Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 11 de julio de 2012

Noticias sobre mis gustos faranduleros

11 julio 2012

Harrison Ford, 70 años de un icono del cine de aventuras

Ford debutó en las artes escénicas en 1963. (Foto El Carabobeño)
EFE
Surcó la galaxia en el Halcón Milenario, persiguió replicantes, fue fugitivo y presidente y escapó sano y salvo del Templo Maldito, un currículum de película para un actor de personajes inmortales, Harrison Ford, que cumple 70 años el 13 de julio.
Ford, "Harry" para los amigos, construyó su carrera alrededor de la figura de un héroe de carne y hueso, incapaz de evitar los problemas, vapuleado hasta la saciedad por variopintos enemigos pero que terminaba saliéndose con la suya y sacando su inconfundible media sonrisa.
Ese perfil de superviviente casa también con su vida personal, no exenta de aventuras. Al igual que Han Solo de la saga "Star Wars", Ford es un consumado piloto, aunque en su caso de helicópteros, y comparte con Indiana Jones las expediciones por la jungla, si bien como miembro de una organización ecologista y no arqueológica.
Su experiencia aérea, incluido algún que otro accidente, le ha hecho participar en operaciones de rescate en Wyoming, donde a finales de los 80 encontró su hogar cuando buscaba un lugar para huir del "Estado tonto", según dijo a National Geographic en referencia a California y la meca del cine en la que aterrizó a mediados de la década de 1960.
Nacido en Chicago, se educó en Wisconsin donde fracasó como universitario pero desarrolló su interés por el teatro. Debutó en las artes escénicas en 1963 y poco después se mudó a Hollywood con su primera esposa, Mary Marquardt, de la que se divorció en 1978, tras quince años de matrimonio, justo cuando el éxito llamaba a su puerta. De aquella relación nacieron sus hijos Benjamín y Willard.
Con una familia a su espalda y un trabajo inestable en el que no acababa de progresar, a pesar de tener contratos con Columbia y Universal y aparecer en series como "The Virginian" (1967), "Gunsmoke" (1972), Ford decidió hacerse carpintero en espera de que le llegara su gran oportunidad.
Fue en esa época cuando hizo de técnico en una gira de The Doors y sufrió un accidente de coche que le dejaría su inconfundible cicatriz en la barbilla.
Su suerte cambió en 1972 de forma inesperada. Cuando instalaba una escalera en casa del actor Glenn Ford se cruzó en su camino un guionista y director de cortos y documentales llamado George Lucas que un año antes había realizado su primer filme, "THX 1138".
Lucas le dio un papel en su segunda película "American Graffiti" (1973) que produjo Francis Ford Coppola, por entonces ya una celebridad por "The Godfather".
El propio Coppola contó con Harrison Ford para "The Conversation" (1974) (más adelante en "Apocalypse Now", 1979) y posteriormente el intérprete se alistó en la tripulación de la que se convertiría en la saga de ciencia ficción más popular de la historia, "Star Wars" (1977).
Ford fue a partir de entonces Han Solo, papel que repetiría en "The Empire Strikes Back" (1980) y "Return of the Jedi" (1983), hasta que Lucas, aliado ahora con Steven Spielberg, ingenió un personaje aún más carismático, Indiana Jones, al que Ford dio vida por primera vez en "Raiders of the Lost Ark" (1981).
En esos años estelares, el actor aceptaría también adentrarse en el decadente futuro de "Blade Runner" (1982) de la mano de Ridley Scott como el agente Rick Deckard. Repetiría como Jones en "Indiana Jones and the Temple of Doom" en 1984 y obtendría su única nominación al Óscar por "Witness" en 1985.
En 1988 trabajó con Polanski en "Frantic" y sacó su vena cómica en "Working Girl" antes de volver a coger el látigo en "Indiana Jones and the Last Crusade" (1989). En los 90 se puso pendiente y se prodigó en el género de "thriller" con títulos como "Presumed Innocent", "Patriot Games", "The Fugitive" y "Air Force One", donde interpretó al presidente de EE.UU.
Con el cambio de siglo empezó a prodigarse menos en Hollywood, pero culminó el esperado retorno de Indiana Jones 20 años después de su última aventura con "Indiana Jones and the Kingdom of the Cristal Skull" (2008), que fue un triunfo de recaudación pero no argumental, y en 2011 volvió a combatir a seres de otra galaxia en "Cowboys & Aliens", esta vez como viejo vaquero de gatillo fácil.
Sus próximos proyectos, todos para 2013, pasan por un drama, un "thriller" y una cinta de ciencia ficción, y en su futuro ronda una posible quinta entrega de Indiana Jones, un papel para el que siempre estará listo, según reconoció Spielberg en una entrevista con Efe el año pasado.
"Harrison Ford puede encarnar a Indiana Jones hasta los 90", afirmó el cineasta. El actor está casado actualmente con la actriz Calista Flockhart ("Ally McBeall"), su tercer matrimonio. El segundo fue con la guionista Melissa Mathesson desde 1983 a 2001 con la que tuvo dos hijos: Malcom y Georgia.
El carabobeño 11 julio 2012

Christopher Nolan: "Es triste decir adiós a Batman"

EFE
Christopher Nolan, el director de la renovada y aclamada franquicia sobre Batman, se despide de ella con "The Dark Knight Rises", una de las películas más esperadas del año y el capítulo final de la saga a la que se ha encomendado durante una década.
"Llegar hasta aquí es satisfactorio desde el punto de vista de que hemos acabado lo que queríamos hacer, pero es muy triste decir adiós. No me refiero a los actores y al equipo de producción, con quienes espero seguir trabajando, pero sí a los personajes. Hemos tenido una buena relación y me han inspirado. Es triste decir adiós a Batman", dijo el británico en una entrevista con Efe.
Nolan, autor de "Memento" (2000) e "Inception" (2010), emprendió las nuevas aventuras del hombre murciélago en 2005 con "Batman Begins", donde renovó el universo de ese personaje del cómic que anteriormente conoció unas adaptaciones cinematográficas muy populares de la mano de Tim Burton y Michael Keaton.
Ese tándem rodó dos cintas ("Batman", 1989, y "Batman Returns" 1992) antes de que otro equipo tomara las riendas de la saga en "Batman Forever" (1995) y "Batman & Robin" (1997), ambas dirigidas por Joel Schumacher aunque con distinto rostro detrás del superhéroe: Val Kilmer y George Clooney, respectivamente.
Con Christian Bale al frente de "Batman Begins", Nolan, que dedicó dos años a la puesta a punto de aquel guion, apostó por un tono solemne, reflexivo e hiperrealista, con unos personajes profundos y sin perder de vista la espectacularidad de las grandes producciones.
Su debut en la saga se saldó con una recaudación de más de 370 millones de dólares, pero fue la siguiente entrega, "The Dark Knight", la que dejó huella.
"Nunca esperé su éxito abrumador", admitió. "Se convirtió en un verdadero fenómeno, y eso es algo que uno nunca debe aspirar a lograr. Simplemente ocurrió. En la primera quisimos contar los orígenes del personaje y confiamos en que la gente creyera la historia de Bruce Wayne y su viaje como Batman. Es algo que podría ocurrir en la vida real", agregó.
La segunda entrega de la saga es actualmente la cuarta película de mayor recaudación en la historia, con más de mil millones de dólares. Ganó dos Óscar, uno de ellos póstumo al mejor actor de reparto para Heath Ledger, por su papel del malvado Joker.
"The Dark Knight Rises" arranca ocho años después de los hechos que ocurren en la anterior cinta. La paz parece instalada en Gotham City y las autoridades ya no necesitan al superhéroe enmascarado, hasta que una nueva amenaza acecha a la ciudad de la mano de Bane (Tom Hardy), un terrorista con planes para destruir la megalópolis, con escenas que traerán a la memoria del espectador momentos del 11-S o las recientes revueltas en Wall Street.
Su aparición obligará a Batman a regresar a escena justo cuando otro personaje peculiar se cruza en su vida: la peligrosa y atractiva Catwoman (Anne Hathaway).
"Pensé en ella porque sabía que podría aportar dos cosas fundamentales aparte de su talento: su capacidad para meterse en la psicología de un personaje real y su tremenda presencia, capaz de cautivar al espectador con su energía. A la gente le maravillará ver lo que ha hecho Anne con el personaje", afirmó Nolan.
En estos años el realizador se ha caracterizado por un gran secretismo en los rodajes para evitar filtraciones que desvelaran sorpresas, algo que, según él mismo admite, "cada vez es más difícil de conseguir".
"El proceso de rodar una película de forma privada es un reto. Me gusta hablar más de privacidad que de secretismo. Intento hacer la película en privado para dar al público esa sorpresa. En un truco de magia se respeta esa privacidad. Pero todo el mundo tiene una cámara en el móvil y sabíamos que algunas cosas iban a salir", declaró.
A sus 41 años, al borde de los 42 -como no teme recordar-, al director se le abre ahora todo un horizonte de posibilidades en cuanto a su próximo proyecto, pero por el momento sólo piensa en sus vacaciones y en el reciente honor con el que fue distinguido.
El pasado sábado grabó sus huellas en el Teatro Chino de Hollywood. "Fue verdaderamente emocionante. Nunca imagné lograr algo así. De hecho no sabía que era también para directores. Ser incorporado a un trozo tan importante de la historia de Hollywood es el mayor honor que un cineasta puede recibir", finalizó.
Nolan aseguró que sus compañeros en la saga lo han inspirado. (Foto AFP)


El Carabobeño 10 julio 2012

Warner lanza a internet banda sonora del film de Batman

"The Dark Knight Rises" debutará en los cines de EE.UU. el 20 de julio. (Foto cinedig.com)
EFE
El estudio Warner Brothers subió este martes a internet la banda sonora de la próxima película de Batman, "The Dark Knight Rises", compuesta por Hans Zimmer, que se puede escuchar gratis a través de la página web de la revista Empire.
Un total de 15 pistas con títulos como "A Storm Is Coming", "Born in Darkness", "Despair", "Necessary Evil" o "Rise" dan una idea del tono y la estructura dramática que tendrá el último filme de la trilogía del hombre murciélago dirigida por Christopher Nolan, quien confirmó que no volverá a trabajar con ese personaje.
"The Dark Knight Rises" debutará en los cines de EE.UU. el 20 de julio y Sony Classical pondrá a la venta la banda sonora el día 16 a través de Amazon y iTunes.
Hans Zimmer contó con el apoyo del compositor James Newton Howard para la música de las dos primeras entregas de Batman, "Batman Begins" y "The Dark Knight", aunque para esta última cinta se encargó de realizar la composición en solitario.
Zimmer ganó el Óscar por la banda sonora de "The Lion King" y ha estado nominado a la estatuilla por otras ocho obras, entre las que está "Inception", "Gladiator" o "Rain Man".
10 julio 2012

El despertar de la "beatlemanía" en los ojos de su fotógrafo

"Cuando tomas una foto, no sabes en lo que se convertirá". (Foto literaturasnoticias.com)
EFE
El fotógrafo Harry Benson fue testigo con su cámara de "una historia mayúscula": el auge de la "beatlemania" y del pop, una experiencia que muestra ahora en un libro de edición limitada con las imágenes que tomó de los Beatles entre 1964 y 1966 durante la gira del grupo por Europa y Estados Unidos.
"Pasarán cincuenta o cien años y los Beatles seguirán allí", afirma Benson en una entrevista en Londres con Efe para hablar de "The Beatles. On the road 1964-1966" (Taschen), que recupera casi medio siglo después los recuerdos de una aventura que el fotógrafo estuvo a punto de perderse.
"Yo tenía que ir a África, pero en el último momento me enviaron a París con los Beatles. Yo no quería, mi destino era África. Me consideraba un periodista serio, no un periodista de rock & roll", reconoce Benson con voz quebrada, pero profunda, a sus 82 años.
"Pero fui a París, escuché a los Beatles y entonces supe que estaba en el lugar adecuado. En mi vida había escuchado una música como esa. Entonces lo que era una buena historia se convirtió en una historia mayúscula: la 'beatlemanía' y el auge del pop", explica.
Una historia que queda retratada en esta voluminosa edición limitada, con hojas plateadas y muchas fotos hasta ahora inéditas, que recoge el salto a la fama internacional del cuarteto de Liverpool, un éxito que ni Benson ni los propios artistas esperaban.
"Cuando tomas una foto, no sabes en lo que se convertirá. Cincuenta años después, la misma imagen adquiere otra perspectiva. Cuando tomamos esas fotos ni los Beatles ni yo sabíamos que serían para siempre. Pero ahora sí, tanto ellos como esas imágenes durarán para siempre", apunta.
En las 272 páginas de este libro, del que solo se han editado 1.764 unidades a un precio de 450 libras (698 dólares), más otras 200 de una edición especial a 1.000 libras (1.542 dólares) que ya han sido vendidas, se pueden observar fragmentos de la vida privada de los Beatles y la histeria que despertaban allí donde iban.
Fotografías espontáneas que muestran a los Beatles "tal como son", ya sea mientras componían los temas que encandilarían a varias generaciones o en sus momentos de ocio, como en la famosa imagen de la batalla de almohadas en el hotel George V de París.
"Es mi favorita. Todos los fotógrafos tienen una imagen que los define. Esta es la mía. En ella veo reflejado todo mi trabajo. Es un momento espontáneo que no podría haber pasado nunca más, con los mejores músicos del mundo y en medio de una gran historia", confiesa orgulloso Benson.
Su etapa como fotógrafo oficial de los Beatles le permitió empezar a trabajar para la revista Life estadounidense y cubrir algunos de los eventos más importantes del siglo pasado: la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, la Guerra Fría, la caída del comunismo o el asesinato de Robert Kennedy.
En su larga carrera, para medios como "Vanity Fair", "People" y "Daily Express", ha fotografiado a todos los presidentes de Estados Unidos desde Eisenhower, y a personalidades como la reina Isabel II de Inglaterra, Michael Jackson y Elizabeth Taylor, a quien retrató después de su operación cerebral.
Medio siglo después de atravesar el Atlántico, Benson se siente afortunado por renunciar a su viaje a África para cubrir la mayor historia de su vida: el despertar de la fiebre por los Beatles, hacia quienes solo tiene palabras de admiración.
"Eran amables y nada presuntuosos. Y la música era genial. Eso los hacía especiales. Le gustaba a todo el mundo e incluso ahora a la gente le encanta. Yo podría haber tomado las mejores fotografías del mundo pero si la música no hubiera sido buena, no hubiera servido para nada", afirma.
Mientras su mirada, clara pero profunda, recorre las páginas del libro, Benson se emociona.
"Es sobrecogedor. Nunca había tenido un libro como este, con páginas plateadas y todo. Es un libro muy serio, de un grupo muy serio que nunca se olvidará. Pasarán cincuenta o cien años y los Beatles seguirán allí", concluye el fotógrafo con un hilo de voz, consciente de que sus imágenes también seguirán allí.


No hay comentarios: