Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 3 de julio de 2012

Paul Johnson catalogó a los personajes más destacados de la historia en tres libros: los creadores, los héroes y los humoristas. ¿Dónde ubicaría a nuestros protagonistas de los 14 años de gobierno que llevamos?


El olvido de Paul Johnson

Juan sufrió el martirio por proclamar una verdad cuyo eco sigue resonando

JOSÉ MANUEL OTAOLAURRUCHI, L.C. |  EL UNIVERSAL
martes 3 de julio de 2012  12:00 AM
Paul Johnson catalogó a los personajes más destacados de la historia en tres libros: los creadores, los héroes y los humoristas. El elenco se antoja interesante porque abarca por igual el arte que la política, América que Europa, ciencia que religión. Hay figuras que resultan míticas, como la de Alejandro Magno o Julio César, y fascinantes como Mozart o Miguel Ángel. Aunque Johnson exaltó a Débora, Judit, Sansón y David como héroes egregios de la Biblia, a mi modo de ver se olvidó de uno que no se queda a la zaga y cuya solemnidad celebramos el domingo pasado, san Juan Bautista. 

Juan fue un gran profeta como Elías, pues supo reconocer a Jesús como el Mesías, el cordero de Dios que quita los pecados del mundo, y tan mártir con un san Lorenzo que murió asado en carne viva sobre una parrilla encendida; fue grande como hijo de rey y al mismo tiempo humilde como un san Francisco de Asís; fue valiente como David y tan honesto como un santo Tomás Moro. 

Se le puede representar austero y hasta desaliñado, pues el evangelio dice que llevaba un vestido de piel de camello y una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre, pero no era un orate sino un líder pues tenía seguidores de especial valía como Andrés, el hermano de Simón Pedro. Andrés dejó a Juan para seguir a Cristo (Jn. 1,40). 

Admirable 

Juan tenía un corazón noble y valiente, por algo se ganó el mayor de los elogios que haya pronunciado Jesús, que no dudó en afirmar que "entre los nacidos de mujer no hubo ninguno mayor que Juan el Bautista" (Mt. 11,11). Juan es admirable por su rectitud. No cedió ante la vanidad y supo reconocer que él no era el Mesías, que su bautismo era de agua, pero detrás de él venía uno que bautizaba con el Espíritu Santo y a quien no era digno de desatarle las correas de sus sandalias (Mt 3,11). 

Juan hablaba con entereza, enseñaba la verdad y debió ser un tipo agradable, nada pedante ni jactancioso, pues hasta el infecto de Herodes lo escuchaba con agrado y sentía admiración por él (Mc 6,20). Sin embargo, por haber denunciado abiertamente el adulterio de Herodías con su cuñado, lo cual era políticamente incorrecto, se ganó la saña y el odio de esta mujer que no descansó hasta ver su cabeza en una bandeja. Paul Johnson podría sacar otro libro con las mujeres más perversas de la historia, se vendería muy bien porque las hay bastantes sanguinarias como Jezabel o Dalila, entre otras. 

Juan sufrió el martirio por proclamar una verdad cuyo eco sigue resonando y ya nadie podrá callar. 

twitter.com/jmotaolaurruchi

Dos visiones de país

Capriles presentó el plan Seguridad para Todos porque para nosotros la vida de cada venezolano importa

JULIO BORGES |  EL UNIVERSAL
martes 3 de julio de 2012  12:00 AM
Dos visiones de país, con un día de diferencia se presentaron dos candidaturas al país, primero lo hizo el futuro, encarnado en la figura de Henrique Capriles Radonski, acompañado por una alegre y entusiasta multitud; y un día después lo hizo el presente-pasado continuista, que evidencia 14 años de fracaso, de promesas incumplidas y el presente de inseguridad, violencia y estancamiento. 

El plan progreso, muestra su énfasis en atender los principales y más sentidos problemas de los venezolanos como lo son, el empleo, la seguridad, la educación y la salud de calidad, creando las condiciones para que nadie se quede atrás, generando confianza y oportunidades. 

Mientras, el plan del Presidente es en buena parte un refrito de las promesas incumplidas del plan 2006-2012. Se preocupa el Gobierno por salvar al planeta y crear un mundo pluripolar, sin entender que primero necesitamos ocuparnos de los venezolanos. 

El Presidente ha demostrado hasta el cansancio que su único interés es mantenerse en el poder. Por el contrario, nuestro Plan tiene como prioridad a los venezolanos. Tanto es así que la estructura que nos sirve de soporte está concebida desde el ciclo de vida del ser humano, yendo desde todo lo que tiene que ver con la atención materno-infantil hasta la salud y la seguridad social, pasando por la vivienda y su entorno, la educación y el desarrollo, el empleo y el emprendimiento. Dentro de estas etapas están todos los temas vinculados con el ejercicio de gobierno. 

En contraste, el plan que se dice Socialista tiene como prioridad mantener el poder, incluso como vía única para resolver los problemas de la patria y, por último, los de la gente. Esto se pone en evidencia desde su primer punto, que dice textualmente: "lograr una sólida, combativa y festiva victoria en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, que eleve la moral del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo en su lucha por la emancipación". 

El plan del candidato-presidente elude la resolución de problemas como la inseguridad, la violencia. En cambio Henrique Capriles Radonski desde ya ha asumido la responsabilidad en el tema y ha presentado el plan Seguridad para Todos, porque para nosotros la vida de cada venezolano importa y vale. 

@JulioBorges borgesjulio2009@gmail

No hay comentarios: