Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 29 de abril de 2011

O sea en la "Cuarta República" se trabajaba...¿Y Barrio Adentro, Russian?

27-04-2011 |
Entre la cultura y el arte

Feliz Cumpleaños RE

Hace veinte años, cuatro instituciones educativas que formaron cuatro grupos de teatro para participar en un festival, tuvieron la iniciativa de reunirse y seguir haciendo teatro más allá de los teatros estudiantiles.

Hace veinte años, nació este sueño, diría Gardell, veinte años no es nada y que febril la mirada, pero yo puedo decir que son tantas emociones, tantas esperanzas, tantas agonías, tantas ilusiones, tantos desencantos, tanto amor, tanta lucha, tanta gente; dos mil cuatrocientas veintidós personas que han pasado por grupo teatral Raíces Escénicas (RE), entre quince Festivales de teatro estudiantiles, dieciséis vía crucis viviente, ocho escenificaciones de la Toma de Puerto Cabello, ocho Festivales de teatro comunitario, dos festivales de cine comunitario, donde hemos tenido la oportunidad de compartir con las comunidades y llevar las artes en estos veinte años hasta cada rincón de Puerto Cabello.

Más de trescientas obras escritas; entre, teatro de calle, teatro de sala, teatro alternativo, performance, teatro infantil, zancos, pantomimas, danza, teatro-danza, diez países recorridos, entre ellos: México, Cuba, República Dominicana, Perú; al igual de seis estados recorridos.

Raíces Escénicas significa en estos veinte años una gran escuela, una verdadera revolución artística, que mueve las masas, que mueve corazones, que mueve sentimientos, RE llegó a ser en estos veinte años lo que muchos no creyeron que sería, un sueño hecho realidad que con o sin recursos impulsa proyectos para un colectivo; no puedo dejar de recordar y de agradecer a las personas que me han acompañado en este viaje y que han logrado que estos veinte años de RE sea un sueño hecho realidad, personas que compartieron conmigo cada una de esas alegrías, tristezas, ilusiones, por todas esas luchas en las que me acompañaron, agradezco a: Martha Ocanto, Carmen Ríos, María Maldonado, Rosbely Fernández, Frank Palencia, Borman García, Karyn Fredery, Hugo Flores, Gabriel Ocanto, Luis José Blanco, Horte Monteverde, Rosmery Rivero, Jhan Labrador, José Valecillo, Bladimir Blanco, Edinson Blanco, Virginia Salazar, Andrés Manriquez, Donny Aguilera, Miguel Lugo, José Brito, Rainiero Valero, Inés María Echanagucia, Arlet Zambrano, Ángel Hernández, Aurisnair Parra, y muchos más que no me alcanzan estas líneas para reconocer ese inmenso cariño y amor hacia las artes escénicas, hacia mi grupo RE.

Ayer veintisiete recordé al soplar las velas, las caras del pasado con una suave madurez, quiero compartir este pedazo de la torta de RE con cada uno de mis queridos lectores. Hasta la próxima semana, "Entre la cultura y el arte".

garmenmonteverde@hotmail.com.

Notitarde 28-04-2011 |

Russián




En el Instituto Médico Docente La Trinidad, institución creada por el insigne millonario don Eugenio Mendoza, -es decir desde una clínica burguesa, terriblemente escuálida-, donde no hay ni siquiera un muchacho de los graduados de Médicos del régimen en seis meses; ni tampoco cubanos, a menos que sean pacientes, y con plata, pues los cubanos que administran la mentada "Barrio Adentro" están en disimulada huida. Se escapan por la hermana república, y dan un salto a Miami, buscando el mero Imperio. Por eso, Fidel, quiere tener su mano metida más de lo que la tiene en Venezuela, y ha obligado a quien te conté, a poner y pagar ochenta millones de dólares, por un cable submarino, -fibra óptica- que sale del cuarto donde se come dulce de lechosa, y llega directamente a la cama del dictador cubano -es decir de cama a cama-. Fidel no tiene sino cincuenta añitos montado en el lomo de aquella gente, haciéndoles la vida imposible a todos, allí los tienen en una dieta cruel, con unas cacharras que circulan a empujones, en una ciudad que fue bellísima y hoy, por obra y magia del señor Fidel, es una especie de ciudad del terror, no sólo por lo asqueroso de las casas que fueron invadidas, muchas sin contar con las medidas higiénicas elementales. Se da el caso que en un antiguo caserón con los baños deteriorados atapuzan hasta diez familias, se informa que hasta cincuenta cubanos utilizan la única poceta que queda en regular estado, es decir sin tapa y sin flotador. Está autorizado que en privado, se usen las banderitas de las manifestaciones como si fueran papel toilett. Pero hay unos comunistas,- me dice mi vecina- que cuando ven la banderita, se ponen firmes y no hacen la necesidad, de allí les proviene el estreñimiento mental.

Pero volvamos a lo del señor Russián. Le pedimos al Nazareno de San Pablo, que se sane pronto. Pueda que este susto lo lleve a considerar su actuación frente a un organismo del estado que tiene bajo su responsabilidad y control: la vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos. Tiene autonomía funcional, administrativa y organizativa, e inspección de los organismos y entidades sujetas a su control. Dura siete años en el puesto, -es decir: sacrificándose por la Patria, pegado de la teta pública. Cuando salga de la clínica deberá ejercer el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos. Él deberá controlar la deuda pública, la cual anda por la estratosfera. Deberá controlar al que te conté, en aquellos casos, cuando éste se sienta como Don Regalón o San Nicolás (que son todos los días), zumbando mochilas de real para todas partes, regalando lo que no le pertenece. Deberá inspeccionar y fiscalizar las entidades públicas, p/e. la Asamblea Nacional, que como se sabe allí todos los empleados llevan un florido apellido, pura flor... Deberá disponer e investigar sobre irregularidades contra el patrimonio público (Ojo pelao cierto ex Gobernador de Miranda), deberá imponer los reparos y aplicar las sanciones administrativas a que haya lugar de conformidad con la ley. Instará para que ejerzan acciones contra los infractores, que son innumerables, (para informarse, preguntarles a los diputados de la oposición). Deberá ejercer control sobre la Contraloría de las Fuerzas Armadas, (una guará).

Excitamos a los señores inhabilitados, a elevar una oración por el mejoramiento del señor Russián, el perdón es grato a los ojos del Creador.

Decimos: deberá, instará, propondrá, etc. porque tenemos fe, que el señor Russián, se recuperará y volverá a su puesto, y si hace todo lo que la Constitución le obliga, luego de muchísimos años de vida -Dios lo quiera- ¡Entrará al reino de los Cielos!


Notitarde 27-04-2011 |
Eje crítico

Ciudad mal querida

En definitiva, los problemas que padecen los compatriotas cada día en cada uno de nuestros rincones no reconocen ningún tipo de color político, aquí particularmente lo hemos señalado una y otra vez, el venezolano de a pie lo que busca de sus dirigentes en funciones de gobierno es la respuesta clara y precisa frente a recurrentes y constantes necesidades que nadie hasta ahora les ha podido resolver, poco le importa a los habitantes de una ciudad si quien les ayuda a solventar sus necesidades es la Alcaldía, la Gobernación o el Ejecutivo Nacional, su máximo interés es ver por fin una luz al final del túnel para seguir tratando de generar mayor calidad de vida para él y su familia.

La "aventura" de seguir dándole pan y circo, claro mucho pero mucho más circo, a los porteños con el único fin de distraerlos de la realidad, sufrió un frontal pase de factura esta Semana Santa cuando fruto de la negligencia de la máxima autoridad municipal más de siete cuadras del centro histórico estuvieron literalmente bajo el agua por más de 60 horas, se quiso como siempre echarle la culpa a otro, primero a la gente de Hidrocentro quienes respondieron a cada uno de los señalamientos de las benditas bombas con pruebas de que por ahí no iban los tiros, después y como siempre bajo gritos y amenazas a los ¡¿Salas?!, ¿por cierto quiénes han sido alcaldes los últimos 12 años aquí?, con el cuento de que si se cambiaron las tuberías, que si esto, que si aquello, al final puro cuento de camino, lo real es que hace un año nuestro flamante Alcalde anunció, "la total, absoluta y definitiva solución a los problemas de drenaje del centro", como siempre se refirió a que nunca en la vida ni en la bolita del mundo se había hecho tamaño trabajo y que jamás ser humano alguno había visto una obra de ingeniería de esa envergadura, extraterrestres pues quedamos todos cuando hasta más allá de la rodilla llegó la embestida de agua y lodo, culminando la faena con cuadrillas rojas que no trabajan los fines de semana como si la naturaleza y el drama humano supieran de esas menudencias.

Ahora de remate, por obra y gracia de este Socialismo eficiente, nos quedamos sin energía eléctrica por más de 20 horas sin saber a ciencia cierta lo que sucede, sin que nadie de este gobierno revolucionario de respuestas precisas de la situación y peor aun sin indicar cuantas veces más volveremos a sufrir esta implacable ineptitud, recordemos también que en más de una ocasión anunció el Burgomaestre, en campaña y en ejercicio, luego que culminara cada una de las reuniones "únicas y jamás, jamás hechas por nadie en el pasado" con el Estado Mayor Eléctrico o la Brigadas Salvadoras de las Luciérnagas del Pacífico que los apagones y racionamientos habían quedado atrás y en escasos 90 días, a partir de esa reunión, los habitantes de Puerto Cabello podrían darse con una piedra en los dientes por vivir en una ciudad de la luz eterna.

Aquí lo hemos dicho en varias oportunidades, quien quiera llamarse al engaño, allá él, este es un régimen profundamente incapaz de solucionar los problemas básicos de sus habitantes, su agenda y prioridades esté marcada por las ansias de imponer un sistema ajeno a nuestra realidad y cultura, para nada darle agua, luz y seguridad a los compatriotas que así lo exigen como su derechos.


No hay comentarios: