Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 3 de abril de 2011

Mientras en Venezuela rescatamos el pasado con la comida, los demás se ocupan en ser unos farsantes usando la política

GASTRONOMÍA
Premio a las recetas olvidadas



Libro de recetas merideñas finalista del Gourmand Word Cookbooks Award

MAYTE NAVARRO | EL UNIVERSAL
sábado 2 de abril de 2011 12:00 AM

Cuando Gamal El Fakih Rodríguez supo que su libro Las recetas olvidadas había logrado ser finalista para competir por el premio Mejor libro de cocina del mundo, ya se dio por satisfecho, porque para esta edición del Gourmand Word Cookbooks Awards 2011 se presentaron ocho mil títulos, de los que sólo seleccionaron 154.

Pero Gamal, profesional de la hostelería, quien actualmente se desempeña como subdirector del Instituto de Turismo y Hotelería de Québec, en Montreal, Canadá, y Jean Luc Crucifix, autor de la fotografía, conservaron la esperanza de quedar entre los mejores, lo que se cumplió en el Teatro Folies Bergere de París. El jurado le otorgó al libro el tercer lugar en la categoría mejor fotografía, quedando también finalista en el renglón de Mejor libro de recetas regionales.

En esa oportunidad, Las recetas olvidadas también participó en la Feria Mundial del Libro de Cocina que se organiza anualmente en la capital gala, siendo punto de encuentro de editores, autores, fotógrafos, diseñadores, impresores y apasionados por la gastronomía de todas partes del mundo.



El libro se publicó en Montreal en julio de 2010. La edición es bilingüe, español y francés. Se trata de una recopilación de recetas y remedios campesinos de los Andes venezolanos, que se ilustra con las fotografías de Jean Luc Crucifix , quien no se centró en platos sino en recrear la vida rural de los páramos merideños, transmitiendo al lector no solo sabores sino la geografía y locación de las recetas de esa región de los páramos.

También aparecen esos personajes anónimos que todavía preparan platos cuyos productos proceden de sus huertos. Este libro rescata la memoria gastronómica andina y brinda la posibilidad a los nuevos profesionales de la cocina a crear platos con una base autóctona. El prólogo lo escribió el conocido historiador gastronómico Rafael Cartay.




El autor de las fotos, Jean-Luc Crucifix, vive en Venezuela desde 1983. Fue director de la Alianza Francesa en Mérida de 1989 a 1998 y agente consular de Francia en la misma ciudad desde 1993 hasta 1998. Actualmente ocupa el cargo de director de proyectos de la Fundación Andes Tropicales, ONG que desarrolla proyectos de turismo comunitario en Venezuela y Latinoamérica.

Este Oscar de los libros de cocina, como califica Gamal a la reciente distinción, representa un gran orgullo para la gastronomía venezolana y nuestro patrimonio cultural. Y aclara que se encuentra tramitando nuevas ediciones, incluso una con China, en ese idioma.

El libro con 218 páginas, reproduce 220 recetas, 120 remedios olvidados, fotos, historias, canciones y anécdotas sobre la vida en los pueblos andinos. Es un verdadero viaje etnográfico al corazón de los Andes venezolanos, cargado de aromas, de sabores y de poesía, subraya Gamal El Fakih, quien recuerda como surgió la idea de buscar e indagar en lo que se comían anteriormente en los páramos merideños. "Fue en 1995, cuando trabajaba como profesor de Cocina en el Hotel Escuela de Mérida, pues estaba seguro de que existía una gran cantidad de recetas escondidas en los fogones de leña". Viajó de pueblo en pueblo, habló con las mujeres mayores y con la gente de las aldeas y de los campos. Detrás de cada cafecito surgía una nueva receta, muchas de ellas casi olvidadas y hoy presentes en este libro con la esperanza de que no se pierdan, afirma satisfecho el autor, quien se ha impuesto un nuevo reto, lograr otra edición que se venda en Venezuela, lo que requiere patrocinio.

Los interesados en adquirir un ejemplar de Las recetas olvidadas pueden hacerlo llamando a Susana El Fakih por el teléfono 0416-673.4954, que lo envía a cualquier parte de Venezuela. También se puede visitar la página www.lasrecetasolvidadas.com que contiene información del libro.


Un viaje etnográfico a los Andes venezolanos, cargado de aromas, sabores y poesía !

Fue una tarde de Noviembre de 1995, sentados en una de las aceras de la Plaza Bolívar de Piñango, cuando se nos ocurrió comenzar a indagar sobre lo que se comía antes en los campos de Mérida.

Seguros de que existían una gran cantidad de recetas de cocina escondidas en los fogones de leña, decidimos iniciar esta investigación. Viajando de pueblo en pueblo, hablando con las abuelitas y con la gente de las aldeas y de los campos, sentándonos a hablar, a tomarnos un cafecito con todas las señoras que han consagrado su vida a las legumbres y a los granos, a las frutas y a las hierbas, a los animales del corral y a los del monte, logramos recopilar una gran cantidad de recetas, muchas de ellas casi olvidadas, que hoy queremos ofrecer, con la esperanza de que no se pierdan...



Lo que en un principio fue quizás sólo una ilusión (de esas que provocan el olor a páramo) se convirtió en un proyecto apoyado por el Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos y La Corporación Merideña de Turismo.

Cuatro años más tarde, en Enero de 1999 se publicó la primera edición del libro con los manuscritos originales de todas las entrevistas que hicimos con las abuelitas de cinco páramos diferentes del Estado Mérida.

En cada una de las conversaciones que sostuvimos con ellas, no pudimos limitamos exclusivamente a las recetas de cocina, ya que resulta inevitable entretenerse en todo lo que las abuelitas nos contaban: anécdotas, historias y costumbres, muchas de ellas referidas en los capítulos de "Las Recetas Olvidadas".

Hoy en día -diez años después- presentamos con placer una edición revisada del libro original, ahora con todas las 220 recetas revisadas.

Después de inagotables tardes sumergidos en los fogones, hemos logrado ponerle las proporciones a todas las recetas para tratar de hacerlas accesibles a todos aquellos que se apasionan por nuestra historia y nuestras tradiciones, y que quieran aventurarse a poner lo mejor de nuestros páramos en sus mesas de todos los días o en ocasiones especiales.

Igualmente, hemos agregado un capitulo de cierre que recopila “Remedios Olvidados”; una reseña completa de más de 100 remedios, pomadas, ungüentos, infusiones y jarabes que nuestras abuelas conservaban celosamente en algún estante de la cocina y que ayudaban a alentar a los miembros de la familia cuando resultaba difícil tener acceso a un médico o curandero, sobre todo en las regiones más remotas de los páramos andinos.

En este portal conseguirán entonces un abreboca con solo algunas de las recetas e historias de "Las Recetas Olvidadas"

Tambien conseguirán los enlaces si quieren comprar el libro en Venezuela o en el extranjero.

Que les aproveche !

Ganador del premio

"Mejor Libro de Cocina del Mundo"

Gourmand World Cookbook Awards 2011

3er lugar en la categoría "Mejor Fotografía"y finalista en "Mejor libro de Cocina Regional


  • Gamal El Fakih Rodriguez es egresado de la primera promoción del Hotel Escuela de Mérida donde obtuvo su título en Marzo de 1993. Desde entonces, se desempeñó en diversos cargos en la industria de la hospitalidad en Venezuela y continuó estudios de Cocina, Licenciatura y Maestría en Gestión Hotelera en la Universidad de Angers (Francia), El Hotel Escuela de la Haya (Holanda) y la Universidad de Cornell (EEUU).

    Fué profesor de la cátedra de Cocina 1 en el Hotel Escuela de Mérida entre 1995 y 1996, tiempo en el que inició junto con sus alumnos, la investigación que dió origen al libro de "Las Recetas Olvidadas".

    Después de trabajar en diferentes paises y continentes con algunas de las cadenas hoteleras de mayor prestigio a nivel mundial, Gamal se desempeña actualmente como sub-Director del Instituto de Turismo y Hotelería de Québec (ITHQ) en Montreal, Canadá.

    Jean Luc Crucifix (Fotos)

    Jean-Luc Crucifix vive en Venezuela desde 1983. Fué director de la Alianza Francesa de Mérida de 1989 a 1998 y Agente Consular de Francia en la misma ciudad desde 1993 hasta 1998. Es actualmente director de proyectos de la Fundación Andes Tropicales, una ONG que desarrolla proyectos de turismo comunitario en Venezuela y Latino America.

    Fotógrafo amateur, Jean Luc anima igualmente un blog de fotos http://fotolatina.wordpress.com y es autor de un blog en Francés sobre Venezuela; (http://venezuelatina.com)

    Farsantes exquisitos

    Tendrán que desbaratar las urdimbres terroristas y delictivas sin vacilaciones

    CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
    sábado 2 de abril de 2011 12:00 AM

    Hay muchas razones para preocuparse por los alemanes actuales. Los dos hiper best-sellersque llegaron a extremos monstruo de ventas en los últimos diez años, son dos panfletos para chimpancés, redactados (o malparidos) a base de simplismos y fraudes:


    Estúpidos hombres blancos de Michael Moore

    y Alemania se descompone de Thilo Sarrazin. La preocupación se acrecienta porque el primero también fue éxito en EEUU y Europa, mientras el segundo es una especie deaggiornamiento técnico y político de

    Mein Kamp, correcto en el lenguaje, pero de orientación torcida. Que un retoño intelectual protonazi y una monserga izquierdista barata se disputen con tal fuerza el favoritismo del público, espejea los preciosos años treinta cuando un millón de civiles armados (nacionalsocialistas, comunistas y "cascos de acero) eran dueños de las calles de Berlín.

    A Moore le desmontaron una a una sus mendacidades. Dos periodistas norteamericanos,


    Details of Book:

    Michael Moore Is a Big Fat Stupid White Man

    • Book:

      Michael Moore Is a Big Fat Stupid White Man

    • Author:Jason Clarke,David T. Hardy
    • ISBN:0060779608
    • ISBN-13:9780060779603, 978-0060779603
    • Binding: Paperback
    • Publishing Date: 2005-05-10
    • Publisher: Harper Paperbacks
    • Number of Pages: 272 pages


    David T. Hardy y Jason Clarke, escribieron otro best-seller. Se llamaMichael Moore es un blanco gordo, grande y estúpido (ver entrevista en link Frontpage Magazine). Y hasta la narración de algo tan intrascendente como un encuentro del cineasta en un hotel de Venecia con el Presidente de Venezuela, hierve en turbideces y embustes, ya que si dependiera de ambos, la más mínima certeza sería por siempre inaccesible al entendimiento humano.

    Dice Moore con cara de ajilei que la política económica de Clinton fue "brutal" y "dejó diez millones de desempleados sin protección", que "cinco sextos del presupuesto norteamericano de defensa se dedicaron exclusivamente" a diseñar un avión de guerra y que la crisis financiera fue producto de "una decisión tomada por los ricos para perjudicar a las clases trabajadoras". La descripción que hace de la culpabilidad de la sociedad norteamericana en las desgracias del planeta justifica cualquier cosa que se haga contra semejante Babilonia y no tendrían ningún inconveniente en suscribirla


    Bin Laden, Saddam Hussein, Abimael Guzmán, Pol Pot o Fidel Castro. Las trapisondas que denuncia sobre el financiamiento de la campaña de Bush han sido incontablemente desmentidas, e incluso falsifica datos de New York Times -nada afecto a Bush- a ver si cuadra el rompecabezas.

    Podría ser presidente del club de farsantes exquisitos: Spacey, Penn, Bardem, Cruz, Stone, Glover, Sarandon, Robbins, que demuestran cómo se puede ser perfectamente inmoral a la luz del día sin perder el glamour.

    Hay una cuestión que atormenta a Europa e hizo que la escritora judía Bat Ye'or bautizara Eurabia al continente. Según los estudios demográficos, será Holanda el primer país que contará con una mayoría de la población descendiente de árabes


    y fue ahí donde se produjo el terrible asesinato del cineasta Theo Van Gog por un fanático musulmán hace pocos años. Lo que puede desencadenar terribles consecuencias, ¡ojalá no!, es que según el folleto de Sarrazin los problemas con los inmigrantes árabes (concretamente turcos) no son políticos o culturales sino biológicos, raciales, palabra anatematizada desde hace tiempo. Dice "que judíos y vascos tienen un gen diferente", toda una plataforma filosófica para los movimientos neonazis y para cualquier degenerado en busca del Grial. Como "los inmigrantes son de escasa inteligencia",

    "hacen descender" (embrutecen) el IQ de la población. El racismo tradicional sostiene que "los turcos quitan empleo a los alemanes",



    pero Sarrazin, al contrario, que al dedicarse al pequeño comercio "poco productivo", son un fardo para la economía. Sorprende que el autor, por muchos años economista de Bundesbank, no sepa que esas actividades son social y económicamente necesarias -si no, no existirían- y que los europeos se niegan a realizarlas por la modestia del salario y del estatus. Aludir diferencias genéticas, establece -¡otra vez!- la existencia de hombres superiores e inferiores, un retroceso de más de cien años en la civilización.

    La agresiva presencia islámica crea complicaciones sociales y políticas mayores que deberán enfrentar, como la ghettización, la criminalidad y el terrorismo. Esa es una difícil discrepancia que hasta ahora los gobiernos europeos han evitado en lo posible, pero que cada día se hace más necesaria. Tendrán que desbaratar las urdimbres terroristas y delictivas sin vacilaciones. Pero ningún político civilizado sería tan irresponsable como para decir que los problemas nacen de convivir con hombres "inferiores". Después vendrán judíos, negros, latinos y asiáticos.

    @carlosraulher

    EL AMBIENTALISMO COMO FARSA

    SIMÓN BOCCANEGRA



    H ace dos o tres de sus peroratas el Primer Ecologista se refirió a los daños que el capitalismo ha causado a la naturaleza, destruyendo bosques, contaminando ríos y lagos, propiciando el calentamiento global y con éste los cambios climáticos. En fin, se despachó a su gusto.

    En realidad, no dijo ninguna mentira. Es cierto que hasta la aparición de las preocupaciones ambientales, el crecimiento económico en las grandes naciones capitalistas causó graves daños a la naturaleza. Pero esta es menos de la mitad de la verdad. Porque Chacumbele, por un lado dijo que sólo el socialismo protege el medio ambiente, dejando de lado que esa pelusita de la peor destrucción de la naturaleza en tiempos contemporáneos fue cometida en la antigua Unión Soviética y su imperio, en particular en Alemania Oriental, así como en China. La destrucción ambiental en estos países, supuestamentesocialistas, quedó como un legado horroroso. Pero, por otro lado, Chacumbele omitió que de un tiempo a esta parte es precisamente en las naciones másdesarrolladas donde se han generado y desarrollado tanto movimientos ecologistas como políticas públicas dirigidas a la protección ambiental. China,recientemente, cuyas ciudades están entre las más contaminadas del mundo, se ha montado en el tren de la protección ambiental y seguramente, con suinocultable eficiencia y disciplina, avanzará con rapidez por ese camino. En cambio, Chacumbele se hizo el loco ante la destrucción impune de la naturaleza en las regiones mineras del país, ante la contaminación de los lagos de Maracaibo y Valencia, etc., etc. Además, de la recuperación del Guaire ya nihabla. No digo que Chacu sea un farsante, pero esas conductas son típicas de esa clase de gente, los farsantes.



    La caída de las dictaduras árabes es una oportunidad histórica para Europa


    revueltas arabes-europa-oportunidad-nuevas fronteras

    La nueva frontera de Europa.
    Hace treinta años nadie podía haber previsto el proceso que llevó a que los antiguos países del Pacto de Varsovia se integraran en la Unión Europea. Ahora que lo mismo está sucediendo en los países árabes, la UE debe ofrecerles la misma oportunidad para fortalecer la democracia: la perspectiva de su integración.
    A nadie debería sorprenderle la resistencia del Coronel Muamar el Gadafi para aceptar la lógica moral o práctica de su situación, refugiado en Trípoli y con más de la mitad de la población del país en su contra. Durante sus más de 40 años en el poder en Libia, nunca ha dado muestras ni de unos principios sólidos ni de un instinto práctico, excepto en el mantenimiento de su propio poder.

    No obstante, la sorpresa a largo plazo como consecuencia de los eventos en Egipto, Túnez y ahora Libia tendrá lugar en un futuro lejano. Es la consecuencia para la Unión Europea de la ahora posible e incluso probable expansión de una revolución democrática a lo largo de un amplio territorio del Norte de África y Oriente Próximo. Debemos ser pacientes a la hora de evaluar hasta dónde llegará la revolución, al igual que lo fuimos durante los primeros meses tras la caída del Muro de Berlín en 1989. Pero, al igual que entonces, convendrá planificar y pensar con antelación.

    La evolución de la UE ha consistido en una serie de ideas que parecían improbables la primera vez que se proponían pero que posteriormente llegaron a ser inevitables. La siguiente idea de este tipo probablemente sea la ampliación de la UE de manera que englobe la costa sur del Mediterráneo. Ahora nadie apostaría por tal evolución, dado que Francia, Alemania y otros países de la UE ni siquiera aceptan la idea de la adhesión de Turquía, que ya es una democracia.

    Una oportunidad histórica para Europa.
    Pero recordemos qué ocurrió a principios de los noventa: rápidamente quedó claro que Europa Occidental tenía un gran interés en fomentar la estabilidad, la cordialidad y el desarrollo económico de los antiguos satélites soviéticos colindantes, algo que se realizó en un proceso lento y largo y que culminó con la pertenencia total a la UE de diez de ellos más de una década después. No todos los antiguos satélites soviéticos se convirtieron en democracias y no todos han pasado a formar parte de la UE. Probablemente sucederá lo mismo en el Norte de África y en Oriente Próximo.

    Pero pensemos en las analogías entre la caída de la Unión Soviética, en las zonas fronterizas orientales de la UE y la caída de las dictaduras árabes en la costa sur del Mediterráneo. Al igual que ocurrió después de 1989, el gran interés y la oportunidad histórica que brinda a Europa el despertar árabe actual quedarán cada vez más claros en los próximos meses y años, tanto para lo bueno como para lo malo.

    Estados Unidos tiene asuntos militares delicados en la región y se le responsabilizará de lo que ocurra o no ocurra en Palestina. Europa, igual que después de 1989, principalmente ofrece vínculos económicos y culturales, que son más positivos. Los países europeos ya son los principales socios comerciales de la mayoría de Estados del Norte de África: Italia es el que mantiene los vínculos más estrechos con respecto al gas y al petróleo con Libia y Argelia, por ejemplo. La lógica de dichos vínculos, sumados a los temores de inestabilidad e inmigración masiva, sólo pueden apuntar hacia una dirección a largo plazo: la pertenencia de algún tipo a la UE en el caso de algunos países del Norte de África.

    ¿Una nueva forma de pertenencia a la UE?
    Más que una pertenencia completa, tal y como la entendemos actualmente, se trataría de una nueva forma de unión en la que existirían varias formas de pertenencia. Es algo que ya ocurre actualmente, pues sólo algunos de los 27 miembros de la UE pertenecen al euro o al espacio sin pasaporte de Schengen. Así pues, habrá que encontrar una nueva fórmula para ofrecer a los países democráticos del Norte de África una integración económica, que incluya el consiguiente acceso al comercio y al mercado único, probablemente hasta casi la libre circulación de la mano de obra. Todo esto implicará que la Unión Europea tendrá que volver a cambiar de nombre: podría convertirse en la Unión Europea y Mediterránea.

