viernes 4 de septiembre de 2009
¡Y MAÑANA AY MAÑANA!
ALERTA, REGIMEN BUSCA DESMOTIVAR A LOS DEMOCRATAS
Título del mensaje:
Estimados Foristas, no tenia la menor intención de volver a llover sobre mojado, pero como el régimen a toda costa busca desanimar la lucha Democrática, es necesario aclarar algunos puntos, veamos entonces:
Todos los Venezolanos Demócratas han estado exigiendo calle, pues calle es lo que tendremos mañana y de ahora en adelante, ahora por favor dejemos de buscarle las 5 patas al gato, LEDEZMA a nombre de toda la oposición convocó la marcha hacia la AN, luego han sido todos los sectores democráticos los que han acompañado este llamado, es un paso firme hacia la unidad de objetivos que tanto necesitamos, acto seguido el régimen que le tiene pavor al pueblo en la calle de inmediato invento una marcha para buscar confrontación o desmotivación, y como en vez de disminuir la fuerza de la convocatoria para mañana, la misma aumenta, pues ahora inventaron como siempre desviar la marcha y que solo llegue hasta la CANTV en la Av. Libertador, pues bien seamos inteligentes y juguemos las piezas de este ajedrez como tiene que ser.
La Marcha tiene una finalidad primordial, que es la de lograr demostrar que el País Nacional no va a permitir que el régimen continúe pisoteando la Carta Magna, para ello es necesario mostrar un gran musculo, una fuerza contundente en la calle, aquel que dice que las marchas no sirven, o es tonto o se la tira, pues nadie puede olvidar el éxito de la marcha del 11 de Abril del 2002, que luego todo se vino en contra, es cierto pero eso no le quita el éxito a la marcha, entonces por favor pensemos que es lo que conviene, que ganamos con buscar excusas para hacerle el juego al régimen y decir como muchacho malcriado sino me dejan pasar no marcho, no amigos al contrario mayor razón para marchar, total no olvidemos que debemos darle un voto de confianza a quienes convocaron la marcha, ellos sabrán que hacer y lo dirán en su momento, pero tengan la absoluta seguridad, que lo que el régimen busca a toda costa es que la gente se desmotive y no marche, ok, y eso es precisamente lo único que no podemos darnos el lujo de permitir.
Mañana vamos a marchar, pase lo que pase y duélale a quien le duela, con convicción democrática y convencidos que el camino es largo y culebrero, pero debemos andarlo sin pausa y sobre todo sin pretender que mañana termina todo, al contrario esto terminara mucho mas pronto que tarde, pero con el pueblo en la calle sin dejarse intimidar.
LA CADENA DE AHORITA, EVIDENCIA EL NERVIOSISIMO DEL REGIMEN, PUES NOSOTROS NO DESMAYEMOS PORQUE PALANTE ES PA ALLA.
MIGUEL ANGEL NIETO
¿PARA QUE MARCHAR EL SABADO, SIRVE DE ALGO? /MIGUEL ANGEL NIETO
¿Para que Marchar el Sábado, sirve de algo?, esta es una pregunta que algunos se hacen de buena fe y otros lo hacen por el solo hecho de pensar que la convocó fulano y ese no es mi Candidato o mi líder preferido, a todos ellos me veo en la obligación como venezolano de responderles y darles mi punto de vista, con alguna reflexiones que ojala sean recibidas con la misma buena fe y sinceridad con la que hoy las hago, buscando que todos nos animemos a luchar, pues el desgano, y la apatía son 2 armas que junto al miedo juegan a favor del régimen, les explico entonces:
REPETIRLOS IRREMEDIABLEMENTE
Reacciones:
Al Sr. Miguel A. Nieto... ¿No "ique" la marcha iba a la Asamblea?
¿No se da cuenta de que ustedes, los supuestos líderes de oposición son los primeros que permiten que el gobierno haga el ridículo con sus nombres?
¿Dónde queda el valiente llamado, de indestructible fiereza, para llegar a la Asamblea? ¿Tiene Ud. idea de cuántos "metros" separan a la CANTV de la Plaza Bolívar?
¿Quién entonces, a la hora de faltarle el respeto sería más chavista?
Búrlense de ustedes mismos, de su parentela, pero Sr. Nieto, deje de escribir tonterías, porque los del PSUV tienen el don de la ubicuidad y la máquina del tiempo para adelantarse o atrasarse con respecto a la oposición, de acuerdo a como más convenga....
¿O será que están en conchupancia con ustedes y son todos los que pretenden burlarse de nosotros, ciudadanos decentes que sólo procuramos el bien de los nuestros?
Mal, Sr. Nieto... muy mal por Ud., por todos aquellos que esperaron hasta mañana para marchar cuando debieron salir la semana pasada. Mal para todos aquellos que se entregan cual corderitos cobardes a este regimen que los usa a voluntad.
En lo personal, hace mucho que no creo en voluntades de unos pocos.
Disfrute su marcha y acuérdese del papel toilette...
María G. Ramírez
TalCual – Editorial – Lunes, 28 de marzo
¿Milicias en las aulas?
Fernando Rodríguez
Casi justo el mismo día en que los estudiantes universitarios obtenían una gran victoria al obligar al gobierno a ceder a sus peticiones para reponer un mínimo de dignidad y capacidad operativa de las grandes universidades nacionales, a fuerza de coraje, sacrificio y lucidez política e intelectual, casi al unísono, sale en Gaceta Oficial una monstruosa resolución del Ministerio de la Defensa en que se pretende convertir a la juventud venezolana en recua de soldados, de garantes del régimen, de mentalidades serviles, dependientes y obtusas.
Desde el primer grado a la universidad los jóvenes venezolanos deben ser instruidos en el arte de la guerra, del crimen industrializado de que hablaba Albert Camus. Es más, la formación militar es una suerte de articulación mayor, "de eje integrador", de todo el sistema educativo. Y para hacer brillar todavía más la joya se pretende que ésta sea tarea de las milicias bolivarianas, que de instruidas no tienen nada y mucho menos poseen las destrezas pedagógicas que se les exigen a todo educador de cualquier nivel. Con el agravante de que la última reforma de la Lofanb las convierte en su artículo 66, según Rocío San Miguel, en una suerte de paramilitares, de tontons macoutes, agregaría yo.
Hablar de nazismo en este caso no es una hipérbole, como suele suceder. Lo que se quiere hacer no es sólo formar montoneras ineficientes para guerras asimétricas (a lo Gadafi) que no conducen sino a cosas similares a ese infierno que es la Libia de hoy y a cambiar esos espíritus libertarios que hasta ayer gritaban en la huelga su decisión de luchar contra el Poder por lo que creían justo, lo que avalaron con sus cuerpos y su capacidad de sufrir, por esa disciplina militar que borra el individuo y encierra los posibles.
Necesaria seguramente para quienes asumen vocacionalmente esas nobles tareas de defender a la nación e, igualmente, a todos los ciudadanos in extremis, pero de acuerdo a normas universales y racionales.
Pero hacer del espíritu militar una suerte de ideario moral del país civil es simplemente una aberración, entre otras cosas porque el ideal societario debe ser siempre la paz, tanto más en la educación con todo lo grande que de ella pueda surgir: el teorema matemático, la invención tecnológica, el goce estético... la conciencia cívica y democrática.
A lo cual habría que agregar que en esta república cívico-militar seguramente "defender la patria" es defender a Chacumbele y sus despropósitos de enemigos externos e internos, "el Nuevo Pensamiento Militar venezolano", valga decir, que se identifica la tarea patriótica con los objetivos del PSUV, la permanencia eterna del Iluminado en el poder y la imposición generalizada del árbol de las tres raíces, maravillosa doctrina endógena que sintetiza bolivarianismo, marxismo, cristianismo, islamismo, indigenismo, peronismo, fascismo y todo lo que le quiera agregar a ese caldo morado.
Aunque siempre cabe la esperanza de que semejante proyecto majestuoso, que se viene esbozando desde hace más de un decenio, no termine sino en un descomunal despelote, no debemos subestimar este nuevo frente de lucha, este escenario para demoler la cabeza de nuestros hijos.
Por cierto, ¿qué estarán pensando los militares de ese cada vez más poderoso cuerpo pretoriano de las milicias?
El que te conté, quiere que los niños aprendan a ser sanguinarios desde que comienzan la educación formal; para ello tiene una ley habilitante, que es hija póstuma, o sea: una hija o hijo póstumo es el que sale a la luz, luego de la muerte de su madre. Y esto lo digo, pues la Ley Habilitante, es producto de una Asamblea obsecuente, como una vieja enclenque, moribunda, que en el momento supremo de las oraciones de finales de la vida, las interrumpe, con un alarido: ¡Espérate mijita!.. (sudando) ¡ay mi madre…!!!, -expira- , ya tiesa la vieja, se oyen los gritos de una niña, ¿Qué pasó? Nada más y nada menos, ¡que la vieja parió una niña de diez kilos, regordeta, con la dentadura de Aristóbulo, con la melena de la Fosforito, con las uñas largas y pintadas como las de Cilia. La neonata, apenas sale de aquella caverna umbrosa a la luz; grita con voz ronca, cualquiera diría que es Escarrá quien grita: ¡Mi Comandante, a sus órdenes!, y choca unos botines pues hasta eso trajo!. Los comentarios del vecindario son horrorosos: ¡Dígame.., ¡y le habían comprado urna de señorita! ¡Tan santica la vieja, ¿y quién lo iba a pensar…? ¡No dio tiempo ni de llamar al doctor Nicolito! Etc…
Esa hija póstuma, se llama: "Ley Habilitante", de la cual "disfruta" a todo meter, el que te conté, valido de ley infame, de madre pútrida, que ordena: los niños, desde la más temprana edad aprenderán a odiar, a pelear, para vencer a un enemigo que nunca llega, y que de los juegos de metra, pasen a jugar a la muerte. El niño más bravo de la clase, tendrá un pistolón, y en el bolsillo un carnet de partido, de alguna milicia, o de la brigada infantil "Presidente Gadafi", o quizá a la "Mubarak", (para bautizar una brigada de muerte cualquier nombre vale). Ese niño, si es muy aprovechado, puede en cualquier momento, zamparle un plomazo a otro niño, quizá porque le quitó una chupeta. O a la maestra, porque descubrió que esta es "ficha opositora". Se les enseñará orden cerrado: En cualquier Fuerza Armada, la instrucción en orden cerrado es la primera que recibe un soldado, y ahora con la nueva ley, tendrá una nueva y doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Una vez completada la instrucción de orden cerrado, el niño recibirá la instrucción de combate, aunque a veces se llevarán ambas instrucciones de forma simultánea, lo que creemos que será parte del programa escolar.
Sin lugar a dudas, para practicar el tiro al blanco, pondrán el retrato de Obama, para que los niños sepan donde "darle al Imperio."
- Maestra: ¡Soldado Juanito!, ¿Cuál es el imperio al que debemos derrotar?
- ¡A los Estados Unidos, maestra!
- Muy bien Juanito, tiene veinte puntos; y ya vi que en tiro está muy bien, puesto que le pegó en todo el corazón al retrato.
En Bachillerato la cosa se pone peluda, los profesores tendrán que hacerles entender a los futuros bachilleres, que Venezuela, puede prescindir del comercio petrolero, es decir acabar con el Imperio, otras materias que tendrán que aprender es historia de los estados felices: "los estados felices" -dice la maestra- son aquellos donde un tirano, resuelve todos los problemas, él es jefe del partido, candidato único, comandante en jefe, censor de la opinión pública, manipulador de los jueces, domador de la Asamblea Nacional, ejecutante del famoso piano al revés en el Banco Central, amaestrador de las Fuerzas Armadas, jefe de las misiones, de los ministros, de los militares cubanos, (que están en todas partes), de la Hacienda pública, (dirá cuantos maletines deben salir por los aeropuertos); y dará por mano propia los contratos de estos puertos: es decir, se le quita a uno, y se le da a un traficante profesional, con "carnet", para que la Guardia Nacional de aquellos países, les permitan sacar toda la cocaína que el traficante amigo del gobierno desee, etc."
"Los estados felices" -dice la maestra- "son aquellos donde el mandón se queda, sin tener ningún rubor, por los años que él quiera, haciendo lo que le de la real gana, y regalando los dineros; "la regaladera", -dirá la maestra- "es muestra de gran desprendimiento. Deberá saber el jefe de un estado "militar y feliz", que el robo sólo es muestra de la habilidad de "un funcionario cabal".
A los niños de Esparta, les metían en el interiorcito, una zorra brava, y estos aunque la zorra les comiere cualquier cosa…, debían permanecer como si nada les estuviera pasando, si lloraba, inmediatamente lo sacaban del batallón y lo pasaban al curso de "Peluquería I". Hitler, mandó a fabricar ametralladoras tipo "niño" para que ellos participaran del poder de fuego. ¿Habrán kalanicov, talla niño?
Hace aproximadamente unos diez años, emprendiendo un viaje a los Estados Unidos, en la sala de embarque de Maiquetía nos hicieron quitarnos los zapatos a todos los pasajeros. A manera de aliviar la tensión que experimentábamos por la molestia, comenté que "menos mal que no tengo un hueco en la media", a lo que la aeromoza me respondió "eso aquí se ve a cada rato; hasta en los de primera clase". Uno se imagina que si cierto doctorcito se encontrara hoy en la misma situación en nuestro aeropuerto, no formaría un alboroto, pues eran disposiciones de SU gobierno, como sí lo formó en el de Washington, alegando que eso de quitarse los zapatos era "un atropello". Eso, luego del triste papel que hizo ante la Comisión de los Derechos Humanos en esa ciudad. O sea, que no sólo la puso a la entrada ante los jueces de esa Corte, sino que también la terminó de poner a la salida.
Pero vamos a otra cosa, que la primera es anecdótica y nada más. Cuando éramos niños jugábamos con unas inofensivas escopeticas de aire comprimido. Disparaban un tapón de corcho que no llegaba muy lejos, pues estaba atado con un cordel al cañón del "arma". Luego, ya en la adolescencia, nuestro padre nos prestaba un rifle, también de aire comprimido. Los llamaban (o los llaman) "flower", no sé por qué. Disparan unos balines de plomo de pequeño calibre, 4.5 o 5.5 mm, con lo cual se puede herir a un pequeño animal, o a lo más, dejar sin un ojo a alguien. El objetivo de nuestra cacería doméstica eran las innumerables palomas que, alineadas en el borde de un tanque elevado, esperaban que se les regara el maíz a las gallinas que el Sr. Albers criaba en el patio trasero de nuestra casa. Años más tarde, en los años de la penúltima dictadura que padecimos (la de Marcos Pérez Jiménez) practicábamos en el patio del colegio "orden cerrado", marchando al ritmo del silbato de un teniente que era nuestro "comandante". El remedo de los fusiles eran unos palos de escoba. Bajo el ardiente sol soportábamos aquel fastidio; eran los preparativos para los desfiles de la "Semana de la Patria". Cosas de las dictaduras, que les gustan esos tristes y aburridos espectáculos de civiles marchando. Nunca a nuestro teniente se le ocurrió mencionar "El Nuevo Ideal Nacional", especie de "Socialismo del Siglo XXI" pero al revés, o tratar de inculcarnos las doctrinas del doctor Vallenilla, artífice de las ideas de "progreso y bienestar" del régimen militar de entonces. Marchábamos, y ya... Hasta ahí llegaba nuestro entrenamiento "militar".
Ahora nos encontramos con una nueva edición de aquellos devaneos seudo-nacionalistas, pero con nuestros niños escuchando el "deeee frenteeee, arrrrrr", adobado con la cubanizante consigna que nos amenaza con la muerte si no aceptamos el socialismo que se nos quiere imponer a la fuerza. Y para peor, la decisión que obliga al lavado de los infantiles cerebros no proviene de uno de los tantos ministerios "de educación" que se ha inventado el señor Chávez, sino de su ministerio de la defensa, ahora convertido en foco de adoctrinamiento comunistoide de sus efectivos, supuestamente apolíticos y no deliberantes.
De ser impuesto tan avieso programa de adoctrinamiento, las familias venezolanas compartirán la mesa (cuando haya qué comer) con pequeños espías: sus propios hijos, convertidos en abominables sapos.
O Patria, o socialismo y muerte...
peterkalbers@yahoo.com
La frase "educación espartana" ha pasado al entendimiento común como instrucción severa y disciplinada. En realidad expresaba una educación para la guerra en una sociedad militarizada.
Se le atribuye a Licurgo, idear una educación para "obedecer a sus jefes y vencer a sus enemigos" como útil contribución a que la ciudad saliera victoriosa en sus combates. Pero el legendario espartano del siglo VII a.C no tenía una mentalidad militarista. Plutarco, en sus vidas paralelas, se ocupa de resaltar "su prudencia, su piedad, su ciencia política y su cuidado de la educación".
Hoy resulta un verdadero anacronismo retornar la militarización del estado y la sociedad. La educación es un potente recurso que abre oportunidades para la vida después de la escuela, nunca para la guerra. Las exigencias sociales están ahora más alineadas con los desafíos del siglo XXI.
Pero se ha presentado una nueva intentona, parecida a las Brigadas "Moral y Luces" inventadas en el 2007 por el Ministerio de Educación. Siempre imposiciones desde el Estado y no solicitudes de la sociedad civil. En ambos casos implican una actividad humana ajena a los fines pedagógicos y una relación autoritaria y desigual entre el órgano rector de la educación y los otros sujetos participantes en el proceso educativo.
Se trata del Plan Integral de Educación Militar que según la Gaceta Oficial N° 39.641 comienza por establecer al Ministerio Popular para la Defensa como uno de los órganos rectores de la Educación y a la educación militar como eje integrador del sistema educativo nacional. Entre los fines del plan destacan la consolidación de la unión cívico militar en la sociedad venezolana y de la formación militar como eje integrador de toda la educación.
El punto es delicado. En primer lugar, porque no se trata de un programa educativo sino de una operación encubierta de militarización del estado y la sociedad. En segundo lugar, porque desconfigura la misión de dos pilares de la institucionalidad del país, su sistema educativo y sus Fuerzas Armadas.
La propuesta ni es casual ni es inocente.La pretención de perpetuación ilimitada en el poder siempre va acompañada de la colocación por encima de la ley, la concentración personalista del poder, la reducción de la pluralidad al pensamiento único y la sustitución de los valores civiles por la glorificación de la fuerza, la jerarquía y el autoritarismo.
Habrá mandos militares que interpreten el acatamiento a la Constitución como sumisión a su Comandante en Jefe y que avalan alteraciones restrictivas y excluyentes de la misión de la Fuerza Armada. Ellos promueven el monolitismo ideológico y la parcialización político partidista tanto en el ejército como en la educación.
Pero la mayoría, civiles y militares, aspira que sus hijos puedan formarse en libertad, como ciudadanos críticos, socialmente solidarios y comprometidos con la democracia. Civiles y militares comparten un enfoque diferente al de sofocar a la escuela con un clima de obediencia ciega, verticalidad y adoctrinamiento.
La recurrente aspiración a colonizar a niños y adolescentes mediante apelaciones simbólicas a canciones, iconografías y lecturas que los conviertan en guerreros contra supuestos enemigos del Estado tampoco pasará en esta oportunidad. Pero no hay que descuidarse, ni en la opinión ni en la acción.
simongar48@gmail.com
Amenazada la educación
Notitarde 02-04-2011
No hay previsión constitucional ni ley alguna que autoricen la interferencia del Ministerio de la Defensa en las actividades diarias y normales del sistema educativo nacional. No obstante, y de manera insólita y sorpresiva, ese ministerio acaba de dictar una resolución, sobre la cual han informado los medios de comunicación social, mediante la cual se establece un régimen obligatorio de instrucción militar permanente en los institutos educativos, confiado a las llamadas "milicias".
Es obvio el objetivo. Sustituir las bases institucionales históricas de la educación, que comprenden el análisis, la discusión, la contrastación de ideas y opiniones, por la cuartelaria relación vertical orden-subordinación, orden-sumisión incondicional. Es decir, abrir desde ya el camino para la implantación definitiva del pensamiento único, del régimen carcelero-militarista que garantice, ad aeternum, el control absoluto del Poder por el jefe del gobierno "bolivariano, revolucionario y socialista" -e inepto, militarista y corrupto-.
Ya hay algo -o mucho- de eso en la actual organización del Estado. La militarización ha venido reptando sinuosamente en el progresivo desplazamiento de la institucionalidad republicana, y eso se aprecia en las decisiones de los distintos poderes públicos, todos los cuales, sin excepción, actúan sólo en función de satisfacer, plenamente, los intereses y las instrucciones precisas del jefe del gobierno "bolivariano, revolucionario y socialista" -e inepto, militarista y corrupto-. Lo atestiguan, todos los días, las actuaciones del Poder Legislativo, que prácticamente se despojó de sus atribuciones para entregarlas en manos del jefe del gobierno "bolivariano, revolucionario y socialista" -e inepto, militarista y corrupto-, quien ahora es el gran legislador del país. Los cínicos pronunciamientos, presuntamente teorizantes, del Tribunal Supremo de Justicia, principalmente de su presidenta, así como ciertas sospechosas sentencias de dicho tribunal. Lo atestiguan las decisiones de todo el aparato judicial en todo cuanto pueda, de alguna manera, entorpecer la permanencia del jefe del gobierno "bolivariano, revolucionario y socialista" -e inepto, militarista y corrupto- en el control absoluto del Poder. Y el Consejo Nacional Electoral, y la Fiscalía General de la República, y la Contraloría General de la República, y la Defensoría del Pueblo, etc.
La insólita, arbitraria e ilegal resolución del Ministerio de la Defensa que pretende militarizar la educación venezolana persigue, evidentemente, encuadrar a las actuales y las venideras generaciones de venezolanos y venezolanas dentro de ese patrón fascista, o comunista, del pensamiento único. Para que, progresivamente, desaparezca la disidencia y el país se transforme en un gigantesco cuartel, dentro del cual sólo podrá escucharse y seguirse la palabra inapelable del jefe del gobierno "bolivariano, revolucionario y socialista" -e inepto, militarista y corrupto-. No más medios de comunicación independientes, no más periodistas independientes, no más partidos políticos, no más "ongs". Sólo orden militar y obediencia sumisa, incondicional. Rendición absoluta de toda voluntad a los pies del jefe del gobierno "bolivariano, revolucionario y socialista" -e inepto, militarista y corrupto-.
Más que una amenaza a la educación es una amenaza a la existencia, a la pervivencia misma de la Nación. Por lo que tal situación reclama la más energética reacción de todas las fuerzas democráticas del país, ésas que en estos últimos meses se han manifestado tan clamorosamente en la defensa de los más sagrados intereses nacionales, a la cabeza de ellas los estudiantes de toda la geografía nacional.
Hay que defender a capa y espada la educación venezolana de la brutal agresión del Ministerio de la Defensa. Con ello estaremos defendiendo el país.
El deber insoslayable convoca a educadores, a padres y representantes, a estudiantes, a sindicalistas, a profesionales, a las amas de casa, a toda la Venezuela civil y democrática, a luchar voluntariosamente en un solo frente contra esta última agresión dictatorialista del gobierno "bolivariano, revolucionario y socialista" -e inepto, militarista y corrupto-.
Dijo en la Ucab Rocío San Miguel
"No queremos a la milicia metida en el sistema educativo nacional"
Caracas, abril 1 (Sabrina Segovia).- En una asamblea de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Rocío San Miguel alertó sobre el peligro que habrá si la sociedad permite la actuación de la milicia en los salones de clases, lo que significaría la militarización de los institutos educativos, elemento expuesto en una resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Durante el foro, el consejero universitario de la Ucab, Reinaldo Díaz, señaló que "esta resolución obliga a la educación venezolana a ser un cuartel. Nosotros tenemos derecho a elegir, y no estamos dispuestos a que se nos obligue a llevar un fusil con nuestros libros".
Para Díaz, "las universidades no deben ser un bastión para la defensa militar del país, sino para la defensa desde el punto de vista civil y ciudadano".
El dirigente ucabista comentó, sobre la resolución publicada en la Gaceta Oficial número 39.641 de fecha 24 de marzo 2011, que "las universidades vamos a dar la cara porque no vamos a permitir que se imponga un militarismo en nuestra educación. Hace unos meses detuvimos la Ley de Educación Universitaria, que no fue consultada y que imponía un plan ideológico, y ahora nuevamente vamos a estar activos para defender nuestros derechos".
En este sentido, la presidenta de la asociación civil Control Ciudadano, Rocío San Miguel, recalcó que "las generaciones de los 70, 80 y 90 impidieron el ingreso de la Fuerza Armada Nacional en los espacios universitarios. El desafío de este momento es si la generación del siglo XXI de estudiantes permitiera el ingreso de la milicia bolivariana, un cuerpo no autorizado por la Constitución, que fue rechazado en el referéndum del 2 de diciembre".
Alertó que permitir el acceso de la milicia "en las escuelas significa apuntar con una concepción belicista a los corazones y mentes de nuestros niños".
Recalcó también que la resolución del 24 de marzo está mal formulada y hecha con base a una ley derogada.
Entre los aspectos más graves del documento se destaca: la reinserción de la milicia en todos los ámbitos de la sociedad; que oficiales de la milicia sean docentes en materias como premilitar, geografía e historia con un claro sesgo en favor de la revolución bolivariana.
"La Ley de Educación estableció que sólo los docentes pueden impartir educación, si hace falta impartir geografía o historia se busca a los profesores, hay muchos desempleados por cierto. Los universitarios pueden ayudar mucho en el fortalecimiento de lo que significa la defensa integral de la nación en sus espacios y en las aulas, enseñando lo que es la venezolanidad, aludiendo a la militarización de la sociedad".
No obstante, la experta militar observó con agrado que a pocos días de publicada la resolución, el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, indicara que analizará tal documento.
Asimismo Rocío San Miguel destacó que padres, madres y representantes que conforman asociaciones civiles repudian cada día con más fuerza este plan gubernamental.
"La reacción de la sociedad es de rechazo".
Miguel es un niño de 7 años de edad, amante de las comiquitas, un poco flojo para hacer tareas, le encanta jugar. Ana es la mamá de "Migue", quien ha intentado inculcarle valores y pasión por sus estudios en la crianza. Actualmente, estudia 1er grado de educación básica, la lectura, la copia, el dictado y las sumas comienzan a tener presencia en su recién estrenada vida educativa. María Beatriz es la maestra de Miguel y otros 24 niños que de lunes a viernes acuden al Colegio Andrés Bello para adoptar nuevos conocimientos y además aprovechar el tiempo libre para jugar e interrelacionarse entre sí.
La mañana del lunes 4 de abril Ana preparó a Miguel para una nueva semana de clases. Dentro del morral iban cuadernos, merienda y par de carritos para jugar durante el recreo. A la llegada al colegio se encontraron con cinco efectivos militares, para Ana significaba seguridad en los alrededores de la institución, mientras que para Miguel era señal de acción. Al entrar al salón, la maestra María Beatriz estaba acompañada de un efectivo castrense que portaba un fusil Kalashnikov AK-47, Miguel junto a sus compañeros sentían temor. Al ver la actitud de los niños, la maestra les explicó que ahora la metodología para las clases sería distinta, es decir, a partir de ese día el militar estaría diariamente en el salón dictando información sobre "Seguridad y Defensa".
Para los niños representaba conocer más sobre el mundo Toy Story con la presencia de un imitador de Buzz Lightyear, pero sin comando estelar. El militar tomó la palabra y le indicó a los estudiantes que serían capacitados para la protección del país, y para eso era importante conocer los recursos humanos y técnicos con los que Venezuela cuenta en caso de una guerra imperial contra la revolución socialista. Nadie entendía nada, pero el objetivo era claro: sacar a los niños de la infancia y ponerlos al servicio de un proyecto político.
La maestra María Beatriz pudo concluir parte de la clase que tenía planificada, pero aterrada envió mensaje a todos los representantes sobre la situación que se presentaba con la educación de los hijos. Ana, mortificada, tomó la batalla y conversó con todos los padres sobre lo ocurrido, unos prestaron atención, otros no observaban mayor anormalidad.
Para Ana resultaba un asesinato ideologizar a niños que apenas viven su infancia, no aceptaba bajo ninguna circunstancia que su "Migue" fuera puesto a las órdenes de efectivos castrenses y no al servicio de la nación a través de su educación y los valores que ha intentado inculcarle. Un llamado de atención que difundió entre familias, amigos, conocidos, redes sociales, aviones de papel, grafitis, mensajes de texto, entre tantas vías de comunicación.
Miguel en su inocencia botó los carritos porque se preparaba para buscar cualquier pistolita, así sea de agua, para defender algo que se convierte en indefendible desde el momento en donde la mordaza al pensamiento, el abuso de poder y la imposición atropellan tu libertad. Tarea de compromiso la que tiene Ana y todos los representantes en Venezuela quienes se enfrentan ante la amenaza de distorsión del futuro de sus hijos.
@OrianTV /
orianjesusbrito@gmail.com
Antonio Ecarri Angola || ¿Uniformando a los muchachos?
"Ni Venezuela es un cuartel, ni nuestros hijos son milicianos. Las autoridades militares no pueden tener competencia en la educación civil, que va desde la educación inicial hasta la educación universitaria".
En la Gaceta Oficial del 24 de marzo apareció publicada la resolución número 017621 del Ministerio de la Defensa, en el que se anuncia el "Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada". Antes de entrar en consideraciones al respecto, demos un breve recorrido por las voces de alerta que, a nivel mundial se levantaron para evitar, para impedir que este tipo de modalidades, este adoctrinamiento ideológico, que pretende usurpar el derecho de los padres a educar a sus hijos, se pusiese de nuevo en práctica. De nuevo empieza a fomentarse en todo el país lo que denominan "matriz de opinión", puesto que el derecho a la libertad de enseñanza y el de los padres a escoger la educación de los hijos está dentro de aquellos que consideramos intransable o, se trata de principios "no negociables".
Aparece en la Constitución de la Unesco: "Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz". Esto se escribió en 1945, tras una guerra que provocó 60 millones de muertes. Dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948: "La educación (...) favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz" (Art. 26.2). La Declaración de los Derechos del Niño de 1959 incluía en su Principio 10 lo siguiente: "El niño (...) debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes". Y la convención de los Derechos del Niño de 1989, después de aclarar en su Artículo 1 que "se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad", estipula en su Artículo 29 que la educación deberá "preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos...". En noviembre de 1995, la Conferencia General de la Unesco hizo un llamamiento a los Estados Miembros exhortándolos a "educar a los niños para la paz, la no violencia y la democracia" (Resolución 5.3)...
Pero, realmente... ¿Qué podemos esperar - vista su intención y trayectoria - sea la verdadera política del régimen respecto al mandato de educar para la Paz? ¿La de asumir compromisos adhiriendo a acuerdos y convenciones internacionales, esforzándose con sinceridad en su cumplimiento, o la de burlarse - como en tantas ocasiones acostumbra a hacerlo- de tales instrumentos? Entonces es de suponer que "la revolución" está por encima de la Declaración de los Derechos del Niño y de todas las campañas que se han realizado y se están realizando en el mundo, con participación de intelectuales, científicos y, en general, toda clase de personas interesadas en preservar a la infancia de los peligros de la guerra, las revueltas, las armas, la minas y el adoctrinamiento, tal como ya se evidencia que se le está dando a nuestros niños, siguiendo la cartilla cubana. Actualmente se difunden "principios" violentos y bélicos ligados a la lealtad, la honra y el coraje, propios de una sociedad decimonónica, en detrimento de los valores del universalismo democrático y ciudadano, el respeto a las reglas y la racionalidad acorde con el siglo que nos ha tocado vivir.
Que nadie se engañe: de lo que se trata esta presunción totalitaria es la de ideologizar a los niños para que tengan un pensamiento único. Tal como lo destaca la Doctora Rocío San Miguel:..."el objetivo de la educación militar es apuntar a la mente de los niños y colocar a los ciudadanos bajo los preceptos de la obediencia, la disciplina y la subordinación".
Ahora bien, si en lugar de esta especie de Agogé o educación espartana con la cual pretenden - cuando ya democráticamente se le dijo, en 2007, que NO - formar niños - soldados al servicio del régimen, dedicasen su esfuerzo en auspiciar Programas de Educación Moral, que es una educación sobre valores, la cual se propone formar ciudadanos autónomos, dialogantes, tolerantes, comprometidos en la participación social y en la relación personal. De educación para la paz, desde y para unos determinados valores, como la justicia, la cooperación, la solidaridad, dado que está a la vista que uno de los más graves problemas que sufre el país es la crisis de valores, no sólo en el ámbito de la política sino también en las esferas de la moral pública y la convivencia social... Pero ¿de que estamos hablando?...¿Acaso no es éste un sistema militarista que está empeñado en uniformar no sólo a los muchachos sino también sus ideas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario