Expertos y recursos son claves para el lago de Valencia
La magnitud del problema del lago de Valencia es muy amplia. (Foto Archivo)
Franlia Rodríguez H. | frodriguez@el-carabobeno.com
Los problemas que ha generado la crecida del lago de Valencia, ahora conocido como lago Los Tacarigua, podrían detenerse en un lapso de tres a cinco años si las autoridades gubernamentales conceden recursos y contratan a expertos en el tema. De lo contrario, continúan en riesgo unas 3 millones y medio de personas que habitan en los alrededores de la cuenca de los estados Aragua y Carabobo.
La afirmación fue formulada por el profesor de la Universidad Simón Bolívar, Arnoldo José Gabaldón, durante su participación en un foro organizado por la agrupación "Aragua Sin Miedo", para discutir cuál es la realidad del lago.
Gabaldón quien ha cursado estudios e investigaciones para mejorar la gestión y la política ambiental en el país expuso que la magnitud del problema es muy amplia y la única causa ha sido la mala gestión ambiental.
De alli parte la energía femenina de Venezuela
representada en sus indígenas prehispánicas
DIOSAS DE TACARIGUA, convirtiendo a Valencia
en el polo energético femenino de la nación, por eso
la fundadora del Ateneo de Caracas es María Luisa
Escobar, valenciana de nacimiento.
Muere María Luisa Escobar
Murió en Caracas, la pianista y compositora valenciana,
María Luisa Escobar, creadora de infinidad de canciones
y boleros, entre los que sobresalen "Como la primera vez",
"Noches de luna de Altamira", "Contigo", "Orquídeas azules"
con letra de Lucila Palacios y el famoso tema "Desesperanza",
interpretado por primera vez por el barítono venezolano
Eduardo Lanz, y dada a conocer internacionalmente por
Alfredo Sadel. Fue una promotora de la difusión de la cultura
musical, gremialista y defensora de los derechos individuales
y civiles de las damas. Fundó el Ateneo de Caracas en 1931,
y la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC)
en 1947. Es considerada una de las más grandes creadoras
musicales de Hispanoamérica, al lado de Consuelo Velásquez
y María Grever.
Por eso el drama valenciano comienza
cuando en 1991 la misma persona que
hoy dirige al Ateneo de Valencia creó en la Universidad de
Carabobo como su autoridad máxima el Instituto
María Clemencia Camarán, quien escribió sobre ese punto,
En términos jungianos: En el Ateneo de
Valencia se rompió el alma de la institución y por ende de la
ciudad, por eso no hubo hilo que las uniera de nuevo,
viernes, marzo 28, 2008
Los dioses y las diosas de Grecia
Síntesis realizada por Manuel Márquez
El primero en hablar de arquetipos en psicología fue C.G.Jung, quien lo definía como patrones de existencia o esquemas básicos de conducta internos-innatos y latentes-, que se hallan arraigados en el inconsciente colectivo. Siguiendo a Jung, la doctora Shinoda desarrollo una topología psicológica femenina y masculina basada en la mitología griega, ya que esta narra las historias arquetípicas y evoca sentimientos e imágenes que integran la herencia humana. Diosas y dioses son, por tanto, fuerzas poderosas invisibles que modelan la conducta e influyen en las emociones y que también interactúan, afectando a cada hombre y mujer individualmente. Conocerlos es una enorme fuente de poder personal, puesto que los arquetipos son potenciales partes de nosotros mismos que podemos desarrollar para crecer y vivir de acuerdo con lo que realmente somos y queremos, experimentando axial la dimensión sagrada de nuestras vidas. El objetivo es que la persona adquiera la capacidad de utilizar la entidad mas adecuada en cada situación y conseguir armonizar a los dioses y/o diosas, que no son más que partes de uno mismo. Además de descubrir nuestro mito personal, hemos de activar otros y sintonizarlos, pues entre todos nos ayudaran a crecer y a enfrentar los avatares de nuestra existencia. axial, a través de las deidades y mitos, el ser humano dirige los arquetipos, y no al revés.
Por circunstancias culturales, familiares y personales, todos presentamos algunos arquetipos activos, mientras otros permanecen dormidos. En los sucesivos despertares influyen sobre las distintas etapas por las que pasa el ser humano en su desarrollo. Por ejemplo, una mujer en su adolescencia puede ser una Persefone, la doncella sin metas claras, conectada con sus sentidos y a la espera de algo o de alguien capaz de arrebatarla, y cuando sienta su sexualidad y empiece a tener relaciones con distintos chicos surja en ella la bella Afrodita, que le da la capacidad de enamorarse. Si en una de esas relaciones encuentra al hombre de su vida, aparecerá tal vez Hera hablándole de compromiso y haciéndole soñar con una boda. Hera será quien le permitirá ser fiel al hombre elegido. En el instante en que empiece a sentir la necesidad de crear nueva vida, será Demeter la que este sugiriendo la idea de quedarse embarazada. Al tiempo, tal vez se exprese Atenea para ayudarle a sacar adelante su trabajo y poder llegar axial a fin de mes. Y si sufre una infidelidad y decide divorciarse, invocara a Artemisa, convirtiéndose en solidaria con las mujeres, independiente, que sabe marcarse objetivos y conseguirlos. Quizás al final de su vida y tras la experiencia vivida, pueda convertirse en una Hestia, la anciana sabia y espiritual que busca la soledad para conectar con ella misma.
De la misma manera, un chico puede identificarse con Hermes en su juventud; entonces, fascinado por los viajes, recorrerá el mundo con su mochila a cuestas tratando de conquistar a todas las mujeres que encuentre en su camino, como un Júpiter. Cuando se enamore y surja el deseo de un compromiso afectivo invocara a Dionisos, el dios de la sensualidad y el erotismo, que es capaz de comprometerse con la mujer que ama para serle fiel, mientras que Apolo le instara a encontrar un trabajo estable. Para formar una familia o ascender profesionalmente, Zeus-Júpiter constituye también una imagen valiosa. Cuando padezca una enfermedad o una depresión hará un viaje al submundo con Hades, el guía del inconsciente. Y si advierte la injusticia o la violencia contra las personas que ama, podrá aparecer el pasional Poseidón, dios de las emociones que lleno de ira arremeterá contra los culpables. Si encuentra el bricolaje o la jardinería como un medio de relajarse Hefestos estará en sus pensamientos. Para enfrentarse a un grave problema surgirá Ares el guerrero, que le dará la capacidad de luchar contra viento y marea.
En todo caso, se trata de hacerse consciente de este proceso que pasa inadvertido. De este modo se establece el control y se alcanza la gobernabilidad de la propia vida. Lo más importante, opina la doctora Shinoda, es que cada uno descubra su propio mito, pues este le llevara a ser y hacer aquello para lo que ha nacido. Una vez descubierto ese esquema básico de existencia en el cual la persona se identifica, es importante potenciarlo. Aunque haya un dios con el cual se identifique más, también existen todos los demás, asociados a otras partes del yo. Por eso es necesario armonizarlos todos. La toma de conciencia y el desarrollo de estos arquetipos internos que son las diosas y dioses, axial como su armonización, conducen tanto a la mujer como al hombre a la plenitud psíquica, pues habrá logrado integrar a sus deidades interiores con todos sus rasgos. Cada ser humano es un ser completo, como una bola facetada de cristales que contiene todas las deidades.
ATENEA, LA ESTRATEGA
Es la diosa de la inteligencia, la sabia, la guerrera, la pragmática. Representa a aquella que es capaz de valerse de su inteligencia e intuición para resolver conflictos y enfrentarse a la vida. Un ejemplo muy claro de mujer Atenea es la ejecutiva que logra ascender a altos puestos directivos dentro de la empresa. Es perspicaz, intuitiva, inteligente, realista y muy diplomática, pues se vale de las alianzas para conseguir sus objetivos. Las mujeres Atenea prefieren la compañía de hombres, pues sus conversaciones les interesan mucho más. Trabajan a gusto con ellos, saben conversar de cualquier tema masculino y nunca entra en enredos sexuales ni emocionales. Encarna la colega perfecta, la mano derecha del jefe, la confidente de Apolo, que no busca intimidad emocional. Como esposa y madre seguirá siendo una gran estratega y administradora de la casa, y siempre elegirá a hombres triunfadores, intelectuales y ambiciosos. El poder es su más potente afrodisíaco. Será poco romántica, pues seguirá llevando puesta su coraza, y será completamente impermeable a los celos. La carencia de Atenea es que ha separado su centro de acción de su centro de sentimiento. Sacrifica el amor y el placer en aras del deber. La sabiduría y la intuición solo saben emplearla para los negocios o el trabajo, no para conectarse con su fuente interna y llegar a ser la mujer completa que es en potencia. Necesita entregarse a los placeres con afrodita y rescatar a Persefone, que hará emerger la niña de su interior y le dará la capacidad de disfrutar de los pequeños detalles de la vida.
RASGOS:
-pragmática.
-Enfocada al logro profesional
-Disciplinada y equilibrada
-Ambiciosa
-Sociable, se rodea de hombres triunfadores.
-Defensora del patriarcado
-Sentido critico
PROFESIONES TIPICAS:
-Ejecutivas.
-Secretarias o mano derecha de directivos.
-Directoras de medios de comunicación, empresas.
-Profesoras.
POSEIDON, REY DE LOS MARES:
Es el dios de las emociones reprimidas. Como el propio Océano que gobierna, es un dios inestable, voluptuoso, violento y rencoroso. Como arquetipo, representa la parte inconfesable y reprimida de Zeus. Estos hombres pragmáticos y controladores reprimen sus emociones, las enjaulan y cierran bajo llave. Pero finalmente, en un acto de dolor o de rabia, acaba saliendo a la luz el colérico Poseidón. Sin embargo, este arquetipo es también por el que se puede contactar con un mundo psicológico de gran profundidad y belleza. Bajo este aspecto se expresa con frecuencia el escritor, el músico o el artista. Poseidón es la pasión desprovista de razón y por ello el hombre que vive bajo su influencia suele adaptarse muy mal a la cultura de Zeus, aunque ambos se necesiten y complementen. Representado por un caballo o un toro, sexualmente es un semental. Su deseo es inminente y se lanza sin tener en cuenta lo que alberga el corazón de su pareja. Sin embargo, es muy capaz de enamorarse, pues el motor de su vida es siempre la pasión. El hombre Poseidón es un ciclón de pasiones desmedidas. Para crecer y ser feliz a de estabilizarse, pues de lo contrario caerá en el caos. Con este fin deberá desarrollar su propio delfín, que simboliza el guía del inconsciente, y que le invitara a ser sensible, cariñoso y comunicativo. A través de esta figura conquistara a la mujer de sus sueños y vivirá con ella un apasionado romance. Dicho delfín le inspirara para ser buen padre y le dará estabilidad emocional. También deberá demandar algo de Hefesto, el dios de la forja que transformara su ira y su dolor en arte. Pintar, esculpir, arreglar el jardín o hacer bricolaje son buenas actividades para sus momentos de furia. Finalmente, un poco de Zeus, Apolo y Atenea añadirán algo de objetividad a su vida.
RASGOS:
-Emocionales
_Imaginativos
-Filantrópicos, compasivos
-Intuitivos y clarividentes
-Caóticos
-Tendencia a las adicciones para perder conciencia de la realidad.
PROFESIONES TIPICAS.
-Artistas
-Cineastas
-Bailarines
HESTIA, EL FUEGO DEL HOGAR:
RASGOS:
-Espiritual.
-Lunática y hechicera.
-Orden y paz interior.
-Riqueza interna.
PROFESIONES TIPICAS:
-Religiosas.
-Místicas.
-Sanadoras.
Según esta doctrina, las personas tienen la libertad para elegir entre hacer el bien y el mal, pero tienen que asumir las consecuencias derivadas.
Etimología
El sustantivo sánscrito karman significa ‘acción’. Proviene de la raíz kri: ‘hacer’ (según el Unādi Sūtra 4.144). Es errónea la etimología karaṇa: ‘causa’ y manas: ‘mente’, en boga en Occidente. La letra n final de karman (que no es una ṇ) indica que se trata de un sustantivo neutro. Para analizar sus raíces habría que usar sólo el término kar-ma (no kar-maṇ).
En pali se dice kamma y en birmano kan.
Karma: no sólo acciones físicas
Tanto para el hinduismo como para el budismo, el karma no implica solamente las acciones físicas, sino habría tres factores que generan reacciones:
- los actos
- las palabras
- los pensamientos
La lucha fue muy cruel y despreciativa apoyada por una sociedad cómplice, un comunicador
partícipe protagónico del juego, unas autoridades ignorantes de lo que hacían, el karma se
generó, la frecuencia se emitió y en su momento de mayo exigencia de unidad por las circunstancias
energéticas que vivía la ciudad se trancó el juego porque no había la energía que en 1955, por ejemplo
unía a los integrantes de la Junta Directiva y la ciudad, pues el problema no es político, y nadie lo va a
decir ni afrontar como es , pues es endeble por la eterna complicidad y cobardía de la apariencia social.
La vida privada es un
tesoro inviolable, pero no es causa que justifique la violación del pacto ancestral con la
diosa, pues convierte su fortaleza de acción en endeble, individual, egoica y no unificadoa, grupal, fuerte y
sincera.
Por tanto el drama del Ateneo de Valencia es "un largo viaje desde la naturaleza
inferior o animal de una sociedad que cedióante ella hasta nuestra
volver a rescatar la naturaleza superior o divina que finalizó en la década
de los 90.
Los creyentes en el karma sostienen que las
injusticias sociales (como parece ser esta lucha) son
simplemente la reacción de las malas acciones
que habrían cometido las actuales víctimas
Cada víctima estaría sufriendo exactamente
lo que hizo sufrir a otros (ni más, ni menos).
Según los hindúes, el karma es una «ley» de
acción y reacción: a cada acción cometida
le corresponde una reacción igual y opuesta.
Según Yogananda, las explicaciones mitológicas
serían la forma de explicar ciertas energías a
personas sin educación espiritual, de forma que
las diversas formas de energías astrales,
invisibles y no registrables por los instrumentos
actuales, se personalizarían y explicarían
como si fueran dioses, semidioses, demonios,
arquetipos,
etc.
El karma sería el «ojo por ojo y diente por
diente» bíblico, pero no como invitación a nuestra
venganza, sino aludiendo al castigo de las
leyes divinas.
Y no metamos aqui a la Virgen del Socorro o a las
devociones de la sociedad valenciana, porque las
energías que se manejaron son demasiado densas
y depravadas para que ella intervenga, cuando los
protagonistas principales manejan una vasta gama
de creencias de muy baja frecuencia.
ATENEA, LA ESTRATEGA
Es la diosa de la inteligencia, la sabia, la guerrera, la pragmática. Representa a aquella que es capaz de valerse de su inteligencia e intuición para resolver conflictos y enfrentarse a la vida .Es perspicaz, intuitiva, inteligente, realista y muy diplomática, pues se vale de las alianzas para conseguir sus objetivos. Trabajan a gusto las mujeres más con ellos, saben conversar de cualquier tema masculino y nunca entra en enredos sexuales ni emocionales. Encarna la colega perfecta, la mano derecha del jefe, la confidente de Apolo, que no busca intimidad emocional. Como esposa y madre seguirá siendo una gran estratega y administradora de la casa, y siempre elegirá a hombres triunfadores, intelectuales y ambiciosos. Sera poco romántica pues seguirá llevando puesta su coraza, y será completamente impermeable a los celos. La carencia de Atenea es que ha separado su centro de acción de su centro de sentimiento. Sacrifica el amor y el placer en aras del deber. La sabiduría y la intuición solo saben emplearla para los negocios o el trabajo, no para conectarse con su fuente interna y llegar a ser la mujer completa que es en potencia.
Necesita entregarse a los placeres con Afrodita y rescatar a Perséfone, que
hará emerger la niña de su interior y la mujer profunda le dará la capacidad
de disfrutar de los pequeños detalles de la vida.
HESTIA, EL FUEGO DEL HOGAR
Es la diosa de la espiritualidad y la paz. Hestia encarna a la mujer focalizada en su experiencia subjetiva interna. Sabia e intuitiva, Hestia sabe captar la esencia de cada situación, pues mira más allá de lo aparente. Ella disfruta de la soledad que le permite entregarse a la meditación, en conexión con las riquezas de su mundo interno. Representa a la ermitaña, la mística o la sacerdotisa. El problema que encuentran las mujeres Hestia es que suelen ser incapaces de manejarse en el mundo real, de resolver asuntos tan prosaicos como la declaración de la renta y todo lo relacionado con el dinero.
Necesitara una Atenea capaz de enfocar parte de su intuición, sabiduría e inteligencia al mundo exterior, y una Artemisa que le aporte firmeza. Pero también deberá fomentar en ella un /animus/ (el hombre interior) de Hermes, el dios mensajero y comunicador, que le sirva de centinela de su intimidad y le permite relacionarse con el mundo.
VS.
POSEIDON, REY DE LOS MARES:
Es el dios de las emociones reprimidas. Como el propio Océano que gobierna es un dios inestable, voluptuoso, violento y rencoroso. Estés arquetipo es también por el que se puede contactar con un mundo psicológico de gran profundidad y belleza. Bajo este aspecto se expresa
con frecuencia el escritor, el músico o el artista. Poseidón es la pasión desprovista de razón y por ello el hombre que vive bajo su influencia
suele adaptarse muy mal a la cultura de Zeus, a aunque ambos se necesiten y complementen. Su deseo es inminente y se lanza sin tener en cuenta lo que alberga el corazón de su pareja .Es muy capaz de enamorarse pues el motor de su vida es siempre la pasión. El hombre Poseidón es un ciclón de pasiones desmedidas Para crecer y ser feliz debe estabilizarse, sino caerá en el caos. Con este fin deberá desarrollar su propio delfín que simboliza el guía del inconsciente, y que le invitara a ser sensible, cariñoso y comunicativo. Podrá conquistara a la mujer de sus sueños y vivirá con ella un apasionado romance y le inspirara para ser buen padre y le dará estabilidad emocional.
También deberá demandar algo de Hefestos, el dios de la forja que transformara su ira y su dolor en Arte. Pintar, esculpir, arreglar el jardín o hacer bricolaje son buenas actividades para sus momentos de furia. Finalmente, un poco de Zeus, Apolo y Atenea añadirán algo de objetividad a su vida.
El ex rector de la Universidad de Carabobo, Elis Mercado expresó la angustia que sufren los sectores culturales del país, durante el acto de entrega de los premios de la Bienal 65 Salón Arturo Michelena, celebrado en la Galería de Arte Braulio Salazar.
"Vivimos momentos de angustia y desazón. Se invaden los ateneos, se atropellan a los grupos teatrales, se excluye a quienes disienten del pensamiento único que nos pretenden imponer. Se expropian los museos y se atenta contra el legado universal de la ilustración", manifestó Elis Mercado, quien preside el Ateneo de Valencia.
La celebración de esta Bienal fue una nueva expresión de coraje de la junta directiva del Ateneo de Valencia para darle continuidad a una de las tradiciones artísticas de mayor prestigio en el país, en momentos de adversidad para la casa de cultura cuyos espacios -de su legítima propiedad- fueron tomados, por activistas del partido del gobierno nacional, para convertirlos en centros de adoctrinamiento político. Mientras tanto la valiosa colección de obras de Arte, que allí se conservaba con esmero, es víctima de un abandono que puede ocasionar la pérdida irreparable de obras emblemáticas del Arte Venezolano de los siglos XX y XXI.
Ya son dos las bienales que han debido exhibirse en espacios prestados, como consecuencia de esta invasión, por lo cual la perseverancia, la constancia y el esfuerzo fueron tan importantes como las obras de destacados artistas mostradas en el Museo de la Cultura, Gabinete del Dibujo y de la Estampa, Quinta La Isabela y el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre.
El jurado de esta Bienal, cuyo comisario es Wladimir Zabaleta, integrado por Felipe Herrera, Alberto Asprino, Julio Pacheco, ganadores del premio Michelena; Ruth Auerbach y Lorena González otorgó, a Pedro Fermín, el gran premio Arturo Michelena, consistente en 60 millones de bolívares.
El premio Andrés Pérez Mujica, patrocinado por la Alcaldía de Naguanagua, lo recibió Gerardo Rojas; el Premio Antonio Edmundo Monsanto, auspiciado por Ipapedi y las universidades de Carabobo, Arturo Michelena y José Antonio Páez, fue para Jason Galarraga y el Premio Armando Reverón, donado por las cámaras empresariales, lo mereció Juan Candeo.
También fueron entregados los reconocimientos especiales del jurado a Cecilia Urbaneja, Ara Koshiro, Corina Briceño, Pietro Daprano, Raymondo Romero y José Manuel Avila.
En el acto de entrega de estos premios, estuvieron Jessy Divo de Romero, Rectora de la Universidad de Carabobo; Henrique Salas Römer, ex gobernador del estado Carabobo; Alejandro Feo La Cruz, alcalde de Naguanagua; Cora Páez de Topel, secretaria de Cultura del gobierno regional, Damiano Delvescobo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Jorge Serrano y Lunes Rodríguez Coronel, entre otras personalidades.
Elogio a la casa y sus mujeres.
Aquí dijo su palabra de látigo
El verbo duro de Pocaterra
Y el verso libre de manuel Alcázar.
Por aquí las largas cabalgatas
Y el nombre sacrosanto de la patria.
De aquí partió la voz de Ponce Bello
Y dejó su estela de añoranzas.
Aquí sus nombres edificaron cantos,
Y bajo el noble alero, la fruta de la sombra
cobijó una esperanza.
Por qui las Marías, Litas, Luisas,
Esperanzas, Giselas, Chuchuítas,
Lolas, Josefina, Ellis, Belenes, Lucilas, Gracielas, Fridas,
Glorias…
Con ellas, en el pueblo de 10, 12, 15 generaciones, guacamayas y
Morros,
nos custodian,
el amo y el esclavo
el rico y el obrero.
Nos han dado su cuota de amor a la belleza,
Por ello, Incamar al lado de todas
Todas las que han sabido darle
el brillo necesario a la casa,
y han sabido con clara bondad repartir la
sal y la alegría,
vieja y nueva de esta tierra
tienen en esta hora su flor
más distinguida, su rosa más preclara.
Aquí estamos los hombres de esta tierra
acompañándolas,
por hoy por mañana
por siempre.
Y si la espada brilla
y las manos fabrican ilusiones
instrumentos también besan la gloria
para cantar la luz que por los ojos viaja.
Desde un rincón amable nos esperan los libros,
y el color y la línea reservan el reposo,
junto a la palma, el agua y la yerba que crece.
Y se expande el incienso por techos y paredes
en anuncio
armonioso de esta función sagrada.
Aquí sus nombres están guardados
Junto al hijo y a la derecha del amado.
Felipe Herrera Vial, 1956.
En 1976 el señor Aziz Muci Mendoza regaló la placa conmemorativa, durante la Presidencia de la sra. Cora Páez de Topel, del XL aniversario de la Fundación del Ateneo de Valencia donde aparecen grabados los nombres de las expresidentas desde 1936 hasta 1976. Dicha placa se colocó frente a la entrada del edificio, en la pared del patio central del mismo.
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