    Sin una propuesta así, sin una visión a largo plazo ¿qué podrá ofrecer Europa a las nuevas democracias del Norte de África a medida que surjan y cuando se hayan desarrollado? Algo de ayuda y algunas plazas universitarias: eso es todo. Pero, al igual que ocurrió tras la caída del Muro de Berlín, tenemos algo muy valioso que ofrecer como incentivo para las reformas democráticas: la oportunidad de unirse a nosotros.

    Parece difícil, incluso sin ni siquiera mencionar la palabra Islam. Sin embargo, no olvidemos que este desarrollo también tendría sentido económico y político para Europa. Al fin y al cabo, el nombre Mediterráneo, significa el medio de la tierra, no una frontera o barrera al sur. Fue el centro de nuestro mundo durante siglos. Y es parte del vecindario de Europa.

    DESDE EUROPA CENTRAL
    La Asociación Oriental, sacrificada en beneficio del Mediterráneo
    La Unión Europea centra toda su atención en la crisis que atraviesan los países del mundo árabe en el Mediterráneo. Por lo pronto, tal y como expone Luboš Palata en Lidové noviny, corre peligro la existencia misma del proyecto de la Asociación Oriental. Prueba de ello es que Hungría, que ocupa en este momento la presidencia de turno de la UE, sencillamente ha anulado la cumbre de la Asociación que debía celebrarse en el castillo de Gödöllő, cerca de Budapest, el próximo 27 de mayo. El mismo día, Nicolas Sarkozy ha programado una reunión del G8, que preside actualmente Francia. Por otro lado, “según fuentes bien informadas, esta cancelación se explicaría por una cierta vergüenza sobre la evolución de la situación política en los países de Europa Oriental” (Azerbaiyán, Bielorrusia, Armenia, Georgia y Moldavia), cuyos regímenes se siguen considerando demasiado autoritarios o poco fiables. “Europa Occidental ahora mismo se encuentra totalmente centrada en el Norte de África”, afirma al diario checo Petr Mareš, embajador checo para la Asociación Oriental. Destaca que la UE, dentro del contexto de la Unión para el Mediterráneo, ha invertido en esta región importantes recursos financieros, en detrimento de la Asociación. Una Asociación que, en opinión de Mareš y en vista de la evolución de la situación en el Mediterráneo, podría perfectamente sacrificarse.

    Bill Emmott
    Fuente: La Stampa, Turín-Presseurop

    Los que fueron

    Los impostores (Chávez, Kirchner...)
    ALEJANDRO A. TAGLIAVINI | EL UNIVERSAL
    domingo 3 de abril de 2011 04:46 PM

    Ver imagen en tamaño completo




    Se qudó en Cochabamba y no fue a Colombia...

    El reciente viaje de Chávez a la Argentina (además de Uruguay, Bolivia y Colombia) descubre, una vez más, que esta vida principesca con dineros del Estado, es el resultado de la soberbia de estos dirigentes que creen que pueden más que la naturaleza de las cosas y que, en consecuencia, tienen derecho a imponerse coactivamente: una impostura de la autoridad.


    El momento cómico, del periplo del inefable caudillo, se dio durante la entrega de un premio, por parte de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, por "su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos", cuya trasmisión, en directo, fue prohibida a todos los medios audiovisuales salvo los oficialistas, Canal 7 y Telesur. Para no dejar dudas de su amor por la discrepancia de ideas, Chávez aseveró que "hay que señalar y derrotar" a los medios que lo cuestionan.

    Además de este show cómico, se firmaron acuerdos económicos para los amigos, que van desde la construcción de 16 barcazas destinadas a Petróleos de Venezuela, S.A., por US$ 84 millones, hasta un acuerdo para exportar 10.000 vehículos argentinos al país "bolivariano", pasando por uno para construir una planta de regasificación de gas licuado en Argentina y otros en materia de cooperación científica y técnica, agricultura y ganadería, que incluyen a la Corporación de Alimentos y Servicios Agrícolas, S.A., que compraría, por US$ 520 millones, leche en polvo, poroto negro, pollo, aceite de soja, arroz blanco e integral, trigo y maíz amarillo, entre otros.

    ¿Será verdad, entonces, lo que revelaron los cables difundidos por WikiLeaks? Casi todos los funcionarios argentinos repitieron durante años, en la embajada de EEUU, que su relación con el presidente venezolano no se basaba en afinidades ideológicas sino en negocios. La presidenta argentina dijo que Chávez "usualmente habla sin pensar", según el cable 209.324 de 2009 mientras que en el 98.698, de marzo de 2007, el embajador de EEUU en Buenos Aires dice que, el ministro argentino más influyente, aseguraba que "las buenas relaciones con Venezuela estaban basadas (únicamente) en asuntos comerciales y económicos".

    Obviamente mienten. Lo que no llama la atención, porque la mentira hace a su "poder", precisamente, porque es impostor. Quién dijo, por caso, que la construcción de las barcazas, que pagan con su dinero los venezolanos, les resultará útil. Sin dudas no fueron ellos, de hecho, los impuestos con los que se pagan son retirados por vía impositiva, haciendo uso del monopolio estatal de la violencia, precisamente, porque los ciudadanos no los aportarían voluntariamente. Chávez y Kirchner dicen hacer lo que quieren sus pueblos, mientras hacen lo contrario. ¿Qué clase de autoridad es esa?

    Según la filosofía clásica justo es aquello que se corresponde con su naturaleza, por caso, justo para el hombre es todo aquello que se le da naturalmente porque, justamente, su ser natural le permite ser hombre y crecer y desarrollarse. Por el contrario, violento es aquello que lo aparta de lo natural y, por tanto, de su vida (de aquí el dolor que suele provocar). En consecuencia, el concepto de "violencia justa" es un contrasentido, es excluyente: o se es justo o se es violento. Así queda al descubierto que la "autoridad" que ejercen Chávez y Kirchner, para malgastar los impuestos coactivamente conseguidos, en base al monopolio estatal de la violencia, es mentirosa y destructiva.

    alextagliavini@gmail.com
    Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California


    El Carabobeño 03 abril 2011

    Aló, Presidente cede su espacio para programa sobre su gira

    (Foto Archivo)

    Caracas (AVN).- El programa Aló, Presidente cederá su espacio este domingo a la transmisión de un programa especial sobre la reciente gira que el Jefe de Estado realizó por Suramérica.

    La información la dio a conocer el Ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, a través la cuenta @izarradeverdad de la red social twitter.

    El programa contará con la participación del canciller venezolano Nicolás Maduro, quien explicará los detalles del recorrido del mandatario Hugo Chávez por Argentina, Uruguay y Bolivia, países en los que firmó una serie de convenios de cooperación.

    El Ministro de Comunicación e Información también informó que este domingo, a las 8 de la noche, será transmitido por Telesur una entrevista que el editor del diario La República de Uruguay le realizó al Presidente Chávez durante su estadía en ese país.

Lectura Tangente
Notitarde 02-04-2011 |

Hugo Chávez, una visita no grata

/

Indigna que se reciba con honores a quien gobierna en forma autoritaria bajo una mera apariencia de democracia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nos visita nuevamente. Lo hace como si fuera un socio cercano en momentos en que la organización no gubernamental Human Rights Watch ha denunciado que su gobierno desnaturalizó la independencia del Poder Judicial debilitándolo sistemáticamente y utilizándolo para acosar judicialmente a quienes critican a su administración, y en que el gobierno anfitrión adeuda explicaciones sobre el atentado a la libertad de expresión que significó el bloqueo de los talleres de La Nación, Clarín y Olé.

Llama a engaño el premio Rodolfo Walsh por su aporte a la comunicación popular que recibirá Chávez en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, sobre todo después de haber auspiciado el cierre de Radio Caracas Televisión (Rctv) y varias emisoras de radio, así como también haber acosado hasta el hartazgo a otro canal de televisión no manejado por el oficialismo, Globovisión. Por si ello fuera poco, cabe recordar que acompañó un proyecto de ley especial de "delitos mediáticos" que, finalmente, prefirió no aprobar la Asamblea Nacional, el órgano legislativo de Venezuela.

Si esto refleja el carácter que debe tener la libertad de expresión y es trasladado a alumnos universitarios como un modelo en el cual reflejarse, esa visión no dista mucho del desprecio frecuente del gobierno de los Kirchner hacia la prensa independiente argentina.

En el caso de Venezuela, específicamente Human Rights Watch acusó al Tribunal Supremo de nada menos que haber "abdicado a su rol de controlador del Poder Ejecutivo, subordinándose, en cambio, a Hugo Chávez". Esto ocurrió luego de que la Asamblea Nacional, semanas antes de que asumieran los diputados opositores, designó a nueve magistrados de ese tribunal.

Además, alertó sobre la aberrante detención de la jueza María Lourdes Afiuni, hace 14 meses, por haber concedido, de acuerdo con el derecho internacional, libertad condicional a un empresario que llevaba tres años en prisión en espera de ser juzgado. La organización está solicitando la liberación inmediata de la jueza, así como la derogación de todas las normas penales que en Venezuela criminalizan la difamación de los funcionarios y las instituciones públicas. Esto es un artilugio para evitar las críticas de los pocos medios independientes que aún quedan.

Distintas organizaciones no gubernamentales internacionales han solicitado que se termine con las restricciones a la libertad de prensa que pesan sobre los medios y los periodistas venezolanos. Basta recordar, a modo de ejemplo, que quienes osen difundir la cotización del dólar paralelo son pasibles en Venezuela de severas multas y sanciones, que puede incluir hasta el fin de la licencia, en el caso de medios audiovisuales.

Con sólo una apariencia de democracia, Venezuela está muy lejos de calificar como país que la respeta. La situación recuerda, salvando las distancias, que en 1936, en tiempos de Stalin, la Unión Soviética promulgó una constitución liberal mientras, en los hechos, se masacraba a los campesinos, llamados kulags, y se llevaban a cabo presuntos juicios que, en realidad, poco tenían de tales y eran tan sólo un show perversamente manipulado por el gobierno.

Esa constitución soviética aseguraba la libertad de opinión, de prensa y de reunión. Ninguna de esas libertades, en rigor, existía. La diferencia entre la ficción democrática y la realidad autoritaria de entonces tiene paralelos con lo que hoy lamentablemente sucede en Venezuela. La historia, queda visto, se repite.

Chávez, armado hasta los dientes, ha gastado siderales sumas de dinero en armamentos de todo tipo, que incluyen aviones de caza rusos y chinos, y helicópteros rusos, así como buques de guerra, submarinos, sistemas defensivos de última generación, fábricas de fusiles de asalto, distintos tipos de tanques de guerra, misiles antiaéreos y antitanques. Lo llamativo, casi insultante, es que suele pontificar al mundo disfrazado de pacificador, como acaba de suceder en su fallido intento de mediar en el conflicto libio y, antes, con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

Lo más grave de todo, quizás, es que el líder bolivariano ya ha anunciado que sus fuerzas armadas son "el brazo armado de la revolución" y que, de no imponerse en las elecciones presidenciales del año próximo, igual sostendría el timón del poder para "completar" su pretendida "revolución".

Duele que el gobierno argentino reciba con honores al líder de un gobierno al cual de democrático sólo le queda el nombre


No hay comentarios: