Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 17 de julio de 2012

Por su parte Mafalda cumple 50 años


12 DE MARZO DE 2012
La máxima creación de Quino

Mafalda y su cumpleaños número 50

El escritor y dibujante argentino Joaquín Lavado le dio forma en 1962 para un proyecto publicitario que no prosperó, sin pensar que la pequeña se convertiría más tarde en un "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista", como lo destaca esta columna publicada en Colombia por Fabio Arévalo que te invitamos a leer:
En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962″, dijo Mafalda en una carta de presentación. En ese año al escritor argentino Joaquín Lavado “Quino” le propusieron ilustrar una campaña publicitaria para un electrodoméstico. La agencia quería una tira con ciertas características: Típica familia media y con un personaje que tuviera en el nombre dos letras: M y A. Medio siglo ha transcurrido desde el momento en que Quino bautiza con el nombre de Mafalda a la niña de esta familia y le da el papel de “enfant terrible”.
Si bien el proyecto publicitario no llega a realizarse, Quino conserva las tiras y las primeras se publican en 1964 en el suplemento de la revista “Leoplán”. Pasados algunos meses se vuelve éxito rotundo. Mafalda se convierte en celebridad y en ícono de la infancia. “espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista”. Representa a una pequeña preocupada por la humanidad y la paz mundial, que se rebela contra la manera en que es la sociedad. En medio de su condición infantil manifiesta una actitud crítica, rebelde e irreverente.
Su comida preferida son los panqueques, que le gustan tanto que es capaz de comer sopa —plato que odia— para poder comer este postre. Tiene de mascota una tortuga llamada “Democracia”, bautizada así por la lentitud que tiene para todo. Entre sus amiguitos se cuentan a Felipe, Manolito, Susana y Miguelito, además de su hermano Guille y la pequeña Libertad. En estos 50 años, el entrañable personaje de Quino ha dejado frases que primero hacen sonreír, y luego nos dejan pensando. Estas son algunas que hacen parte de esa brillante inocencia de niños.
- “No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta…”
- “¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”
- “El drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de estado no le queda tiempo para gobernar”
- “¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”
-”¡Paren el mundo, me quiero bajar!”,
- “Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal.”
- “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante.”
- “¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”
- “¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo es a la democracia!”
- “Y estos derechos… a respetarlos, ¿eh? ¡No vaya a pasar como con los diez mandamientos!”
- “La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil”
-”La vida no debiera echarlo a uno de la niñez, sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud.”
-”Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo.”
Esa es Mafalda, una nena humilde y comprometida, famosa en el mundo por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales.

Quino, el padre de Mafalda, prefiere a Libertad

A sus 80 años, el dibujante confesó su admiración por el otro personaje

imageRotate
Aunque a Quino se le ocurren muchas ideas, ya no puede dibujar EFE
EL UNIVERSAL
miércoles 18 de julio de 2012  12:00 AM
Buenos Aires.- Quino, el padre de Mafalda, la mítica niña contestataria de historieta, sorprendió en su 80 aniversario al señalar que su creación preferida no es el filoso personaje conocido a escala mundial, sino Libertad, una amiga utopista que formó parte de la popular tira. 

"A Mafalda la dibujé desde que empezó hasta que terminó la tira, durante diez años. En cambio, a Libertad la dibujé al final de la tira y, claro, con ese personaje me siento mejor", dijo Joaquín Lavado, conocido como Quino, el artista argentino autor de la saga de Mafalda, traducida a 15 idiomas y editada en 13 países. 

Mafalda atrapó a millones de lectores por sus agudas reflexiones sobre el mundo de los adultos, mientras Libertad era el más radical de los personajes, crítica delstatus quo

"Quiero por igual a todos mis personajes de mi página de humor. Mafalda fue una etapa, pero toda mi producción abarca 50 años. Para mí, cualquier monito me gusta tanto como Mafalda", confesó Quino en una entrevista al diario Clarín en su casa de Mendoza, la ciudad donde nació hace ocho décadas. 

Quino, quien también vivió durante varios años en Italia y en Buenos Aires, dijo que ya no sigue dibujando por "las limitaciones físicas". 

"He tenido muchas operaciones de la vista, un glaucoma muy perverso", señaló. 

El dibujante añadió que aún se le ocurren ideas pero reconoció: "Para qué gastarme en que se me ocurran cosas que después no puedo dibujar".

No hay comentarios: