junta Directiva 1955: Mery
Schwarzemberg
y demás integrantes de la misma como el insustituible
y merecedor de todos los adjetivos positivos:
Don Luis Eduardo Chávez, Primer Vocal, con quien
Don Luis Eduardo Chávez, Primer Vocal, con quien
Valencia se
portó muy mal en su vejez y muerte, Felipe
Herrera Vial, Oscar Romero P, Lucila de Marín,
Presidenta del Ateneo 1954-55, a quien se debe el
edificio de la institución hasta el presente, Pedro Blanco,
José Núñez Millá
falta solo Federico Estopiñán, tesorero.
Premiación del XIII Salón Arturo
Michelena a Régulo Pérez logrado en la fecha de la
Fundación de Valencia, porque la Exposición
Internacional fue en Setiembre 1955.
Fue tanta su capacidad para celebrar con esmero
el Cuatricentenario de la aún provinciana Valencia,
elevándola al mundo de las artes internacionales,
que El Carabobeño publicó en su Suplemento Especial
con motivo de la efemérides, un artículo en sus páginas
iniciales donde Don Alfonso Marín, Cronista de la ciudad
la declaraba con
la anuencia de toda la sociedad: Mujer Cuatricentenaria,
cosa que no ha sido superada hasta ahora.
No solo el Ateneo debe mucho a la cumpleñera
de hoy, sino toda la ciudad, la Asociación de Ejecutivos,
la creación según su idea de la Universidad Tecnológica
del Centro (UNITEC), conciertos, la creación y patrocinio
de los Salones nacionales de las Artes del Fuego desde
1974 hasta el 2000, años en los que los catálogos eran editados
por Cerámicas Carabobo de la cual era su Gerente Administrativo,
igual la contribución a la construcción
de la galería Universitaria "Braulio Salazar",
el Liceo "Angel Cervini" en Urb. Los Nísperos, la proyección de la
cultura con libros maravillosos de Alfredo Boulton y
Mariano Díaz (Nacido en Roncagua, Chile. Es escritor, fotógrafo, diseñador gráfico).
quien debe parte de su fama nacional e internacional como investigador
y de cuanta obra se levantaba en pro de la cultura
del arte popular venezolano a esas ediciones
- "BOLÍVAR HECHO A MANO"
- "POR UN CIELO DE BARROS Y MADERAS"
- "EL ALMA ENTRE LOS DEDOS"
- "SIXTO SARMIENTO, TEJEDOR DEL ARTE DE COBIJA
- Y MÚSICO MUY A SU MANDAR"
- "MARIA LIONZA, RELIGIOSIDAD MÁGICA
- DE VENEZUELA"
- "FABULADORES DEL COLOR"
- "MILAGREROS DEL CAMINO"
- "EL BARRO FIGUREADO"
y de cuanta obra se levantaba en pro de la cultura
y educación en el Estado Carabobo,
como el Colegio San José de Calasanz del sur de la ciudad,
los Salones Cabriales,
Conciertos de Maurice Hasson( Francia 1934) excelso
violinista, en veladas exquisitas en los Salones de la
Corporación Cerámicas Carabobo en Valencia, que daba a
los valencianos un aire cosmopolita que la ciudad merece,
y tantas otras cosas que ayudaba a lograr, siempre con la
acción oportuna y silenciosa...Nadie sabe la verdadera cantidad
de cosas que se deben a Frida Añez y que nadie conoce que
es asi.
Ya hoy Frida Añez de Magasrevy, un poco aquejada
de salud se
encuentra retirada de la vida pública, después de
conformar un grupo de Mujeres Activas (AMA) para la
Sociedad Valenciana necesitada, y pertenecer a
Egreamigos y Fundapatria, una de la Universidad de
Carabobo para la construcción
de su Aula Magna, la otra institución oficial
para defender el despreciado y arruinado patrimonio de
la ciudad, eliminada en 2007 por decreto del Ejecutivo
del Estado cuando
era Gobernador el Gral. Luis Felipe Acosta Carlez.
Confieso realmente mi afecto por ella desde que la conocí
y me apoyó en todo desde 1978, no sólo como Gerente de
Administración de Cerámicas Carabobo, sino como mujer,
amiga protectora y fiel, defensora de un ser tan polémico
como yo en aquellos años duros, en que la única voz en el
medio cultural tan viciado y falso valenciano al que siempre
me he opuesto y desechado sus mentiras, que
me hablaba con amor era ella, me comprendía, apoyaba y
defendía.
Por todo ese gran bagaje que ha dejado a Valencia Frida
Añez desde muy jovencita, la ciudad le debe un homenaje,
aunque yo creo que las almas entregadas a grandes
objetivos, y los cumplen a cabalidad, sienten la satisfacción
enorme del deber cumplido sin esperar nada a cambio
en el fondo de su alma.
Un abrazo a una amiga que quiero y espero que hoy la pase
en unión del Dr. Magasrevy rodeada de la paz y el afecto
que se merece.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS FRIDA, Mujer a quien Valencia
le debe la cultura que tanto apoyó y quiso darle al pueblo!
Un gran abrazo y besos desde mi corazón...GRACIAS por
todo lo que me has dado en estos años de amistad única...
1 comentario:
Excelente artículo sobre Frida Añez de Magasrevy, no se dejó de lado todas las cualidades y atributos que como mujer,madre y profesional dedicó a sus actividades.Mujer Cuatricentenario la llamó Alfonso Marín. Bello nombre para quien dedicó parte de su vida a las actividades culturales, económicas y sociales de su ciudad natal Valencia
Publicar un comentario