Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 8 de julio de 2012

Jorge Rodríguez lee esto y verás la corrupción que te rodea..Bueno tú eres parte de ella

Desayuno en la Redacción
Roberto Giusti Vasconcelos
Alecia Rodríguez Del Valle, Margarita Jiménez Márquez, Neidy Rosal, Damiano Del Vescovo, Aura Montero, Roberto Giusti Vasconcelos, Maciel Castillo Ruiz y Laurentzi Odriozola Echegaray. Foto: Jacinto Oliveros.


















Notitarde07-07-12
Diputadas del Clec por Prove Aura Montero y Neidy Rosal y el presidente de la CCV, Damiano Del Vescovo, denunciaron el riesgo de perder miles de toneladas de alimentos por colapso del puerto de Puerto Cabello
49% de los ingresos diarios en dólares de Bolipuertos son destinados a Cuba


Leyes, regulaciones, misiones e intercambios binacionales han sido parte del sustento con el que el Gobierno de Venezuela ha buscado ondear la bandera de la llamada "soberanía alimentaria"; a pesar de ello, desde hace tres años diversas denuncias sobre irregularidades y la pérdida de más de 160 mil toneladas de comida, aunado a la actual deficiencia del sistema eléctrico y al deterioro de maquinarias de descarga de mercancía en el principal puerto del país, Puerto Cabello, han conllevado a retrasos en el proceso de nacionalización de los miles de rubros que el país importa hoy en día de sus "aliados comerciales". Situación que ha dejado a la revolución bolivariana izar una manchada bandera de la tan vociferada independencia alimentaria.
En marzo de 2009 el Gobierno Nacional creó la figura de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), una empresa que se constituyó para regular las acciones portuarias que se realizan en los principales puertos del país y la que desde entonces administra, a través de la Corporación Logística Casa (Logicasa), las toneladas de granos, carnes y lácteos que Venezuela compra del exterior para vender a través de las redes gubernamentales Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), esta última involucrada en el denominado "escándalo Pudreval", en el que se denunció la pérdida de las miles de toneladas de comida.
A tres años del suceso, las acusaciones continúan. Hoy las más recientes irregularidades y demoras en el proceso de almacenamiento y distribución de la mercancía, denunciadas en los principales medios de comunicación de Carabobo y del país, son el plato fuerte que se sirvió sobre la mesa del acostumbrado Desayuno en la Redacción de Notitarde.
En esta oportunidad, fueron invitados las diputadas por la fracción Proyecto Venezuela (Prove) al Consejo Legislativo del Estado Carabobo (Clec) y miembros de la Comisión de Contraloría, Finanzas y Presupuesto del parlamento regional, Aura Montero y Neidy Rosal, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Damiano Del Vescovo. Los visitantes fueron recibidos por el director del diario, Laurentzi Odriozola Echegaray; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva de Editorial Notitarde; Alecia Rodríguez Del Valle, editora diurna; el jefe de Fotografía, Jacinto Oliveros; la periodista Maciel Castillo Ruiz y quien suscribe esta nota, el periodista Roberto Giusti Vasconcelos.
Cuba percibe 49%de los ingresos de Bolipuertos
De acuerdo a lo aseverado por la parlamentaria Neidy Rosal, Bolipuertos es una empresa mixta venezolana-cubana, cuyos ingresos son distribuidos en un 51% para Venezuela y el otro 49% se destina a La Habana.
La diputada explicó que los aranceles portuarios son tarifas que mundialmente se pagan en dólares y que cada buque que atraca en muelle debe cancelar una tasa diaria por el tiempo de permanencia en el puerto. Indicó que hoy en día, debido a las presuntas deficiencias en el sistema operativo del puerto de Puerto Cabello, los buques tardarían hasta 40 días desde que llegan a bahía, reciben asignación de muelle y descargan la mercancía.
"Esos aranceles diarios en dólares van para Bolipuertos y éste el 51% lo deja en Venezuela y el otro 49% va para Cuba (...) es una nueva forma de darle divisas en efectivo a La Habana. Pero, ¿qué inversión hizo Cuba para tener las acciones y recibir ese porcentaje? Es porque trajo personal al país para operar el puerto. pero ¿cómo estamos ahora? De 48 a 72 horas que se tardaba el proceso de nacionalización de la mercancía en el puerto, hoy en día dura hasta más de un mes", sentenció la asambleísta regional.
Asimismo, indicó que antes de la recentralización del puerto, del 100% de los ingresos que se recibían, se destinaba un 70% para Carabobo, 20% se iba al Gobierno Nacional y un 5% se quedaba para el municipio Puerto Cabello.
11 buques graneleros fondeados por deficiencia en el puerto
La diputada Aura Montero refirió, por su parte, que en el puerto de Puerto Cabello actualmente existen más de 10 buques graneleros fondeados (en alta mar), esperando por asignación de muelle para descargar la mercancía, debido a las fallas y deficiencias que presenta actualmente el terminal portuario carabobeño, el cual -dijo- está recibiendo un volumen de carga para el que no está preparado.
"Las condiciones del puerto no son las adecuadas, pues no tienen dónde almacenar la mercancía y no tienen cómo distribuirla (...) estamos hablando de 11 buques graneleros fondeados, o sea que no tienen ni siquiera asignado el muelle de atraque; hasta tanto se les asigne ese muelle ellos no salen de bahía y en el puerto no hay sino una sola balanza trabajando y de paso en malas condiciones. Ahora bien, ¿para qué comprar 80 millones de kilos de granos si los van a tener 30 ó 40 días parados en el mar?", se preguntó Montero.
Crisis eléctrica pone en riesgo tres mil toneladas de comida
Los constantes apagones que se registran en el puerto afectan directamente las condiciones de almacenamiento de la mercancía que arriba a Puerto Cabello. Así lo sostuvo Rosal, quien acusó que en el puerto hay cerca de 122 contenedores que comprenden un millón 354 mil kilos de carne y 15 contenedores de 503 mil 300 kilos de pollo, además de otros rubros, que no cuentan con el sistema idóneo de refrigeración.
"Cuando los contenedores llegan al puerto tienen una batería que dura solo ocho horas; al acabarse la batería deben recurrir a la energía eléctrica de Puerto Cabello, pero allí no hay capacidad para suministrar electricidad y mantener tantos contenedores refrigerados, además de que en el puerto la luz se va diariamente entre seis y ocho horas", señaló la legisladora, al tiempo que recordó que en los contenedores debe permanecer la misma temperatura porque si se rompe la llamada "cadena de frío" -que va desde que se produce el alimento hasta que se distribuye-, se corre el riesgo de que el producto se descomponga.
"En este momento Venezuela está importando el 80% de lo que comemos los venezolanos sin estar preparado para recibir esa cantidad de comida", sentenció la diputada, a la par que mencionó que el país está importando de forma masiva por encima de la media de consumo nacional.
Asimismo, las parlamentarias presentaron sobre la mesa del Desayuno en la Redacción que hace dos años el Ejecutivo prometió realizar una rehabilitación del puerto de Puerto Cabello, con la asignación de nuevas máquinas, grúas, plantas eléctricas y hasta ampliaciones a través del Fondo Chino. Dichas obras debieron estar culminadas para octubre de este año y a la fecha no hay ningún avance.
Aura Montero destacó que se compraron una serie de máquinas y grúas que no funcionaron porque las mismas no servían para la infraestructura del puerto de Puerto Cabello.
"El problema es que acabaron con la producción nacional"
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia (CCV), Damiano Del Vescovo, el problema del puerto de Puerto Cabello es consecuencia de las políticas económicas nacionales que -a su juicio- han acabado con el sistema de producción nacional.
"Han venido acabando con la producción del país; el sector primario de la economía, que son los que producen leche, ganado, oleaginosas y granos, se ha perdido progresivamente. Cuando no se produce internamente, no queda otra que importar, pero la importación la está haciendo directamente el Gobierno sin previsiones ni planificaciones", reveló.
Precisó que los retardos en la nacionalización de las mercancías -que también afectan a las importaciones privadas y no solo de alimentos, sino también otros rubros- perjudican tanto al comerciante como al consumidor final. Explicó que el empresario cuando solicita una mercancía tiene planificado el tiempo estimado cuando le va a llegar el producto; pero si hay fallas en el suministro, se retrasan la producción y las ventas, obteniendo como resultado la conocida escasez de los anaqueles venezolanos.
Del Vescovo indicó que la situación es tan grave, que muchas navieras han optado por dejar la mercancía en otros puertos como Cartagena de Indias (Colombia), Panamá, Jamaica o la República Dominicana, ya que -agregó- "barco parado en bahía no gana flete". Por otra parte, indicó que desde hace cinco años hay una sobreprima en los seguros de cargas internacionales, específicamente por el riesgo en Venezuela.
El Presidente de la CCV manifestó que en Venezuela está surgiendo lo que denominó como un "apartheid empresarial", en el que son solo las empresas mixtas que estén aliadas con el Gobierno las que poseen beneficios con la prestación de capitales.
Sostuvo que a través de la Ley Habilitante, se aprobó la Ley de Asociatividad o formas asociativas con el Estado, la cual dice que "las empresas privadas, comunales y sociales podrán asociarse con el Estado, siempre y cuando el Estado tenga como mínimo el 40% de las acciones". Estas empresas van a tener preferencia en créditos, asesoramiento y en compras, lo que deja por fuera a la gran mayoría de las compañías que no se asocien con el Gobierno.
El caso "Pudreval"
En 2010 se aprobaron 2 mil 500 millones de dólares para la compra de comida, de los cuales -según las legisladoras- solo 13% se ejecutó y de esto, 90% de la mercancía se perdió en el escándalo "Pudreval". A pesar de ello, a la fecha no se ha hecho ninguna modificación en el puerto de Puerto Cabello, y recientemente se aprobaron otros 5 mil millones de dólares. Esto, a juicio de Neidy Rosal, responde a que "el Gobierno lo que hizo fue duplicar la compra en el exterior, ya que la producción nacional de alimentos bajó en un 52%".
Aura Montero recordó que para 2010 consignaron ante la Fiscalía facturas que constataban la compra de alimentos con cercana fecha de vencimiento, acción -detalló la diputada- que tenía como fin que la comida se venciera, se cobrara el seguro de la mercancía y posteriormente se vendía como alimentos para consumo animal.
Otra de las ganancias de lo que han denominado como la "mafia de los alimentos" es que los rubros que estaban cercanos a vencerse se vendían más baratos, Pdval los compraba a bajo precio, pero la asignación de dólares ya había sido ejecutada por el Gobierno; es decir, quedaba un remanente de la partida asignada. "Lo que estaba a punto de vencerse era más barato y el diferencial era de casi 75%", explicó Montero.
"El Gobierno compra masivamente porque eso es lo que da mayor comisión. Hace una compra buchona, sin importar que el consumo nacional sea menor que lo comprado y así obtener la comisión de un solo guamazo", precisó Rosal.
25 diferimientos de juicio
Aura Montero recordó que por el caso de Pdval se imputó a Luis Pulido, ex presidente de Pdval, y a los ex gerentes Ronald Flores y Vilyeska Betancourt.
"Tenemos una gran impunidad en el país, aquí revisan solo los casos que le interesan al Gobierno. Hemos realizado 9 denuncias en la Fiscalía, cinco jueces han renunciado y hubo dos avocamientos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El 25 de junio se reiniciaba el juicio y no ha sucedido y ahora la defensa solicita un sobreseimiento", mencionó la parlamentaria del Clec,
Las diputadas manifestaron que como pasó más de año y medio sin que tuviera lugar el juicio, los tres detenidos fueron puestos en libertad. "Dos están restituidos en Pdvsa y uno está trabajando en Nueva Esparta con la campaña del candidato a la Gobernación".
"Silencio cómplice"
Neidy Rosal fue enfática al resaltar que existe un "silencio cómplice por parte de la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional", ya que dijo que dichos organismos están al tanto de las irregularidades. Detalló que en el informe de auditoría interna de Pdvsa del año 2010 se reconoce la fuga de 2 mil 200 millones de dólares y en el informe de memoria y cuenta de la Contraloría General de la República desde 2009 a 2010 reconoce "la pérdida de los alimentos, la irregularidad en las compras y la deficiencia en el funcionamiento de los puertos".
Asimismo, sostuvieron que la Comisión de Contraloría de la AN nombraría el año pasado una subcomisión para inspeccionar los principales puertos del país y centros de almacenamiento, y a la fecha no se ha ejecutado.
La preocupación de las diputadas se enfatizó al resaltar la normativa creada por el Gobierno a través del Sistema Integral de Abastecimiento y Nutrición (Siane) con el que es condición obligante que toda comida que sea para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) sea de Mercal o Pdval.
Ante el calibre de las denuncias que se reiteraron en la mesa del Desayuno en la Redacción, los comensales invitados coincidieron en la justicia como la encargada de dilucidar el panorama para lo que han llamado "el cartel de la comida". Una justicia que, están convencidos fehacientemente, juzgará a los verdaderos responsables, lo que sucederá solo cuando la "impunidad" -según dijeron- deje de adjetivar el sistema judicial venezolano.
Ventana
Tres luchadores de alto calibre
Maciel Castillo Ruiz
Las diputadas del Consejo Legislativo del estado Carabobo por la fracción de Proyecto Venezuela Neidy Rosal y Aura Montero, junto al economista y presidente de la Cámara de Comercio, Damiano Del Vescovo, han demostrado ser tres luchadores de alto calibre en el terreno de la situación económica, política y social que afronta Venezuela, anotándole algunos goles al equipo contrario.
Comparten el gusto por el fútbol y el deseo de sacar el país adelante. Cada uno desde su trinchera ha logrado avances significativos para la nación.
Para Rosal, quien al igual que Montero decidió hacer de su vida una lucha constante por la reivindicación social desde hace muchos años, el verdadero partido acaba de comenzar con el inicio de la campaña presidencial y confía fervientemente en el juego en conjunto, "que es la única modalidad que sacará a Venezuela de la crisis". Se considera, más allá de la política y la tecnicidad de su profesión de ingeniera civil, una "administradora que hace magia para que le rindan el tiempo y el dinero para cubrir todas las necesidades de su hogar", como la mayoría de las mujeres venezolanas, consideró.
Estos personajes comparten además la creencia en Dios y le piden por sobre todas las cosas interceda para que "cada uno de los venezolanos esté sano y salvo de la inseguridad".
En tanto que Del Vescovo, un venezolano de raíces italianas y quien afirmó ser devoto de la Virgen del Socorro, patrona de Valencia, le pide al Todopoderoso que los ilumine en las decisiones que dentro del terreno de juego "tenemos que tomar", las estrategias que en plano futbolístico se deben seguir para asumir el liderazgo del marcador.
Desde su sector, el empresario afirma que la situación en el primer tiempo del partido ha sido bastante complicada, dado "el cerco que se tiene a la actividad privada", pero que, sin embargo, han seguido en la lucha, mientras que aseguró que a pesar de que el marcador "va cero a cero", éste "se ubicará en progreso".
Por su parte, Aura Montero aseguró que constantemente se anota a ganador, por lo que "siempre voy a Venezuela, creo en ella". Dijo, respecto a la situación actual que vive el país, tener la esperanza de ganar el partido, ya que "queda mucho tiempo de juego todavía".
Este trío de luchadores confían plenamente en su selección, la Vinotinto; el marcador está a favor del progreso, dijeron. Mientras que Rosal aseguró que "tenemos un gran capitán de equipo (Henrique Capriles), que va a llevar el triunfo a Venezuela. El país va a ganar este partido".

No hay comentarios: