En Venezuela comienza desde hace siglos con la tradición de
“Los Palmeros de Chacao”
Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña (Hoy Parque Nacional El Avila), a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén).
Los palmeros tienen desde los 4 o 5 años hasta pasados los 80. Los más pequeños son llamados los “palmeritos”.
El pasado miércoles 13 de abril, más de 250 palmeros parteron en busca de la Palma Real, que luego será bendecida y distribuida a los fieles el domingo 17 de abril, durante la liturgia del Domingo de Ramos.
Un grupo peregrinó en el Parque Nacional Wuaraira Repano, mientras que otros llegó al pueblo Salmerón, en el Municipio Pedro Gual y a Cúpira, en Barlovento.
Los Palmeros permanecen 3 días en la montaña para seleccionar y cosechar los cogollos de las palmas e ir confeccionando los llamados palmos o paquetes de hojas.
Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña (Hoy Parque Nacional El Avila), a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén).
Las palmas son utilizadas para hacer cruces pequeñas...
O también para cruces mucho más grandes como esta.
Los palmeros suben el Viernes de Concilio (Viernes anterior al Domingo de Ramos) y bajan al día siguiente cargando las palmas que serán benditas en la misa del domingo de ramos.
Los palmeros tienen desde los 4 o 5 años hasta pasados los 80. Los más pequeños son llamados los "palmeritos". Uno de los palmeros de Chacao entrevistado nos comentó que su abuelo había sido palmero y que estaba iniciando a su hijo en esta tradición.
Las palmas son recogidas en el sector del Ávila llamado la "Cueva de los Palmeros", cerca de "No te apures", subiendo por Sabas Nieves.
Una vez abajo, las palmas son llevadas a la iglesia de la plaza Bolívar de Chacao en donde los fieles conmemoran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
La llegada a la ciudad
Entre dos se cargan mejor
El alcalde de Chacao, Leopoldo López es uno de los palmeros
Esta banda animó la llegada de los palmeros a la urbanización Altamira
Repartición de palmas en Chacao
Vista de la misa de Domingo de Ramos
"Nosotros ayudamos a la palma a ver la luz cuando la podamos, porque gracias a ello puede sobresalir en la selva nublada. Pero una vez bendita, es la palma la que ayuda al pueblo a ver la luz de Dios."
Richard Delgado.
Misa de Domingo de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao
Bibliografía: Folleto publicado por el MARN, la fundación Cultural Chacao
y la Asociación Palmeros de Chacao
16 Abr 2011 | Por Ariana Guevara Gómez
Palmeros de Chacao lamentan la restricción de permisos
Los palmeros salieron con ánimo de la entrada de Sabas Nieves, sin embargo no estaban contentos. Daniel Reyes, uno de los participantes, expresó: "Quieren acabar con esta tradición" Fotogalería: Palmeros sin palma
Palmeros de Chacao | Jesús Castillo
Durante la caminata un palmero le pidió a Jean Paul Delgado que hicieran un canto, como dicta la tradición. Pero él, que lleva 16 años en esa labor, dijo que no.
La marcha, aseguró, era una protesta. Después, cuando llegaran a El Pedregal a rendir homenaje a tres compañeros que murieron el año pasado, podrían cantar.
Los palmeros salieron con ánimo de la entrada de Sabas Nieves, sin embargo no estaban contentos. Daniel Reyes, uno de los participantes, expresó: "Quieren acabar con esta tradición".
Iván Delgado, palmero desde hace ocho años, señaló que Inparques no quiso dar los permisos para pernoctar en la montaña, como es costumbre. Generalmente, aseguró, bajan cerca de 700 pencas –cogollos de los que se extraen las hojas de palma–.
Pero, en esta oportunidad, sólo permitieron la extracción de 100. "Yo creo que ni a esa cantidad llegamos", se lamentó. Eran palmeros sin palmas, dijeron.
Los niños bajaron alrededor de las 11:00 am. Después siguieron el recorrido hasta El Pedregal y descendieron por la avenida Mohedano.
Los más grandes llevaban las pocas palmas a cuestas. Delgado afirmó que completarían la cantidad con corozos, que sacaron de las montañas de Salmerón y Cúpira. “Pero no es igual que la palma real, que es la que siempre usamos”, indicó.
El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, aseguró que Inparques restringió los permisos sin justificación. "Se ha demostrado que la poda de esta palma favorece su crecimiento".
Agregó que el jueves en la noche detuvieron a unos palmeros que estaban en el cerro.
CIUDAD | 16/04/2011 05:03:53 p.m.
Palmeros de Chacao bajaron sin palmas
Sólo pudieron entregar 55 palmas reales para que fueran bendecidas debido a una restricción de Inparques que no permitió la pernocta de los palmeros dentro del Parque Nacional Waraira Repano
Sin alegría. Con una protesta silenciosa los palmeros de Chacao bajaron del Ávila con las manos vacías.
Sólo pudieron entregar 55 palmas reales para que fueran bendecidas debido a una restricción de Inparques que no permitió la pernocta de los palmeros dentro del Parque Nacional Waraira Repano y limitó la realización de la tradicional poda de palmas que se realiza desde hace 230 años.
"Nuestros niños vienen con el corazón en el suelo. Tengo 68 años preservando esta tradición y es la primera vez en muchos años que llegamos con las manos vacías. Hay estudios suficientes que confirman que somos guardianes del parque y nunca hemos hecho daño al ecosistema", expresó Ramón Antonio Delgado, palmero mayor y presidente de la Asociación Civil Palmeros de Chacao.
Conflicto. Enrique Ascanio, secretario de la Asociación Civil, explicó que Inparques dio un permiso de 6 am a 6 pm pero sin pernoctar en el parque.
"Era prácticamente imposible lograr que un grupo de 20 hombres buscara y recolectara más de 100 palmas en ese tiempo", destacó Ascanio y solicitó que se instalara una mesa de diálogo con autoridades de Inparques y el vicepresidente de la República, Elías Jaua.
"Pero que ellos no sean los garantes. Exigimos que participe también el Ministerio de Cultura para salvaguardar esta tradición", añadió.
Incompletos. Más de 150 palmeritos descendieron sin la ramita de palma que buscan año tras año.
Cheo León, uno de los palmeros mayores, comenzó a los 12 años y tiene 57 como garante de esta tradición que es más antigua que la gesta de independencia.
León señaló que en la sede de El Pedregal están resguardadas más de 400 palmas de corozo que se trajeron de Barlovento, Cupira y Araira.
"Pero esas palmas son distintas a la que traemos de El Ávila. Pesan de 8 a 10 kilos y no se les puede entregar a un niño pequeño una palma de ese tipo", explica.
"Hemos tenido muchos eventos difíciles en todos estos años pero como éste nunca había pasado", recordó León.
El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, declaró que Inparques había tomado una decisión arbitraria pero que aún así, los palmeros cumplieron con las disposiciones: "el jueves en la noche los mandaron a desalojar con un piquete de la Guardia Nacional. Es mentira y hay estudios que lo demuestran que los palmeros de Chacao causan daño al Ávila".
Graterón dijo "esto no va a acabar con la tradición. Los palmeros van a seguir defendiendo su tradición centenaria y el año que viene Caracas tendrá su palma bendita aunque este año la palma se haya quedado esperando a los palmeros".
Gabriela Rojas / grojas@cadena-capriles.com
Ramón Delgado, nos relata su experiencia como palmero mayor de Chacao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario