Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 24 de abril de 2011

No sean hipócritas, Valencia la han llevado a la ruina porque les ha dado la gana.

El Carabobeño 24 abril 2011

Zeus quedó como único cetáceo del mundo nacido en cautiverio

Beatriz Rojas

brojas@el-carabobeno.com

Con la muerte de su hermana Helena y de Artemis, Zeus pasó a ser la única tonina del mundo concebida, nacida, criada y amaestrada en cautiverio. Tiene 6 años por lo que las posibilidades de reproducción están muy lejos, pues ahora sólo le queda de compañera Dalila de 37 años, quien tiene antecedentes abortivos.

Artemis fue el primer cetáceo nacido y criado en cautiverio. Murió el 6 de febrero de este año, era hija de Helena, una tonina que fue traída del río Apure embarazada en 1994, pero que falleció al poco tiempo de parir. Compartía piscina con Ulises de 31 años, también proveniente del río Apure, fallecido el 13 de enero.

Penélope fue traída a Valencia en 1994, tenía 25 años al momento de su muerte el 25 de marzo de este año. Fue madre de Telémaco, fallecido en 2000, de Zeus y de Helena, esta última se le registró su deceso el 14 de este mes.

Ulises y Dalila fueron capturados en el Apure en el año 1987, junto a otra tonina que fue liberada en el dique de Guataparo, por no poder adaptarse al ambiente del Acuario. Dalila la única sobreviviente tiene 21 años viviendo en cautiverio, pero desafortunadamente no ha podido dar crías, pues presenta problemas abortivos.

Estas toninas que permanecerán vivas en el recuerdo de quienes pudieron disfrutar el show que presentaban en el Acuario de Valencia, icono de los sitios turísticos del país.

36 años de historia

El Acuario de Valencia fue inaugurado el 21 de diciembre de 1975, lo que indica que está próximo a cumplir 36 años. Por decisión del presidente del Concejo Municipal de Valencia para es entonces, Juan Vicente Seijas, se acondicionó como sede de este espacio turístico, la Caja de Agua o antiguo primer acueducto de la ciudad, bajo la administración de Antonio Guzmán Blanco. El acondicionamiento del área tardó cinco años.

De acuerdo a datos aportados por el veterinario Ernesto Boede, y publicados en el portal Código Venezuela, entre 1975 y 1985 murieron 8 animales por varias razones: estrés, neumonía, enfermedades relacionadas con gusanos parasitarios, machos que se atacaron cuando se los puso en el mismo estanque, infecciones y enfermedades gástricas por la ingestión de piedras, llaves, monedas y otros objetos lanzados por el público.

Arquímedes, muerto en 1987, tenía casi un kilo de objetos extraños obstruyéndole el primer estómago. En 1993, Nelly murió después de perder el apetito y en la autopsia se descubrió que fue a consecuencia de comerse una rata envenenada que cayó en el estanque después de una fumigación.

Desde 1975 han estado en el Acuario 14 toninas atrapadas en campo y 4 nacidas en cautiverio. Los cetáceos comen tortugas, crustáceos y peces, pero en el Acuario se les dan 53 especies diferentes de peces de agua dulce, entre 2 y 5 kilos de pescado a cada delfín cada día. Cuando la pesca en ríos es difícil (por ejemplo en época de lluvias) ocasionalmente se les dan peces de mar sin espinas.

Para capturarlas en los ríos se les arrincona en un caño poco profundo y se les saca con una red. Se les transporta desde Apure a Valencia en unas hamacas sobre un camión de estacas con un toldo y se les rocía con agua con frecuencia para que su piel conserve humedad y temperatura entre 35 y 36 grados. Se considera un viaje muy difícil para el animal, que aunque respira aire por ser mamífero, sufre de mareos al no poder mantenerse a flote.

Para mantenerse en cautiverio los cetáceos requieren de una dieta balanceada, temperaturas del agua correctas, tratamientos veterinarios específicos para poder procrear en condiciones artificiales.

Son animales difíciles de entrenar a pesar de ser muy inteligentes. Las toninas copulan con frecuencia en cautiverio, lo cual no parece estar relacionado con actividades hormonales ováricas o testiculares, esto indica que lo hacen por placer.

Orígenes

El delfín del Amazonas o del Orinoco, (Inia geofrensis) es el cetáceo de agua dulce más grande que existe y vive en las aguas pantanosas y rápidas del Orinoco.

El investigador Alejandro de Humboldt fue el primero en reportarlas oficialmente con el nombre de orinucuas y orinoconas. Se les encuentra en toda la cuenca del Orinoco y Amazonas, llegando a Colombia, Brasil, Guyana, Bolivia y Perú. La variedad que está en el Orinoco se denomina Inia geofrensis humboldtiana y se considera una especie en estado vulnerable de conservación.
El Carabobeño 24 abril 2011

Traer nuevas toninas la alternativa para que no se termine el show

La colectividad quedó impactada por la muerte de cuatro toninas en forma sucesiva en los primeros meses del año. Cuando se murieron las dos primeras, Ulises y Artemis, el alcalde Edgardo Parra cambió la directiva del Acuario de Valencia y se comenzaron a hacer algunas inversiones importantes, no obstante fallecieron otras dos, Penélope y Helena.

Ahora ha ofrecido traer nuevos cetáceos desde Apure, pero la propuesta del alcalde ha recibido rechazo de algunos sectores, aunque otros están de acuerdo, sólo si se traen a Valencia, una vez que existan las condiciones adecuadas.

De acuerdo a la apreciación de técnicos de Vitalis, no es fácil responder qué hacer frente al problema que se presenta en el Acuario. No obstante coinciden en que hay que fortalecer la gestión del parque en su infraestructura y administración.

Se debe además de mejorar sustancialmente el manejo de las especies, todo ello antes de traer cualquier otro animal.

La bióloga Esmeralda Mujica advierte que capturar ejemplares en su hábitat natural para mantenerlos en un acuario público con condiciones inadecuadas para su conservación, "es una irresponsabilidad". Apunta que no hay piscinas de manejo y el espacio es limitado.

Mujica observa que no debe descuidarse el plan de manejo de la especie en cautiverio, y sugiere la conformación de un comité Ad hoc de expertos que apoyen y acompañen la recuperación del acuario.

La bióloga sostiene que la idea es unir voluntades para recuperar una instalación que está arraigada en el corazón de los valencianos y los venezolanos en general. Su aspiración es volver a lo que fuera en décadas pasadas, cuando se logró reproducir la especie, y nacieron Artemis, Zeus y Helena.

En opinión de Ernesto Boede, la causa principal de las muertes de las toninas del Acuario, no fue el agua como factor principal y único y como se ha querido dejar ver de una manera simplista.

Asegura que el problema principal se debió a que no se siguió extrayendo preventivamente los cuerpos extraños de los estómagos de las toninas, tal como se venía haciendo rutinariamente desde 1986 hasta comienzos de 2009. La situación se agravó por el colapso del filtro de las piscinas.

¿Cuál show? El que montaron las nuevas autoridades de la Alcaldía colocando en el poder a seres que de
biología marina sabían lo quw yo de fisica cuántica? POR FAVOR, Valencia es ya una ciudad que han llevado
a la ruina conscientemente...Mande Ud. mi comandantepresidente.

Notitarde 23-04-2011 |
Valencia en Letras

Un hermoso recuerdo…

/
Dra. Gladys Valentiner
  • Reducir

Un hermoso recuerdo. En eso está punto de convertirse el Acuario de Valencia, espacio grabado en el corazón de los valencianos.

Pensé titular la columna de hoy: Muerte en el Acuario, pero consideré inapropiada la palabra muerte, porque allí viven, aún, Dalila y Zeus.

Llevamos meses insistiendo en que el problema del Acuario es de envergadura y que hace falta tomar acciones contundentes, pero debemos saber con exactitud, qué está pasando en el Acuario, el por qué de las muertes para luego decidir, qué hacer con el Acuario y cómo prevenir esas muertes. Aportamos algunas ideas y soluciones que, lamentablemente, no fueron tomadas en cuenta, invitamos a las autoridades del Acuario a que se abrieran a la sociedad civil, universidades, que incorporaran a instituciones y especialistas en el manejo de acuarios, que integraran a representantes del Comité Pro Defensa de Las Toninas y personal técnico especializado, porque al final el problema del Acuario se convirtió en un asunto de todos y entre todos debíamos buscar la solución.

Para ser exactos, el pasado 7 de febrero advertí sobre el grave estado de salud de Penélope y fui desmentida; días atrás hice igual comentario con respecto a Helenita y recibí la misma respuesta: "Helenita está muy bien"; pero hoy…, ambas están muertas.

Ha llegado el momento de actuar con más firmeza. ¿Qué hacer? Debemos comenzar por conocer las verdaderas causas y establecer responsabilidades. Las causas: durante los dos años de gestión del Alcalde Parra no se le ha dado continuidad al manejo que se traía del Acuario y sus toninas. No fue solamente la calidad del agua el factor de la muerte de las toninas, sino que los cuerpos extraños que han venido consumiendo estas criaturas, no fueron extraídos como se hacía rutinariamente, lo que trajo consigo el fatal desenlace.

La pregunta es: ¿podemos garantizar, hoy, el buen estado de salud de Dalila y Zeus? El Acuario de Valencia y Valencia entera es un reflejo de cuanto ocurre en nuestro país. Valencia y sus instituciones se están despedazando, y la razón todos la conocemos, una gestión marcada por la indolencia, por la incapacidad, por la falta de gerencia, por no querer preguntar y escuchar a los que conocen del problema, por la improvisación, por el mal manejo de los recursos, por la conchupancia y por una total falta de control.

Hay tiempo de salvar el Acuario, pero para ello el Alcalde de Valencia debe revestirse de humildad, virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.Humildad significa igualmente reconocer que no somos dueños de la verdad, y significa también reconocer que por error u omisión causamos un daño; daño que por cierto debe ser reparado.

Creemos que llegó el momento de afrontar con decisión el tema del Acuario; para ello debemos olvidarnos que quien dispone de esta institución es el Alcalde de Valencia. El Acuario es y será siempre de los valencianos, por ello exijamos y unamos voluntades. Es urgente llamar a los que saben para que hagan presencia en el Acuario y si no los llaman, presentarse igual. Exigir del Ministerio del Poder Popular del Ambiente, como órgano rector, acciones contundentes, es su deber, así como también es un deber recuperar el Acuario de Valencia para que vuelva a asumir su verdadera función de investigación, conservación, educación y recreación.

Impulsemos una Alianza por Valencia y sus instituciones, trabajemos todos por la recuperación del Acuario y por darle una oportunidad de vida a Dalila y Zeus, quienes desde el silencio que hoy reina en el Acuario están pidiendo a los valencianos que luchemos por su subsistencia. Hagámoslo en honor a nuestra ciudad y no permitamos que el Acuario de Valencia quede solo como un hermoso recuerdo…

Abogada

Concejal de Valencia

Tuopinion@gladysvalentiner.com



No hay comentarios: