Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 5 de julio de 2012

Se cumplen 40 años de la edición del primer anuario y primera revista de ciencia política editada en el país. Efectivamente, salió el 24 de mayo de 1972, de la imprenta para ser entregada a las autoridades del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela Y en el Palacio de las Academias celebraron los 290 años de la creación de la universidad


Politeia XL aniversario

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO |  EL UNIVERSAL
jueves 5 de julio de 2012  02:42 PM
Se cumplen 40 años de la edición del primer anuario y primera revista de ciencia política editada en el país. Efectivamente, salió el 24 de mayo de 1972, de la imprenta para ser entregada a las autoridades del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, el primer número de la Revista Politeia, que pretendía ser un anuario donde se publicaran trabajos relativos a la ciencia política venezolana, reflexiones sobre filosofía política, historia y otros temas de interés de carácter académico y  de  elevado nivel intelectual, por ello, el próximo martes 10 de julio, las autoridades del Instituto de Estudios Políticos y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, conmemorarán tan importante acontecimiento no solo académico sino ucevista.

   Por otro lado, el Instituto de Estudios Políticos, a la hora de la edición de Politeia, tenía ya una importante obra editorial que mostrar a la opinión pública venezolana como: Antología del Pensamiento Político, Colección de Clásicos Políticos, Colección de Historia de las Formas Políticas, Colección de Textos y Documentos, Serie Documentos, Cuadernos del Instituto de Estudios Políticos,  Serie Documentos.

En efecto, ese número se prepara desde el año 1971, con paciencia y rigurosidad intelectual publican en el Número 1, (texto ya clásico): Manuel García-Pelayo: Contribución a la Teoría de los Ordenes, Humberto Njaim: la Concepción Empírico Analítica de las Ciencias Sociales, Hans-Joachim  Leu: Introducción al Estudio de las Relaciones Internacionales, Antonio Truyol y Serra: Grocio y Leibniz desde una perspectiva actual; Graciela Soriano: Aspectos Políticos en el Pensamiento de Adam Ferguson, Juan Carlos Rey: El Sistema  de Partidos Venezolano y finalmente Carlos Guerón: "La Doctrina Betancourt" y el papel de la Teoría en Política Exterior. Número compacto y de alta calidad  académica. Cabe señalar, que el Dr. García-Pelayo, dirigirá hasta el año de 1978, el número 7, fue el último número publicado por Don Manuel y represento uno de los momentos culminantes de la labor que él emprendió en el Instituto de Estudios Políticos, nuestra eterna gratitud a García- Pelayo, por la herencia dejada. El testimonio dejado por los nuevos editores de esa revista N 7, plasma la herencia de Don Manuel, no solo en el instituto, sino en general en los estudios políticos en Venezuela.

En aquel año 1972, eran autoridades universitarias del Instituto de Estudios Políticos de la UCV, Manuel García-Pelayo su director, Juan Carlos Rey subdirector  y un Comité de Redacción integrado por: Hans-Joachim  Leu, Humberto Njaim, Graciela Soriano de García-Pelayo, secretario Maruja Delfino de Palacios y un Consejo Consultivo compuesto de: Ricardo Azpúrua Ayala, Demetrio Boersner, José Brito González, Gustavo Planchart Manrique. Muchos de estos distinguidos profesores y académicos, están en la Comisión que tambien creará la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, que entrará en funcionamiento en el año de 1973 y que el año que viene se cumplen 40 años, de fundada otra fecha, para conmemorar y celebrar.

  En efecto, muchos de estos investigadores del instituto, serán docentes en la naciente escuela de Estudios Políticos y Administrativos, que arranca en el año de 1973, como Juan Carlos Rey, Graciela Soriano de García Pelayo, Diego Bautista Urbaneja, Humberto Njaim, Andrés Stambouli Pedro Martínez, Maruja Delfino, Carlos A. Romero Méndez (que se incorporará luego de sus estudios de Maestría en Ciencia Políticas en la Universidad de Pittsburg en 1981) Ángel E. Álvarez, entre otros, vinculados a esta institución, serán mis maestros y guías en mi alma mater la UCV, a ellos les debo mi formación humanista y universitaria, la influencia de estos trabajos publicados serán determinantes en mis horas de estudios y hoy en día, cuando aún los repaso frecuentemente son fuente de continua guía y sabiduría. Todavía consulto los artículos de esta  publicación que ha enriquecido no solo con aportaciones teóricos-metodológico novedosas a la ciencia política venezolana, sino además ha servido de plataforma para la proyección internacional de los académicos venezolanos de un pasado no tan lejano y de las nuevas promociones de politólogos.  Así las cosas, también el instituto quiso recopilar para el conocimiento intelectual de las nuevas generaciones de politólogos y profesiones afines, un libro intitulado 12 textos fundamentales de la Ciencia Política Venezolana, para la revisión y análisis de algunos trabajos básicos de esta disciplina publicados en las primeras revistas Politeias, que hoy solamente se ubican en las principales bibliotecas del país.

Hoy la Revista, ya no es un anuario, como lo fue hasta el año 1998 y desde 1999, publica dos números anuales. Sería imposible por lo reducido del espacio enumerar todos los artículos que influyeron en mi formación intelectual, pero deseo puntualizar la honestidad académica y rigor científico y académico, de los trabajos publicados en Politeia. Las actuales autoridades del Instítuto  Rodolfo Magallanes, como director encargado del Instítuto de Estudios Políticos forma parte de esa generación de relevo formada por los politólogos fundadores y Geraldin León como su editora de la Revista Politeia y también integrante de la sangre nueva de politólogos, tienen un inmenso reto y responsabilidad, mantener la alta calidad académica de los artículos y la pluralidad  de los autores.

Finalmente, hace aproximadamente dos meses se editó el número 45, correspondiente al año 2010, que muestra la continuidad y persistencia de la primera publicación de ciencias políticas del país, por ello, deseo felicitar a  mi querida colega  Geraldine León, por el trabajo realizado como editora en los últimos años y a Rodolfo Magallanes, que le toca dirigir al instituto hoy en día. Congratulaciones por la labor realizada. Felicitaciones pues, al instituto por esta fecha tan especial y que Politeia, siga guiando y sembrando de pensamiento rico y análisis riguroso a la ciencia política venezolana como revista pionera que es y que sirvió de empuje y estímulo, para otras publicaciones que aparecieron posteriormente en el acervo bibliográfico venezolano.

jesus.mazzei@abordo.com.br


Alertan sobre el "incesante" ataque contra la universidad

Las Academias celebraron los 290 años de la creación de la universidad

imageRotate
En pleno los integrantes de las Academias Nacionales homenajearon a la universidad venezolana ADOLFO ACOSTA
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 5 de julio de 2012  12:00 AM
Académicos y autoridades disertaron este miércoles sobre el pasado, presente y futuro de la universidad al celebrarse los 290 años del nacimiento de la Real y Pontificia Universidad de Caracas y los 186 años de su conversión en la Universidad Central de Venezuela, en acto celebrado en el Palacio de las Academias. 

El Dr. Román Duque Corredor, en representación de las Academias Nacionales, alertó sobre el mensaje "demagógico" de imponer una "supuesta democracia política y participativa que no se practica en las instituciones oficiales". 

En su intervención el jurista criticó la política oficial de masificar la enseñanza universitaria afectando la calidad y desdibujando el sentido científico y de excelencia de las casas de estudio. "El crecimiento de la tasa de escolaridad universitaria a ritmos superiores da la tasa de crecimiento poblacional no significa, per se, que son satisfactorios los niveles de educación básica, media y superior y de enseñanza, de investigación científica y tecnológica de las universidades", concluyó frente a los presidentes de las Academias Nacionales, las rectoras de la UCV, Cecilia, García Arocha; de la Carabobo, Jessy Divo de Romero; Unexpo, Rita Añez, y el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker. 

Duque Corredor también abordó la autonomía al señalar que es la "mejor protección de la libertad y la democracia, como se ha demostrado históricamente, frente a los gobiernos autócratas que pretenden poner al servicio de una ideología o un partido, o de un Presidente, la institución". 

Ataque incesante 

En representación de los investigadores intervino el Dr. José Rafael León quien repasó el aporte de las universidades en la formación de profesionales que ha contribuido al desarrollo del país en las áreas de la salud, infraestructura, medicina, ingeniería y el petróleo. 

De igual modo, alertó sobre los cambios que ha impuesto el Gobierno en los objetivos y quehacer científico que buscan replicar el modelo chino. 

"Se cambió la política científica por la visión de la revolución científica del pueblo para el pueblo. Prevalece la reivindicación del conocimiento popular, de los saberes populares para desconfiar de la academia. Pero no propone la síntesis de ambos conocimientos". 

Y más adelante denunció: "Desde el año 2001 hay ataque incesante contra las autónomas. A la habitual falta de presupuesto se unen los ataques constantes con grupo de choques internos y externos. Se pretende callar la autonomía por la presión de grupos". 

De pie 

En voz de las autoridades universitarias tomó la palabra el ex rector de la UCV, Carlos Moros Ghersi, quien acusó al Gobierno de acosar a las instituciones. "Se les trata de detener en ese camino que habían logrado y pareciera surgir (...) la tesis de la imposición, de ganarlas como espacios políticos". 

Recordó que el acoso es político, jurídico, presupuestario y de bajos salarios para los profesores. 

Pese al ominoso panorama reivindicó la fortaleza de la universidad para resistir. "Al respecto hay que recordar, que el poder autoritario es y ha sido siempre, un destructor de la función de pensar que es la más importante de las universidades. No lo permitiremos". 

No hay comentarios: