27-04-2011 |
Entre la cultura y el arte
Feliz Cumpleaños RE
Hace veinte años, cuatro instituciones educativas que formaron cuatro grupos de teatro para participar en un festival, tuvieron la iniciativa de reunirse y seguir haciendo teatro más allá de los teatros estudiantiles.
Hace veinte años, nació este sueño, diría Gardell, veinte años no es nada y que febril la mirada, pero yo puedo decir que son tantas emociones, tantas esperanzas, tantas agonías, tantas ilusiones, tantos desencantos, tanto amor, tanta lucha, tanta gente; dos mil cuatrocientas veintidós personas que han pasado por grupo teatral Raíces Escénicas (RE), entre quince Festivales de teatro estudiantiles, dieciséis vía crucis viviente, ocho escenificaciones de la Toma de Puerto Cabello, ocho Festivales de teatro comunitario, dos festivales de cine comunitario, donde hemos tenido la oportunidad de compartir con las comunidades y llevar las artes en estos veinte años hasta cada rincón de Puerto Cabello.
Más de trescientas obras escritas; entre, teatro de calle, teatro de sala, teatro alternativo, performance, teatro infantil, zancos, pantomimas, danza, teatro-danza, diez países recorridos, entre ellos: México, Cuba, República Dominicana, Perú; al igual de seis estados recorridos.
Raíces Escénicas significa en estos veinte años una gran escuela, una verdadera revolución artística, que mueve las masas, que mueve corazones, que mueve sentimientos, RE llegó a ser en estos veinte años lo que muchos no creyeron que sería, un sueño hecho realidad que con o sin recursos impulsa proyectos para un colectivo; no puedo dejar de recordar y de agradecer a las personas que me han acompañado en este viaje y que han logrado que estos veinte años de RE sea un sueño hecho realidad, personas que compartieron conmigo cada una de esas alegrías, tristezas, ilusiones, por todas esas luchas en las que me acompañaron, agradezco a: Martha Ocanto, Carmen Ríos, María Maldonado, Rosbely Fernández, Frank Palencia, Borman García, Karyn Fredery, Hugo Flores, Gabriel Ocanto, Luis José Blanco, Horte Monteverde, Rosmery Rivero, Jhan Labrador, José Valecillo, Bladimir Blanco, Edinson Blanco, Virginia Salazar, Andrés Manriquez, Donny Aguilera, Miguel Lugo, José Brito, Rainiero Valero, Inés María Echanagucia, Arlet Zambrano, Ángel Hernández, Aurisnair Parra, y muchos más que no me alcanzan estas líneas para reconocer ese inmenso cariño y amor hacia las artes escénicas, hacia mi grupo RE.
Ayer veintisiete recordé al soplar las velas, las caras del pasado con una suave madurez, quiero compartir este pedazo de la torta de RE con cada uno de mis queridos lectores. Hasta la próxima semana, "Entre la cultura y el arte".
garmenmonteverde@hotmail.com.
En el Instituto Médico Docente La Trinidad, institución creada por el insigne millonario don Eugenio Mendoza, -es decir desde una clínica burguesa, terriblemente escuálida-, donde no hay ni siquiera un muchacho de los graduados de Médicos del régimen en seis meses; ni tampoco cubanos, a menos que sean pacientes, y con plata, pues los cubanos que administran la mentada "Barrio Adentro" están en disimulada huida. Se escapan por la hermana república, y dan un salto a Miami, buscando el mero Imperio. Por eso, Fidel, quiere tener su mano metida más de lo que la tiene en Venezuela, y ha obligado a quien te conté, a poner y pagar ochenta millones de dólares, por un cable submarino, -fibra óptica- que sale del cuarto donde se come dulce de lechosa, y llega directamente a la cama del dictador cubano -es decir de cama a cama-. Fidel no tiene sino cincuenta añitos montado en el lomo de aquella gente, haciéndoles la vida imposible a todos, allí los tienen en una dieta cruel, con unas cacharras que circulan a empujones, en una ciudad que fue bellísima y hoy, por obra y magia del señor Fidel, es una especie de ciudad del terror, no sólo por lo asqueroso de las casas que fueron invadidas, muchas sin contar con las medidas higiénicas elementales. Se da el caso que en un antiguo caserón con los baños deteriorados atapuzan hasta diez familias, se informa que hasta cincuenta cubanos utilizan la única poceta que queda en regular estado, es decir sin tapa y sin flotador. Está autorizado que en privado, se usen las banderitas de las manifestaciones como si fueran papel toilett. Pero hay unos comunistas,- me dice mi vecina- que cuando ven la banderita, se ponen firmes y no hacen la necesidad, de allí les proviene el estreñimiento mental.
Pero volvamos a lo del señor Russián. Le pedimos al Nazareno de San Pablo, que se sane pronto. Pueda que este susto lo lleve a considerar su actuación frente a un organismo del estado que tiene bajo su responsabilidad y control: la vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos. Tiene autonomía funcional, administrativa y organizativa, e inspección de los organismos y entidades sujetas a su control. Dura siete años en el puesto, -es decir: sacrificándose por la Patria, pegado de la teta pública. Cuando salga de la clínica deberá ejercer el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos. Él deberá controlar la deuda pública, la cual anda por la estratosfera. Deberá controlar al que te conté, en aquellos casos, cuando éste se sienta como Don Regalón o San Nicolás (que son todos los días), zumbando mochilas de real para todas partes, regalando lo que no le pertenece. Deberá inspeccionar y fiscalizar las entidades públicas, p/e. la Asamblea Nacional, que como se sabe allí todos los empleados llevan un florido apellido, pura flor... Deberá disponer e investigar sobre irregularidades contra el patrimonio público (Ojo pelao cierto ex Gobernador de Miranda), deberá imponer los reparos y aplicar las sanciones administrativas a que haya lugar de conformidad con la ley. Instará para que ejerzan acciones contra los infractores, que son innumerables, (para informarse, preguntarles a los diputados de la oposición). Deberá ejercer control sobre la Contraloría de las Fuerzas Armadas, (una guará).
Excitamos a los señores inhabilitados, a elevar una oración por el mejoramiento del señor Russián, el perdón es grato a los ojos del Creador.
Decimos: deberá, instará, propondrá, etc. porque tenemos fe, que el señor Russián, se recuperará y volverá a su puesto, y si hace todo lo que la Constitución le obliga, luego de muchísimos años de vida -Dios lo quiera- ¡Entrará al reino de los Cielos!
Notitarde 27-04-2011 |
Eje crítico
No hay comentarios:
Publicar un comentario