Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 1 de abril de 2011

Algo grato que merece conocerse...Los invitamos...

El Carabobeño 01 abril 2011


Destinos imperdibles en nuestros Valles Altos

Galería de la Asociación de artesanos de Montalbán


MARIELIS ARTEAGA

Con lugares hermosos, a los habitantes de esta región les sobrarán las excusas para disfrutar de un fin de semana distinto -y muchos días más sí así lo quiere- donde la relajación y los infinitos verdes de la naturaleza se conviertan en los protagonistas.

La propuesta esta vez es que dirija la brújula hacia Bejuma y Montalbán y se prepare para llenar la agenda de confort, ideal para compartir con los seres más queridos.

En medio de montañas y de plantas cargadas de naranjas, lo esperarán varias posadas memorables, unos petroglifos milenarios, el contacto directo con una naturaleza generosa y artesanía que parece resumir el espíritu noble de los pobladores de estas tierras.

Grata jornada en Bejuma

Bejuma es el primer pueblo que se le presentará cuando se enrumbe hacia los Valles Altos, a unos escasos 45 minutos de Valencia.

Sepa que en plena carretera Panamericana se ha instalado la Aldea Artesanal "Don Viviano Vargas", una suerte de casa colonial muy amplia y con jardín central donde los que se desviven por el trabajo manual encontrarán bellezas hechas por los artesanos y artistas plásticos de la zona como tallas, creaciones originales en taparas, tejidos, cerámica, pero también dulces, jugos y comidas.

Uno de los aspectos que mayor desarrollo ha tenido en los Valles Altos -para bien de los viajeros- es el tema de las posadas. Una de ellas es Posada La Calceta, a 10 minutos del centro de Bejuma, donde los anfitriones se lucen con atenciones.
Parador Turístico y Artesanal "El Portachuelo"
La Calceta se ilumina con una perenne vista hacia las montañas y se encuentra instalada en una preciosa hacienda que tradicionalmente fue dedicada al cultivo del café y el cacao y a la ganadería, y desde hace más de 15 años se abrió al turismo, para dicha de todos.

La estancia cuenta con una bella casa colonial y amplios espacios naturales centrales para que goce el protagonismo de los árboles frutales y ornamentales, las flores que engalanan la vista y las aves que alegran con su canto todos los espacios.

Dos de los grandes atractivos de La Calceta son el Pozo de los Niños y la Cascada Mariposa Azul. El primero se encuentra a 800 metros de la casona y llegará por un camino de montaña, sin mayor dificultad. Los perros de la casa lo guiarán hasta ese lindo cuerpo de agua que invita a un chapuzón para menguar el calor generado durante la caminata.

Después que disfrute esta parada, continúe hasta completar 1.280 metros, altitud en la que se encuentra la cascada, pequeña pero hermosa, que justificará el breve esfuerzo físico pero ¡ánimo! Por supuesto, un refrescante baño estará más que merecido así.

De regreso visite el bello huerto que se ha convertido en el sueño hecho realidad de los propietarios.
Con la ayuda de una pareja de expertos en cultivos organopónicos, desde enero de este año se están sembrando bellísimas y nutritivas hortalizas -todas con semillas no modificadas genéticamente y nada de productos químicos- hierbas medicinales y flores comestibles, para deleite de los huéspedes.

También disfrute del vivero de flores exóticas dentro de la posada, de los 22 kilómetros de caminerías, o descanse en la piscina con dimensión semiolímpica, surtida con agua de manantial. También encontrará canchas y caballos para gratos paseos.

Hacia otro punto de Bejuma se encuentra El Budare, una posada rica en detalles, pero que tiene como principal fortaleza el carisma de su dueña, Miriam de Maldonado.

En este destino la opción es mecerse al vaivén de una hamaca mientras se relaja con el sonido de los pájaros o disfrutar del tentador jacuzzi con agua climatizada, en buena compañía.

En sus plácidos espacios puede descansar, entregarse a un relajante masaje y observar las estrellas durante la noche. Ahí verá el lindo jardín con unas camas con cortinas tai y unos pufs.

El lugar también funciona como spa para los que vienen huyendo del estrés, aquí se les ofrecen limpiezas faciales, pulido corporal, terapias integrales, masajes relajantes y antiestrés, depilaciones y exfoliaciones, aplicadas por personas especializadas.

A la hora de comer la pasará en grande con las suculentas opciones: cebiches, risottos -no deje de probar el de queso azul- pollo caribeño, exquisiteces de tomate, fondue de carnes y frutas, y comidas mediterráneas, aunque uno de los platos insignes de la casa es el cochino asado en caja china, que tiene un tiempo de preparación de unas 12 horas y sólo lo hacen previa reservación. El plato principal viene acompañado del famoso congri cubano, ensalada tropical y yuca con delicioso mojito. Otra delicia, las noches de fondue, donde se esmeran decorando el jardín con antorchas y velas.

Montalbán, natural y artesanal

En este paseo deléitese con los petroglifos de Montalbán, así que tome nuevamente la Panamericana y llegue a la estación de servicio Nuevo Lourdes.

En la intersección donde se encuentra El Portachuelo tome hacia la izquierda para llegar a Montalbán a encontrarse con Alí Marvez, un enamorado rotundo de los Valles Altos.

Con Alí entrará en contacto con esos testigos silentes de años de historia que le regalarán unas horas del más puro turismo ecológico.

Iniciará el recorrido en la Plaza Bolívar hasta llegar a la base del cerro Las Mesas, para adentrarse por un camino que lo llevará hasta su estribo, cerca de la quebrada de Agua Linda.

Deberán pasar alrededor de 20 minutos para que pueda ver los primeros petragrados, señal de la presencia en esta zona de las etnias nirgua y jirajara, quienes poblaron la zona oeste de los valles desde mucho antes de la ocupación española acaecida entre 1554 y 1628.

El esmerado guía le explicará cada una de las figuras de los petroglifos y las posibles técnicas usadas para realizarlos. La mayoría de estos símbolos fueron hechos con cuarzos -abundantes en la zona para la época- y se efectuaron a través de la abrasión rotativa, el bajo relieve linear y bajo relieve planar.

Múltiples opciones

A la hora de comer

En los restaurantes disfrute de carne en vara, cachapas, queso de mano, cochino y sopas.

Las posadas ofrecen un menú internacional cebiches, risottos -no deje de probar el de queso azul- pollo caribeño, exquisiteces de tomate, fondue de carnes y frutas, y comidas mediterráneas, en El Budare.

Un detalle artesanal

Bejuma es el primer pueblo que se le presentará cuando se enrumbe hacia los Valles Altos, a unos escasos 45 minutos de Valencia.

Sepa que en plena carretera Panamericana se ha instalado la Aldea Artesanal "Don Viviano Vargas", una suerte de casa colonial donde los que se desviven por el trabajo manual encontrarán bellezas hechas por artistas de la zona

puro turismo ecológico

Con Alí Marvez, un enamorado rotundo de los Valles Altos, entrará en contacto con los petroglifos, esos testigos silentes de años de historia. El esmerado guía le regalará unas horas del más puro turismo ecológico, durante el recorrido por diversos parajes. Regálese tiempo para mirar a Montalbán desde arriba.

Cómo llegar

Posada La Calceta

Sector El Rincón, Bejuma.

Teléfonos: (0249) 793-2522 / (0414) 125-3055.

Está ubicada a 1.400 metros sobre el nivel del mar, en el lado sur de la cordillera de la Costa, con la combinación de las corrientes de aire del mar Caribe y el puro oxígeno de los bosques.

Posada El Budare

Sector Altos de Reyes.

Teléfonos: (0249) 9418888 / (0412) 2409124.

Alí Marvez:

Teléfono: (0416) 510-3714

También puede comunicarse por correo electrónico:

gsmbejuma@gmail.com

Es ideal para un fin de semana tranquilo, alejado del bullicio.


No hay comentarios: