Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 11 de julio de 2012

¿Se imagina usted a un león rugiendo “pa’dentro”? Su potente, imponente y temible rugido, que hace temblar, tomaría una tonalidad extraña, sorprendente, fuera de lo común. Tal vez pueda oírse más grave ese rugido, o tal vez el fiero animal se ahogue en su propio grito.?


Chequera insolente

Las multitudes que acompañan a su adversario indican que ha perdido el respaldo que tuvo

JUAN ANTONIO MULLER |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de julio de 2012  12:00 AM
La última insolencia de la chequera de Hugo Chávez tuvo como escenario Mercosur. En vista que los paraguayos le habían puesto un parado a su entrada en el organismo, aprovechó la ocasión de la suspensión de Paraguay por la destitución del presidente Lugo para obtener en tiempo record, con el visto bueno de Argentina y Brasil, un momentáneo y controversial triunfo político.

Que los dos gobiernos suramericanos lo complacieran tiene una incuestionable explicación mercantilista. Los beneficios que les reporta los recursos de la nación manejados por el presidente venezolano quedan claramente registrados en las balanzas comerciales. Pero en otras ocasiones menos transparentes, aparecen colaboraciones para sus campañas electorales.

La injerencia en los asuntos internos de otros países ha sido norma de las revoluciones izquierdistas en nuestro continente. La intromisión en América Latina de la revolución castrista produjo cientos de miles de muertos. Ahora le toca su turno a la revolución bolivariana. A diferencia de aquella que pretendía tumbar gobiernos esta intenta apuntalar a los amigos en el poder.

Peor es la injerencia que Chávez ejerce sobre las instituciones del país. En plena campaña los abusos del presidente candidato proliferan: interminables horas de cadenas presidenciales en los medios radioeléctricos, afiches y vallas en organismos públicos pagados con recursos presupuestarios, compra de votos y entrega de cédulas de identificación a extranjeros. Múltiples violaciones, sin multas ni amonestaciones.

¿Podrá la chequera insolente de Chávez impedir su derrota en las urnas? Algunos analistas piensan que sí. Pero las espontáneas multitudes que acompañan a su adversario auguran que la chequera ha perdido el respaldo popular que otrora tuvo. 

Juaaamilq249@cantv.net

Rico McPato

Y la neverota lleva medio día apagada ¿Y su camionetanga? Parada en el garaje por repuesto...

imageRotate
ANTONIO COVA MADURO |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de julio de 2012  12:00 AM
Hay mitos recientes y hay mitos antiguos. Quizás el más antiguo al que los venezolanos se aferran sea el de conseguir real fácil y pronto. Eso nació con la llegada de los primeros conquistadores españoles y no murió, sino que se mantuvo en "hibernación", durante la Colonia. Se trata de la combinación de dos experiencias singulares: "la búsqueda del Dorado", que nos convirtió en una sociedad andariega desde el comienzo (el fulano Dorado no aparecía por ningún lado, a pesar de agotarnos buscándolo... ) y, no faltaba más, el asentamiento en la isla de Cubagua.

Detengámonos allí por un momento. Los primeros conquistadores españoles descubren que, en las costas de una isla perdida en el oriente de "Tierra Firme", hay perlas. Rápido construyen un poblado al que bautizaron Nueva Cádiz, y ponen a expertos nadadores indígenas a extraer perlas mientras ellos la comercializaban. Comenzaba así el "saca-y-saca" venezolano que rápido se agota, que nunca nos ha abandonado.

Si el Dorado era el "negoción" (los venezolanos parecen huir del negocio, eso es para los musiús, afirman), Cubagua fue la "extracción". En ambos casos, la riqueza está allí, no hay que trabajarla, no hay que producirla. Es más, si podemos, que lo hagan los extranjeros y nos den las "regalías" que les impongamos, que "pa'eso esa vaina es nuestra... ".

A partir de aquel momento -"preñado de ominosos signos para el futuro"- los venezolanos le han asignado poderes mágicos a "los reales". Y a quien los tiene le acreditamos todo tipo de posibilidades y venturas. El ricachón, entones, todo lo puede y ello muchas veces lo hace un "blanco" fenomenal de cuanto malhechor pasa por la comarca.

Quedémonos por de pronto con la imagen de que "los reales" logran lo que quieren: mujeres, carros, man-siones, viajes y juerga permanente. Lo interesante es cuando los reales se convierten en las "cimientos" de un mito político: con real todo se consigue, sobre todo los votos de una población a la que le llegan aunque sean migajas. Hoy ese "mito" produce un veredicto contundente: "¡Chávez va a ganar porque tiene muuucho real!, sentencian los expertos.

Permítanme un cuento esclarecedor. Corría el año 1978 y ya la Gran Venezuela del primer Pérez había producido una sociedad ahíta de billetes, pero también de problemas desconocidos hasta entonces. Como sentenciaba Ramón Piñango: "si a un Ministerio cualquiera se le dificulta ejecutar un presupuesto modesto, pero funcional, ¿se imaginan cuando se lo multiplican por 10"?

Un ejecutivo adeco, de esos que balbuceaban sus primeras "políticas públicas", comentó sin vacilar ante la anuencia de quienes le rodeaban: "los adecos van a ganar porque CAP ha lanzado mucho real a la calle". Cuando tomé la palabra dije más o menos lo siguiente: "tú estas suponiendo que la gente adjudica su recién adquirida riqueza al Gobierno y eso no suele suceder; pero lo que sí acontece con frecuencia es que, cuando su recién adquirida avioneta no puede arrancar por problemas de aeropuerto y de burocracia, la culpa, esa sí, se la asignan enterita al Gobierno". A los meses ganó Luis Herrera Campins, propinando una segunda derrota a los adecos.

El mito afirma lo mismo acerca del mejor heredero de los adecos: mucho real en la calle, Mercal, Maiquetía a reventar y camionetangas de todas las marcas copando calles y carreteras. Y el votante racional y agradecido recordando a su gran derrochador ese domingo, como si fuesen del Foro de Sao Paulo.

Pero he aquí que más fuerza que su neverota recién adquirida lleva medio día apagada, ¡un regalo de Don Regalón! ¿Y su reluciente camionetanga? Parada en el garaje porque Cadivi no le garantiza el repuesto que la pondría de nuevo en las calles, después de seis meses varada... Por eso tiene que coger un "aeroejecutivo" para que lo lleve desde Caracas a Valencia... en cómodas 8 o 10 horas, mientras su sobrino es "ruleteado" por las urbanizaciones de Maracay, sin enterarse de la misión "A toda vida", mientras los atracadores están a todo pulmón desvalijándolo.

Pero ¿es que los reales no pueden ponerse en afiches, camiones-carrozas, mítines rodantes y demás parafernalia chavista de elecciones? Por supuesto que sí. Lo que no está seguro es que esa inversión produzca votos por borbotones el 7 de octubre, sobre todo si la gente cree que deberían ponerse a trabajar para dar luz, agua corriente, y caminos reparados. Y la gente ve, oye y se molesta, y es eso lo que recoge el Correcaminos por donde quiera que pasa y con besos le reciben. 

antave38@yahoo.com

Chávez aplicará el plan "CH"

ORLANDO JOSÉ BRUZUAL ROJAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de julio de 2012  02:25 PM
Al igual que el personaje del Acertijo de la serie de Batman, quien engaña a la gente  utilizando palabras confusas para realizar sus fechorías, el presidente Chávez comienza la campaña electoral  con miras a la reelección lanzando un nuevo crucigrama que empieza con la consonante CH, como lo mencionó en su discurso de apertura de su campaña; "Si la derecha no quiere reconocer mi victoria les responderemos con el plan  "CH".

Pero, ¿cuál es ese plan CH que el Presidente lo tiene bien guardado?  ¿Será que sacará a la guardia y a los choros a la calle para que golpeen al pueblo, o será que enviará   a los chabacanos de los  grupos anárquicos como La Piedrita para que disparen  contra el pueblo?

Preocupado un poco sobre este peligro, les pregunté  a varios colegas y  a varios amigos míos  militares que si me podían explicar o si sabían  algo sobre este plan,  ya que yo solo conocía planes como el plan de desarrollo urbano, el plan Ávila, el plan de modernización de equipos militares y hasta  el plan estratégico de la aviación pero, ¿plan CH?

Además, esto de la consonante CH me sonaba más a la forma de hablar de los ciudadanos de los países del Sur, quienes lo utilizan como pronombre personal yo/tú.  Palabras como "che, vení para acá nene, o chee me rompieron el jarrón de mate, o che  traeme el banquito que te parto la cara", no son palabras comunes en el léxico venezolano.

Días después y sin encontrar ninguna respuesta me puse a investigar yo mismo  sobre un hombre quien fue un revolucionario y quien lucho con Fidel siendo uno de los responsables de la muerte de miles de cubanos a sangre fría. Este hombre apodado el Che Guevara fue para algunos un gran luchador, mientras que para otros fue  un asesino que eliminó a campesinos y trabajadores que se oponían  en aquel entonces a la idea del marxismo. Además, el Che Guevara fue el responsable de crear la columna guerrillera número ocho en Escambray.

En fin, si este plan CH  es crear grupos de grupos terroristas, de guerrilleros y  revolucionarios anárquicos para amedrentar al pueblo y crear caos para no reconocer el triunfo de Capriles;  señores, llegó el momento de apretarse el cinturón ya que esto sería catastrófico para el país.

Guerra avisada no mata soldados. Es importante que todos los venezolanos en estos meses de campaña tomemos muy en serio todas las amenazas del Presidente  y le prestemos mucha atención a cualquier movimiento en los cuadros militares y también a todos esos viajecitos que realizan los rojitos a Cuba, no vaya a ser que el plan CH llegue por sorpresa de la misma Cuba.

Esperemos que esto solo sea otra de esas incoherencias que estamos acostumbrados a oír  y este plan CH ofrecido por el mandatario sea que Chávez se va de una vez por todas.

obruzual@hotmail.com 

No hay comentarios: