A tres años de la salida de la DEA, el riesgo persiste
Hasta enero de 2008 se mantuvo la presencia de la DEA en el puerto. (Foto Archivo)
Alejandro Villalobos / avillalobos@el-carabobeno.com
Desde que Venezuela dio por terminada su relación con la División Antinarcóticos de Estados Unidos, en 2005, la evaluación de ese país sobre la acción del Gobierno de Chávez para detener el tráfico de drogas ha sido negativa. La inversión de 12,5 millones de dólares en los cuatro años anteriores de parte de los norteamericanos parece haber quedado en el aire. Según el ex presidente de la comisión designada por el Consejo Legislativo en 2008 para investigar el incremento del tráfico de droga en la entidad, César Burguera, la permisividad que se mantiene permite que un alto porcentaje de estupefacientes siga saliendo por el puerto de Puerto Cabello.
Hasta enero de 2008 se mantuvo la presencia de los funcionarios de la DEA en el puerto de Puerto Cabello, quienes por acuerdos macros tenían permiso de operar en un área de 5.209,04 metros cuadrados en el Area VI de los muelles. El proyecto, solicitado por la Gobernación de Carabobo, involucró al Seniat y la Guardia Nacional.
Las actividades de los agentes antidrogas se circunscribían a un galpón en ese terreno, donde habían instalado una máquina de Rayos X, con la que verificaban el interior de contenedores sospechosos sin necesidad de abrirlos.
A partir de 2005, el presidente George W. Bush, en su informe anual sobre los países productores o de tránsito de sustancias prohibidas, asegura que el país ha fallado comprobadamente. Esa calificación no cambió con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.
En 2008 el tema llegó al punto de ebullición. El senador republicano Richard Lugar pidió a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, que investiga sólo para el debate legislativo, tomar en cuenta 13 preocupaciones, basadas más que todo en el supuesto apoyo de Venezuela a grupos narcotraficantes y guerrilleros, siendo territorio de refugio y terreno para movilización, siembra y producción de drogas. Lugar no ha dejado de denunciar.
No faltan voceros que denigren el informe que elabora el Departamento de Estado, sobre todo altos funcionarios venezolanos, como el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, que ha denunciado este documento como una herramienta para la dominación a otros países. La "descertificación" contra Bolivia provocó en 2007 que Chávez expulsara al embajador Patrick Duddy, en solidaridad con su amigo y aliado Evo Morales.
Lugar hizo las aseveraciones poco después de que los funcionarios de la DEA fueron obligados a entregar el área que usaban en la zona primaria de Puerto Cabello, el 15 de febrero de 2008, por orden de Genis Vargas, quien era presidente del Instituto de Puerto Autónomo de Puerto Cabello (Ipapc), en tiempos cuando Luis Felipe Acosta Carles era gobernador de Carabobo. Al citar un informe de 2006 elaborado de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, Lugar sostiene que "los puertos de Venezuela (están) reemplazando a los colombianos como los preferidos de los narcotraficantes" y en aeronaves privadas se "transportó más cocaína desde Venezuela a República Dominicana y Haití, en vez de usar lanchas rápidas desde Colombia".
El 21 de septiembre de 2007, el director del puerto, Fernando Rodríguez Colmenares, pidió a la Consultoría Jurídica estudiar el estatus de los acuerdos con Estados Unidos sobre el galpón, de acuerdo a misivas a las que tuvo acceso El Carabobeño. Los documentos enviados como anexos, en los que estaba la Carta Acuerdo entre la embajada estadounidense y la Conacuid y una de sus enmiendas, generaron la opinión en la dependencia de que no había elementos de obligación por parte del Ipapc de mantener el convenio.
Pero en diligencias hechas luego por el abogado Nelson Tromp, adscrito a la Consultoría Jurídica, y notificadas el 9 de octubre de 2007, descubren que, en efecto, el acuerdo no involucra al Ipapc pero sí al Gobierno Nacional, y establece que los bienes adquiridos con los aportes estadounidenses, aunque se suspenda el acuerdo, deberán ser utilizados para combatir el narcotráfico. En caso contrario deberán reintegrárseles o compensar sus costos.
Tromp obtuvo la información en conversación telefónica con Alberto Mucupido, funcionario de la oficina antidrogas estadounidense en la embajada, quien además lo puso al tanto de otros datos: que el galpón se terminó de construir en 2005; que al año siguiente fue instalada provisionalmente una maquinaria móvil para hacer la inspección a los contenedores, y que varias personas (sin precisar número) habían sido expuestas a la fuente radiactiva, que no tenía protección.
De acuerdo a datos aportados por la fiscal cuarta para Protección del Ambiente, Luz Mayela Hernández, el camión donde estaba la fuente radiactiva no debía ser movido sin su autorización y que sería liberado para devolverlo al país de donde vino. No se detalla la situación de las personas expuestas a radiación. El 15 de noviembre, Tromp se reunió con Willard F. Smith, jefe del Departamento de Narcóticos de la Embajada de Estados Unidos, quien mostró interés en llegar a un acuerdo amistoso y afirmó que mantenía vigilancia en el galpón por el equipo de Rayos X y otros elementos de valor.
El acuerdo
La versión original de la Carta Acuerdo fue firmada el 28 de septiembre de 2001 por Mildred Camero como presidenta de Conacuid, y Donna J. Hrinak en calidad de embajadora de EEUU, y suponía una inversión de 1 millón 808 mil 683 dólares.
La mayoría de los recursos (715 mil dólares) serían destinados para acrecentar el control en los puntos de entrada y salida de droga, en la frontera Táchira-Cúcuta y el puerto de Puerto Cabello; y a la compra de equipos: sensores, aparatos de revisión, bases de datos automatizadas, equipos de comunicación y vehículos, capacitación y asesoramiento técnico.
El documento tuvo tres enmiendas. La segunda, del 30 de septiembre de 2003, siendo el embajador Charles Chapiro, incluyó 857 millones de dólares para un Centro de Inspección de Carga y unas oficinas para un Centro de Revisión de Manifiestos y para un Centro de Videovigilancia para Puerto Cabello. Además, equipos para el procesamiento automático de datos, videovigilancia, radiografía y de examinación iónica; y asistencia veterinaria por contrato para la Unidad Canina.
Cuatro años después de la primera Carta Acuerdo, el Gobierno de Estados Unidos había invertido 12 millones 509 mil 250 dólares, según lo especificado en la última enmienda, firmada el 29 de septiembre de 2004 y que culminó en la misma fecha de 2005. En esa ocasión, por los norteamericanos rubricó Stephen G. McFarland, subjefe de la misión diplomática en el país.
La decisión
Las autoridades del puerto se reunieron con los funcionarios estadounidenses el 21 de noviembre de 2007, después de dos intentos fallidos: Un encuentro previsto para el 17 de octubre de 2007, convocado dos días antes, y otro el 22 del mismo mes.
Con Smith conversaron el capitán Fernando Rodríguez Colmenares, director de puerto; Francisco Amoni, director general de la Consultoría Jurídica; y otros funcionarios identificados como Héctor Cermeño, Nelson Tromp y Miguel Angel Colmenares. Le exigieron la entrega del galpón, pero el norteamericano mostró su desacuerdo y pidió que se le comunicara por escrito los fundamentos que tenía el Ipapc para hacer esa solicitud. La comunicación girada por Genis Vargas el 12 de diciembre a Smith, además de ordenar la entrega en 10 días a partir de la recepción del oficio, da las razones: "motivado a los requerimientos tendentes a cubrir las necesidades de planificación alimentaria del Gobierno Nacional y por cuanto la materia portuaria es de interés público".
Vargas detalla además que están "en la imperiosa necesidad de disponer de todas las áreas ociosas ubicadas en el puerto de Puerto Cabello, a objeto de hacerle frente al crecimiento desmesurado de las operaciones portuarias, incluyendo al sector alimentos". Aún la administración de los puertos en el país no había sido revertida al Ejecutivo Nacional.
En respuesta a una misiva enviada por el viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Jorge Valero, quien había pedido la información referente al galpón ante dos notas verbales recibidas en su despacho de parte de Embajada de Estados, Vargas le informa con precisión que el Ipapc dejaba de percibir, por el no uso de ese espacio, 7 mil 814 dólares mensuales.
Valero escribió tres días después de que el director general de la Consultoría Jurídica, Francisco Amoni Velásquez, solicitara al presidente del Ipapc que, "salvo mejor criterio", el asunto fuera remitido a la Cancillería, a objeto de solicitar instrucciones. Esa dependencia había subestimado obligación alguna del Ipapc con la Embajada de EEUU.
La respuesta de Smith llegó el 21 de diciembre. Alegó que la carta fue recibida el día anterior e insistió en la valía de los acuerdos entre los dos países para la lucha contra el narcotráfico. "Durante una reciente reunión entre el presidente Chávez y nuestro embajador se confirmó la necesidad de mantener la cooperación y el apoyo con los programas para combatir este flagelo", se escudó Smith, quien también solicitó la devolución de la custodia del galpón.
Yván Serra Díaz || Cuál es el juego
Ciertamente el gobierno puede inventar cifras, es más podemos condescender y pensar que son ciertas, pero la verdad verdadera es que sencillamente este gobierno es muy malo. El presidente puede dar cifras en Aló Presidente, pero eso se cae cuando un ama de casa cualquiera debe pagar un kilo de cebolla en treinta bolívares el kilo. El presidente puede encadenar la radio y la televisión, pero sus palabras rebotan cuando al televidente se le apaga la televisión por un apagón. El gobierno puede hacer una inversión inconmensurable en vallas en la Autopista Regional del Centro, pero esto solo altera al ciudadano común, que debe perder toda una mañana para conseguir un litro de aceite comestible para igualmente llegar con las manos vacías.
Quizás la cifra más impactante que muestra las bondades del gobierno es la que recibe cada venezolano cada quincena cuando cobra su sueldo. Los números de Elías Eljuri, director del Instituto Nacional de Estadística o de Jessi Chacón, actual director de una encuestadora gobiernera chocan con la dura realidad de la pobreza a la que es sometido cada días más venezolanos. Las cuatro cifras bajas que representan el sueldo de la mayoría de los venezolanos que trabajan, a duras penas alcanzan la canasta alimentaria. Peor situación viven los trabajadores informales o los desempleados. Si algún ciudadano ha sido víctima del hampa en los últimos meses, lo más probable es que lo enerven las alocuciones gubernamentales.
Esta realidad la conoce bien el gobierno y las consecuencias que de ella se deriva, la derrota electoral en el año 2012. Siendo esta la situación y en presencia de un gobierno inescrupuloso, cuyo único interés real es el poder en si mismo, procura cambiar el juego electoral. Más poder a la milicia, y menos a la fuerza armada institucional, sembrar desesperanza en el electorado, mostrándole a la gente un futuro militarizado, con milicianos enseñando las “bondades” del socialismo a nuestros hijos.
Con el tema de la vivienda, el gobierno hace amagos para ganar las elecciones, pero sabe que esto puede no ser suficiente. Con tiempo se esta preparando para otro escenario.
Politólogo. Master de Administración IESA. || yvanserra@gmail.com || @yvanserraManuel Barreto Hernaiz || Aquí se miente
"La mentira, para sobrevivir, se ha de volver tiranía, despotismo; y el despotismo rara vez sobrevive al déspota". Juan Luis Calleja
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia la mentira es la expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, cree, o piensa. Se considera, igualmente, que es la falsificación de uno mismo, señalándose tres campos fundamentales para la vida del hombre: la agresión al conocimiento, a la fe y al pensamiento metódico.
La mentira es tan antigua como la humanidad -recordemos que el pecado original, el que motivó la expulsión del paraíso (verdad o alegoría) surge de la mentira de la serpiente y conlleva a nuestro ancestros, Adán y Eva, a intentar engañar al mismo Dios-.
Emmanuel Kant, con la clara visión de que la política fue creada para otorgar argumentos sustentables al antagonismo violento, con principios bien definidos -aún en vigencia, aunque dejados de lado por estos lares- tales como "Sin moral no hay Derecho, sin Derecho no hay Estado", enunciaba que ni a los individuos ni al Estado les está permitido mentir, si es que pretenden regular sus relaciones alguna vez. Pero no se trata de que la mentira deba ser interdicta por ser un pecado sino porque, en primera línea, desfigura la realidad, lo que dificulta la comunicación humana, base de toda la política.
Y la declaración política -sostenía el alemán- debe estar fundamentada si no sobre la verdad, que es un término cuasi-religioso, por lo menos sobre la veracidad, que es un término filosófico y político a la vez.
Esto nos indica que si para un ciudadano la mentira es una falta, para un político debe ser un delito, sin embargo, nunca se ha mentido tanto como ahora. Ni se ha mentido de forma tan constante, descarada y sistemática.
Pero así fue desde un principio de este cruento y lamentable período de nuestra historia: "...La única vez que participó en una puesta en escena bélica, llevó a los soldados bajo engaño, convencidos de que se trataba de una maniobra regular, sin sospechar siquiera que su comandante los utilizaba para dar un sangriento golpe militar contra la Constitución, la República y la democracia...".
Aquí se miente cuando se afirma que todas las ideas son respetables. Aquí se miente cuando se habla de la independencia de los poderes, cuando lo que estamos presenciando es la existencia de un solo poder por encima de esa genuflexa sátira de autonomía. Aquí, el poder es uno, y por lo tanto, absoluto. Si se disimula ese hecho, que observamos a simple vista, es para mantener una apariencia de libertad y hasta de participación de los ciudadanos en las decisiones tanto de la sociedad como del Estado, lo que les convierte en seres sumisos que se creen libres y por lo tanto, fáciles de conducir.
Pretender que todo cambio social es positivo y conduce al bienestar y al progreso -algo común en marxistas-, resulta una mentira mesiánica.
Aquí lo que tenemos es un régimen enfermo de poder, que está dispuesto a hacer lo que sea, por mantenerse atornillado en él, cueste lo que cueste, que trasgrede, corrompe y miente sin recato, dirigido por seres carismáticos pero no sinceros... Y lamentablemente nos hemos acostumbrado con facilidad a la mentira, o a hacernos la vista gorda ante la triste realidad que nos abofetea cotidianamente. Sin embargo, ya llegará el momento en el cual aquella sentencia: "Podrás engañar a todos durante un tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos" que nos legara Abraham Lincoln aquí se haga presente, tal como anotaba Ana Julia Jatar..."Hay gobiernos que mienten, y son malos, pero hay gobiernos que se creen sus propias mentiras y son peores. Y es que los primeros, por lo general, se aprestan a arreglar las cosas antes de que los descubran, mientras que los segundos, al convencerse de sus propios inventos, se hunden en el caos y el descontrol...".
Un pensador español acuñó aquello de que las ideas son las que mueven a los pueblos; tal vez por esto se proponen, día tras día, más concepciones falsas que se sustentan en la repetición y por la mimesis, ese impulso humano de imitación de cuanto predomina hoy; lo que nos lleva a concluir que la mentira es la transmisión de teorías como verdades, y lo racional substituido por lo populista, arcaico o sentimental.
Ya lo decía Pío Baroja: "A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre". Sobre grandes mentiras se ha soportado el proceso histórico de nuestra democracia, no por el hecho de votar, sino porque se hace creer que las mayorías no pueden equivocarse. ¿Cuántas veces no he escuchado aquello de Vox Populi, Vox Dei?
barretom2@yahoo.comLa historia siempre se repite
¿ésto es 2010 o 2011?
Chávez cerró la Cumbre de Cochabamba con un llamado a vivir como los indígenas
Cambiar el mundo es sin duda una tarea sobrecogedora, pero eso fue lo que el presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, y miles de ecologistas, representantes de movimientos sociales y enviados de cerca de 90 gobiernos discutieron esta semana en Tiquipaya.
La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en este pequeño pueblo, en el centro boliviano, arrancó con un llamado de Morales a construir un nuevo sistema económico, en un radical discurso salpicado de comentarios excéntricos.
Y… la cumbre terminó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamando a un regreso a la vida como indígenas para salvar la vida humana del calentamiento global.
“Yo no me quiero morir, por eso voy a seguir los consejos de Morales, intentar no comer pollo alimentado con hormonas ni tampoco papas modificadas genéticamente, además de dejar de tomar Coca-Cola“. Pero, ¿vivir como indígena? Eso es más difícil para un joven acostumbrado a las grandes urbes.
Evo y los pollos que causan “desviación sexual”
Morales, indígena aymara que fue pastor de llamas de niño y jamás terminó la escuela secundaria, llegó a decir cosas como que consumir pollos alimentados con hormonas causa una “desviación sexual” en los hombres y que los europeos terminan calvos debido a que comen alimentos modificados genéticamente.
En medio de risas y aplausos, también arremetió contra la Coca-Cola, cuyos químicos dijo son usados por plomeros en Bolivia para desatascar hasta inodoros.
“Imagínense, ¿qué químico tendrá la Coca-Cola?”, preguntó. ¿Qué contenido químico tendrá de verdad que destroza la vida”, insistió.
Además de esos comentarios, el discurso de Morales buscó estimular el rechazo al capitalismo.
El líder indígena expresó que el estilo de vida consumista y el calentamiento global son causa y efecto y que la única forma de detener el aumento de temperaturas es implementar un modelo económico al que llama “vivir bien”: una filosofía política que se alimenta de antiguas tradiciones indígenas.
“La humanidad está ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo y la muerte o emprender el camino de la armonía con la naturaleza”, dijo frente a una multitud de personas en un estadio de fútbol, bajo un intenso sol que dejó a muchos -incluido este corresponsal- deseando haberse puesto protector solar.
Para Chávez, hay que plantearse: “¿Cómo vivían los aymaras, los incas, los caribes, los mayas, los aztecas? Era un socialismo originario autóctono. Hay que volver a él, ahí está uno de los códigos más poderosos para apuntar al camino si queremos ayudar a salvar la vida humana en este planeta”.
Sus mensajes fueron aplaudidos por miles de personas preocupadas por el calentamiento global, que viajaron desde distintos rincones del mundo para discutir una solución a lo que Morales prefiere llamar “crisis climática” más que sólo cambio climático o calentamiento global.
Abucheos vs. aplausos
La cumbre transcurrió casi totalmente en un ambiente relajado, con personas bailando al ritmo de música folklórica en las calles adyacentes a los edificios en donde se celebró la conferencia, posando para fotografías junto a llamas y consumiendo comidas gratis provistas por los organizadores.
Hasta el redactor de esta nota bailó y muchos colegas bromearon con él.
Y digo casi porque la jefe de la delegación de Naciones Unidas no se salvó de ser abucheada por miles de participantes, cuando el martes dio un mensaje sobre el cambio climático.
Muchos señalan el mal papel de la ONU porque no ha logrado un pacto mundial que comprometa a los grandes emisores de dióxido de carbono.
La reunión terminó siendo conocida como la “Woodstock” de las cumbres climáticas porque las personas pudieron ingresar libremente a los debates y hubo conciertos gratis de música, teatro y artistas pintando murales, además de indígenas vendiendo artesanías y productos orgánicos.
Esa pitada a la ONU y esos aplausos a Morales hicieron sentir la polarización que existe en la lucha contra el calentamiento global entre grupos sociales y los gobiernos -representados por Naciones Unidas-. Esa división es lo que impide resolver el problema; es un abismo.
“Se están tomando en cuenta las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas, eso es algo muy positivo (…) pero esto puede terminar siendo algo marginal, o folklórico”, comentó Kanasami Gutiérrez, un boliviano de 45 años.
“Se puede convertir en una gran guitarreada”, agregó haciendo alusión a la música, el ambiente festivo.
Muchos participantes dijeron que se sintieron optimistas en la cumbre porque, tras decir lo que piensan, sienten que ahora son parte de una solución, más que del problema.
“Líderes mundiales debiesen escuchar a la voz del pueblo y no sólo la voz de la capital. Esperamos consolidar una larga alianza de grupos sociales de todas partes del mundo”, dijo Itelvina Masioli, brasileña miembro de Vía Campesina, una red mundial de agricultores.
Otros temían que las resoluciones de la cumbre terminen siendo inviables, influenciadas por retórica izquierdista radical, y que por tanto no sean tomadas en serio por líderes globales en una nueva cumbre ambiental de la ONU programada para este año en México.
Pero aunque así fuera, algunos activistas creen que la cumbre de Cochabamba va a ayudar a crear conciencia social respecto al cambio climático.
La escritora canadiense Naomi Klein dijo a Reuters que el logro más importante fue la “revitalización del movimiento ambientalista, del movimiento por la justicia climática”.
Y los participantes de la cumbre… bailaron y cantaron por la Madre Tierra, que sigue herida.
Por Eduardo García
Agencia Reuters
CAIDA DE CABALLOS. Poca gente se comió el cuento de que la suspensión del tercer encuentro entre los presidentes Chávez, de Venezuela, y Santos, de Colombia, que se pautó en Cartagena de Indias, se debió a una falla mecánica del avión tragadólares, como lo quiso hacer creer Miraflores. El comandante de la "revolución" en su nuevo periplo por el sur se llevó, como es costumbre, además de la nave presidencial otros aviones de custodio, lo que significa que de ser cierto lo del repuesto, ha podido volar a Colombia en cualquiera de los otros tres aviones, o pedirle apoyo al propio Jefe de Estado colombiano, o en el mejor de los casos, usar el que caletea a Evo Morales, sobre el cual también los venezolanos tenemos derecho. Lo verdaderamente cierto del repentino aplazamiento de la cita, es que a Santos se le ha enredado el papagayo, por las presiones que está ejerciendo la administración de Obama, sobre todo con el Tratado de Libre Comercio, con lo cual mantiene contra la pared al Gobierno de Colombia, incluyendo la decisión del caso Makled, convertido en "papa caliente".
Tomado de
Francisco "Pancho" Pérez || En Secreto
El Carabobeño 4 de abril 2011
Jesús María Lugo Peña || Esto es debatible
Puerto Cabello y su hospital Prince Lara
"Los recursos que pedimos al cielo se hallan en nuestras manos la mayor parte de las veces". Shakespeare.
A mí me preocupa mucho cuando veo y oigo opiniones acerca de los diferentes establecimientos de salud. Por eso, me atrevo a reflexionar sobre el tema en el entendido que mi finalidad es contribuir a que reine la sindéresis y más que todo a servir.
He observado, recientemente, como las llamadas "fuerzas del mal" en esta oportunidad están haciendo esfuerzos por apoderarse de los destinos del Hospital Prince Lara de mi Puerto Cabello, como diría el recientemente desaparecido Italo Pizzolante (Q.E.P.D).
No está lejos el día en que bajo la argucia de una "intervención" le echaron mano a la CHET y, cosa rara, a estas alturas del juego la misma no ha cesado y las mejoras prometidas no se ven porque a quienes la dirigen, tampoco les envían los recursos correspondientes, convirtiéndolo en un establecimiento vitrina que no puede atender a los pacientes del estado y menos a los de su área de influencia, por tanto no se debe exclusivamente al bajo rendimiento de los ambulatorios de atención primaria bajo la égida de Insalud, como se quiere hacer ver.
Hoy, con fines que desconozco, quieren apoderarse del Prince Lara, queriendo ignorar los alcaldes el hecho cierto que nuestra Constitución y la Ley Orgánica de Salud vigente contempla la competencia y su responsabilidad en la atención del Primer Nivel que se realiza en forma ambulatoria que incluye la atención preventiva sin injerencia alguna sobre los diferentes establecimientos hospitalarios.
Puerto Cabello con una población cercana a los 268.000 habitantes, cuenta con el Hospital Naval y el del Seguro Social y unas cuantas clínicas para un aproximado de 550 camas de las cuales 150 le corresponden al Prince Lara. La zona donde está enclavado el hospital -cuya edificación original era para un hotel- es una de las de mayor salinidad en el mundo, razón por la cual sus equipos ven reducida su vida útil con mayor rapidez.
Miren, ponerle la mano a un hospital no es nada fácil ya que el mismo es una organización compleja, porque además de tener un comportamiento continuo en actos que muchas veces involucran la vida y la muerte de las personas, de los usuarios, coexisten otros aspectos que lo hacen más relevante
Y yo que creí en la Ministro de Salud por "estudiada" e hija
de adeco luchador y honesto...Resultó militar asimilada
(HORROR DE LOS HORRORES), y fanática estancada en los
años 60, que ve a Chávez como el Mesías. Ese detalle lo dice
todo... Humildemente he
tenido que recoger mis palabras...
Santiago Quintero || Marchemos contra el Imperio
Cuando la juventud de un país no es escuchada, las campanas suenan por todos. Cuando los trabajadores de un país en un gobierno supuestamente de izquierda son los perseguidos del régimen convirtiéndolos en reos políticos y criminalizando el derecho a la protesta, entonces no entienden bajo qué bandera los entramparon.¿Cómo es posible que un gobierno que ha manejado un millón de millones de dólares en 12 años, tenga más gente indigente viviendo en la pobreza extrema, más ranchos que cuando comenzó su gestión, más déficit de vivienda que nunca antes?
¿Cómo es posible que los hospitales estén en el piso y los pacientes tengan que llevar las medicinas porque no se las suministran y los barrio adentro se hayan igualmente caído en medio de la deserción de los médicos cubanos en su búsqueda de libertad al casarse con venezolanas?.
¿Cómo es eso que hablamos contra el imperialismo, pero hacemos negocio con él, mientras que el imperio del hambre, de la corrupción, del agua sucia, de la falta de luz, de los huecos, de las cárceles sin derechos, enfermeros sin sueldo digno, docentes hambreados, desempleo galopante, deuda externa en aumento, enfermedades in crecendo, 150.000 muertos que revelan el estado de sitio de la inseguridad hecha gobierno, cuando los minutos de silencio en una asamblea no son por el que murió en huelga de hambre defendiendo sus derechos constitucionales sino por el narco guerrillero héroe de la revolución de la droga y de los secuestros, la revolución en la cual son generales en jefe aquellos que permitieron el mayor mancillaje de la historia a nuestras instituciones militares y civiles, a las que convirtieron en un estropajo raído y lleno de huecos como las calles que no se reparan, la gasolina que no se produce, las empresas que se expropian para acabar con los empleos y que crezca la destrucción de los valores materiales y humanos de Venezuela ¿Qué miseria justifica tal estado de cosas? ¿Cómo es posible que esos dirigentes estudiantiles de izquierda que otrora marcharon pidiendo justo presupuesto para las universidades sean ahora sus hambreadores y carceleros? ¿Cuándo en Venezuela se habían visto trabajadores y estudiantes cosiéndose la boca para elevar una protesta y que las autoridades de un gobierno de izquierda sean los primeros en no escucharla?, Sí. Hay que marchar contra los imperialistas. Contra el imperio cubano que tiene invadidas las notarías, contra los huecos que tienen siquitrilladas las calles, contra el imperio del desempleo, contra el imperio de la abstención, contra el de la indiferencia.
santiagoquintero@gmail.com
Chávez: No me creo imprescindible para la revolución
Chávez declaró al periódico durante su última visita a Montevideo. (Foto Archivo)
Montevideo (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que no se cree “imprescindible” en la revolución bolivariana y que son “tristes las revoluciones que dependen de un solo hombre”.
En una entrevista publicada este domingo por el diario uruguayo La República, Chávez explicó los pormenores de sus años de gobierno y reflexionó sobre el contenido y el desarrollo del “socialismo del siglo XXI” que pretende impulsar.
En la entrevista, que se realizó el pasado miércoles durante la visita a Montevideo del mandatario venezolano, Chávez consideró que una revolución que sólo depende de un líder “no es una revolución en realidad”, ya que es “demasiado frágil”.
En ese sentido apuntó que la situación en Venezuela ha avanzado, ya que su Gobierno está haciendo “un esfuerzo muy grande” para promover “el poder popular, organizaciones populares, el Partido Socialista Unido”, explicó el mandatario venezolano.
“Aliado con otro partidos y los movimientos sociales. Un proyecto mucho más entendido por la gente. Una juventud participativa protagónica. Esa es la garantía de una revolución. Jamás será un ser humano, por más genio que pueda ser”, afirmó Chávez.
Asimismo, el presidente destacó que el proceso de cambio que lidera en su país lo que busca realmente es darle el poder al pueblo, lo que va más allá de la democracia representativa, que no es más que una forma “de expropiarle al dueño del poder, el poder”.
“Esa es la democracia que defiende EE.UU. Que tanto defiende el llamado posmodernismo, porque termina quitándole el poder, eliminándole al pueblo todo vestigio de poder. Lo deja impotente”, afirmó.
En cuanto a su relación con los medios de comunicación, Chávez indicó que los grandes “diarios de la burguesía” fueron quienes le “montaron un golpe abiertamente”, y que lo que ocurre ahora en su país es que la correlación de fuerzas ha ido cambiando y “ya no hay una plena hegemonía de esa burguesía dueña de los medios”.
Así, dijo que en Venezuela “ha nacido como una explosión ruidosa los medios de comunicación alternativos, que eran perseguidos (...) y ahora una ley y el Estado los apoyan con recursos técnicos y financieros”.
“Estamos enfrentándolo (a los medios burgueses) como hay que hacerlo, con libertad y te digo hasta con una tolerancia infinita. A mí me han sacado cada cosa por televisión, cada insulto, cada injuria que no sería permitida en ningún Estado de Derecho”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario