Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 5 de abril de 2011

El juego es la mentira en una sociedad de cómplices que se resisten a envejecer y dejar actuar a las nuevas generaciones al ritmo de la nueva era





Makled no es Ochoa & Company, camarada, a quien mandó Ud.
a fusilar
para tapar su negocio...Vaya que cosa más grande es Fidel
y sus consejos...

El Carabobeño 04 abril 2011

A tres años de la salida de la DEA, el riesgo persiste

Hasta enero de 2008 se mantuvo la presencia de la DEA en el puerto. (Foto Archivo)

Alejandro Villalobos / avillalobos@el-carabobeno.com

Desde que Venezuela dio por terminada su relación con la División Antinarcóticos de Estados Unidos, en 2005, la evaluación de ese país sobre la acción del Gobierno de Chávez para detener el tráfico de drogas ha sido negativa. La inversión de 12,5 millones de dólares en los cuatro años anteriores de parte de los norteamericanos parece haber quedado en el aire. Según el ex presidente de la comisión designada por el Consejo Legislativo en 2008 para investigar el incremento del tráfico de droga en la entidad, César Burguera, la permisividad que se mantiene permite que un alto porcentaje de estupefacientes siga saliendo por el puerto de Puerto Cabello.

Hasta enero de 2008 se mantuvo la presencia de los funcionarios de la DEA en el puerto de Puerto Cabello, quienes por acuerdos macros tenían permiso de operar en un área de 5.209,04 metros cuadrados en el Area VI de los muelles. El proyecto, solicitado por la Gobernación de Carabobo, involucró al Seniat y la Guardia Nacional.

Las actividades de los agentes antidrogas se circunscribían a un galpón en ese terreno, donde habían instalado una máquina de Rayos X, con la que verificaban el interior de contenedores sospechosos sin necesidad de abrirlos.

A partir de 2005, el presidente George W. Bush, en su informe anual sobre los países productores o de tránsito de sustancias prohibidas, asegura que el país ha fallado comprobadamente. Esa calificación no cambió con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

En 2008 el tema llegó al punto de ebullición. El senador republicano Richard Lugar pidió a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, que investiga sólo para el debate legislativo, tomar en cuenta 13 preocupaciones, basadas más que todo en el supuesto apoyo de Venezuela a grupos narcotraficantes y guerrilleros, siendo territorio de refugio y terreno para movilización, siembra y producción de drogas. Lugar no ha dejado de denunciar.

No faltan voceros que denigren el informe que elabora el Departamento de Estado, sobre todo altos funcionarios venezolanos, como el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, que ha denunciado este documento como una herramienta para la dominación a otros países. La "descertificación" contra Bolivia provocó en 2007 que Chávez expulsara al embajador Patrick Duddy, en solidaridad con su amigo y aliado Evo Morales.

Lugar hizo las aseveraciones poco después de que los funcionarios de la DEA fueron obligados a entregar el área que usaban en la zona primaria de Puerto Cabello, el 15 de febrero de 2008, por orden de Genis Vargas, quien era presidente del Instituto de Puerto Autónomo de Puerto Cabello (Ipapc), en tiempos cuando Luis Felipe Acosta Carles era gobernador de Carabobo. Al citar un informe de 2006 elaborado de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, Lugar sostiene que "los puertos de Venezuela (están) reemplazando a los colombianos como los preferidos de los narcotraficantes" y en aeronaves privadas se "transportó más cocaína desde Venezuela a República Dominicana y Haití, en vez de usar lanchas rápidas desde Colombia".

El 21 de septiembre de 2007, el director del puerto, Fernando Rodríguez Colmenares, pidió a la Consultoría Jurídica estudiar el estatus de los acuerdos con Estados Unidos sobre el galpón, de acuerdo a misivas a las que tuvo acceso El Carabobeño. Los documentos enviados como anexos, en los que estaba la Carta Acuerdo entre la embajada estadounidense y la Conacuid y una de sus enmiendas, generaron la opinión en la dependencia de que no había elementos de obligación por parte del Ipapc de mantener el convenio.

Pero en diligencias hechas luego por el abogado Nelson Tromp, adscrito a la Consultoría Jurídica, y notificadas el 9 de octubre de 2007, descubren que, en efecto, el acuerdo no involucra al Ipapc pero sí al Gobierno Nacional, y establece que los bienes adquiridos con los aportes estadounidenses, aunque se suspenda el acuerdo, deberán ser utilizados para combatir el narcotráfico. En caso contrario deberán reintegrárseles o compensar sus costos.

Tromp obtuvo la información en conversación telefónica con Alberto Mucupido, funcionario de la oficina antidrogas estadounidense en la embajada, quien además lo puso al tanto de otros datos: que el galpón se terminó de construir en 2005; que al año siguiente fue instalada provisionalmente una maquinaria móvil para hacer la inspección a los contenedores, y que varias personas (sin precisar número) habían sido expuestas a la fuente radiactiva, que no tenía protección.

De acuerdo a datos aportados por la fiscal cuarta para Protección del Ambiente, Luz Mayela Hernández, el camión donde estaba la fuente radiactiva no debía ser movido sin su autorización y que sería liberado para devolverlo al país de donde vino. No se detalla la situación de las personas expuestas a radiación. El 15 de noviembre, Tromp se reunió con Willard F. Smith, jefe del Departamento de Narcóticos de la Embajada de Estados Unidos, quien mostró interés en llegar a un acuerdo amistoso y afirmó que mantenía vigilancia en el galpón por el equipo de Rayos X y otros elementos de valor.

El acuerdo

La versión original de la Carta Acuerdo fue firmada el 28 de septiembre de 2001 por Mildred Camero como presidenta de Conacuid, y Donna J. Hrinak en calidad de embajadora de EEUU, y suponía una inversión de 1 millón 808 mil 683 dólares.

La mayoría de los recursos (715 mil dólares) serían destinados para acrecentar el control en los puntos de entrada y salida de droga, en la frontera Táchira-Cúcuta y el puerto de Puerto Cabello; y a la compra de equipos: sensores, aparatos de revisión, bases de datos automatizadas, equipos de comunicación y vehículos, capacitación y asesoramiento técnico.

El documento tuvo tres enmiendas. La segunda, del 30 de septiembre de 2003, siendo el embajador Charles Chapiro, incluyó 857 millones de dólares para un Centro de Inspección de Carga y unas oficinas para un Centro de Revisión de Manifiestos y para un Centro de Videovigilancia para Puerto Cabello. Además, equipos para el procesamiento automático de datos, videovigilancia, radiografía y de examinación iónica; y asistencia veterinaria por contrato para la Unidad Canina.

Cuatro años después de la primera Carta Acuerdo, el Gobierno de Estados Unidos había invertido 12 millones 509 mil 250 dólares, según lo especificado en la última enmienda, firmada el 29 de septiembre de 2004 y que culminó en la misma fecha de 2005. En esa ocasión, por los norteamericanos rubricó Stephen G. McFarland, subjefe de la misión diplomática en el país.

La decisión

Las autoridades del puerto se reunieron con los funcionarios estadounidenses el 21 de noviembre de 2007, después de dos intentos fallidos: Un encuentro previsto para el 17 de octubre de 2007, convocado dos días antes, y otro el 22 del mismo mes.

Con Smith conversaron el capitán Fernando Rodríguez Colmenares, director de puerto; Francisco Amoni, director general de la Consultoría Jurídica; y otros funcionarios identificados como Héctor Cermeño, Nelson Tromp y Miguel Angel Colmenares. Le exigieron la entrega del galpón, pero el norteamericano mostró su desacuerdo y pidió que se le comunicara por escrito los fundamentos que tenía el Ipapc para hacer esa solicitud. La comunicación girada por Genis Vargas el 12 de diciembre a Smith, además de ordenar la entrega en 10 días a partir de la recepción del oficio, da las razones: "motivado a los requerimientos tendentes a cubrir las necesidades de planificación alimentaria del Gobierno Nacional y por cuanto la materia portuaria es de interés público".

Vargas detalla además que están "en la imperiosa necesidad de disponer de todas las áreas ociosas ubicadas en el puerto de Puerto Cabello, a objeto de hacerle frente al crecimiento desmesurado de las operaciones portuarias, incluyendo al sector alimentos". Aún la administración de los puertos en el país no había sido revertida al Ejecutivo Nacional.

En respuesta a una misiva enviada por el viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Jorge Valero, quien había pedido la información referente al galpón ante dos notas verbales recibidas en su despacho de parte de Embajada de Estados, Vargas le informa con precisión que el Ipapc dejaba de percibir, por el no uso de ese espacio, 7 mil 814 dólares mensuales.

Valero escribió tres días después de que el director general de la Consultoría Jurídica, Francisco Amoni Velásquez, solicitara al presidente del Ipapc que, "salvo mejor criterio", el asunto fuera remitido a la Cancillería, a objeto de solicitar instrucciones. Esa dependencia había subestimado obligación alguna del Ipapc con la Embajada de EEUU.

La respuesta de Smith llegó el 21 de diciembre. Alegó que la carta fue recibida el día anterior e insistió en la valía de los acuerdos entre los dos países para la lucha contra el narcotráfico. "Durante una reciente reunión entre el presidente Chávez y nuestro embajador se confirmó la necesidad de mantener la cooperación y el apoyo con los programas para combatir este flagelo", se escudó Smith, quien también solicitó la devolución de la custodia del galpón.

Yván Serra Díaz || Cuál es el juego


El Carabobeño04 abril 2011

Todavía me cuesta encontrar alguien que pueda con cierta razonabilidad argumentar las bondades de este gobierno. Más allá de la retórica llena de frases hechas aprendidas de los panfletos marxistas que estuvieron en boga por allá en los años 60 y 70, cuando todavía existía aquel esperpento histórico que representó la Unión de República Socialistas Soviéticas y Berlín estaba separado por un muro que evitaba que los que vivían en el este se desplazara hacia el oeste de la ciudad, no existe discurso que aguante el peso de la realidad.

Ciertamente el gobierno puede inventar cifras, es más podemos condescender y pensar que son ciertas, pero la verdad verdadera es que sencillamente este gobierno es muy malo. El presidente puede dar cifras en Aló Presidente, pero eso se cae cuando un ama de casa cualquiera debe pagar un kilo de cebolla en treinta bolívares el kilo. El presidente puede encadenar la radio y la televisión, pero sus palabras rebotan cuando al televidente se le apaga la televisión por un apagón. El gobierno puede hacer una inversión inconmensurable en vallas en la Autopista Regional del Centro, pero esto solo altera al ciudadano común, que debe perder toda una mañana para conseguir un litro de aceite comestible para igualmente llegar con las manos vacías.

Quizás la cifra más impactante que muestra las bondades del gobierno es la que recibe cada venezolano cada quincena cuando cobra su sueldo. Los números de Elías Eljuri, director del Instituto Nacional de Estadística o de Jessi Chacón, actual director de una encuestadora gobiernera chocan con la dura realidad de la pobreza a la que es sometido cada días más venezolanos. Las cuatro cifras bajas que representan el sueldo de la mayoría de los venezolanos que trabajan, a duras penas alcanzan la canasta alimentaria. Peor situación viven los trabajadores informales o los desempleados. Si algún ciudadano ha sido víctima del hampa en los últimos meses, lo más probable es que lo enerven las alocuciones gubernamentales.

Esta realidad la conoce bien el gobierno y las consecuencias que de ella se deriva, la derrota electoral en el año 2012. Siendo esta la situación y en presencia de un gobierno inescrupuloso, cuyo único interés real es el poder en si mismo, procura cambiar el juego electoral. Más poder a la milicia, y menos a la fuerza armada institucional, sembrar desesperanza en el electorado, mostrándole a la gente un futuro militarizado, con milicianos enseñando las “bondades” del socialismo a nuestros hijos.

Con el tema de la vivienda, el gobierno hace amagos para ganar las elecciones, pero sabe que esto puede no ser suficiente. Con tiempo se esta preparando para otro escenario.

Politólogo. Master de Administración IESA. || yvanserra@gmail.com || @yvanserra

No hay comentarios: