Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 9 de marzo de 2012

Día de Internacional de la Mujer: una suma de hechos por la igualdad de géneros

Especiales

(Foto: Cortesía positivamente.com).



















Notitarde 08-03-12

Día de Internacional de la Mujer:

una suma de hechos por la igualdad

de géneros


Valencia, 7 mar 2012 (Redacción Web: Lucia Moreno/ Wikipedia/ Aporrea).- El día de la mujer es una conmemoración anual celebrada mundialmente. Pero en los diferentes países, le han ido dando importancia a través de las diferentes fechas y hechos en la historia. En Venezuela este 8 de marzo se celebrará el acontecimiento que data en nuestro país desde el año 1944.

Según la historia, la celebración coincide con la primera vez que grupos de mujeres colocaron una ofrenda floral ante la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas. Desde entonces todos los años se coloca sin falta esa ofrenda floral.

Internacionalmente se registra como el primer movimiento revolucionario femenino, el contenido de la obra Lisístrata de la antigua Grecia, escrito por Aristófanes, donde se inicia una primera huelga sexual contra el sexo masculino para ponerle fin a la guerra.

Por su parte las francesas, son las más longevas en manifestaciones femeninas en pro de la lucha de las mujeres por la igualdad. Durante la Revolución francesa, marchando hacia Versalles, lograron el derecho al voto femenino.

Es a partir de este suceso que se crean miles de movimientos feministas que lucharon por el derecho a sufragar, a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Antes de la primera guerra mundial ya en Alemania, Suecia y Rusia se celebraba el día de la mujer. Aunque no es sino hasta 1975 cuando se institucionaliza el día como no laborable y bajo el título Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La ONU reconoció también el día y en 1979, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios, como Chile en 1977.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del planeta. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer.

El año pasado se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. Asimismo, comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

Es evidente que no se puede seguir hablando del sexo débil, sino del sexo perseverante. En nuestro país está más que claro que existen las que demuestran todos los días al ser cabezas de familia, de estado, de entidades, de fórmula uno y mucho más. Feliz día mujeres y a sus hombres, que aprovechen a esas seres luchadoras que tienen al lado.


No hay comentarios: