Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 5 de julio de 2012

Esta es mi mejor manera de conmemorar el 5 de Julio de 1811...Informar para que los que me lean reflexionen sobre lo que aspiran de sus líderes en plena campaña electoral uno de ellos con 14 años de ejercicio presidencial sin proyecto país que se salga de la vetusta ideología castro/comunista redactada por Fidel Castro en los 60, carismático elemental basado en el manejo de las sombras del colectivo venezolano y de su historia de montoneras, caudillos e ignorantes, contra un joven liderazgo equilibrado acorde con la evolución de la consciencia humana, pues no ataca para dividir sino para unir y éso es lo que se pide en estos momentos del S.XXI no del XVIII- XIX que maneja el otro.


1811: Cuando el destino nos alcance

Del 5 de julio quedó la Independencia que el hijo de Fidel cree que apareció en 1998

imageRotate
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 5 de julio de 2012  12:00 AM
Según John Linch cada Era revolucionaria es una sola revolución que se propaga y desdobla por muchas naciones. La revolución liberal y democrática va desde finales del siglo XVIII hasta comienzos del XIX. Comienza con la Declaración de Derechos de Virginia y la Independencia de EEUU (1776), sigue en Francia (1789) y termina con la Independencia de Iberoamérica. 

Destruye el absolutismo y sus afines, consagra los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, el pensamiento racional, la noción de ciudadanía, la igualdad ante la ley, la libertad y la democracia. Miranda es el revolucionario global. Combatió en Norteamérica, Francia e Iberoamérica. 

La revolución del siglo XX nace con los bolcheviques en 1917 y llega hasta 1958 con Fidel Castro, pasando por el nacionalsocialismo, el fascismo y el maoísmo, para no mencionar algunos rengendros fracasados e inconclusos. 

A nombre de la "justicia social" reconstruyeron el absolutismo para destruir las conquistas obtenidas por la Humanidad. Estado de Derecho, ciudadanía, igualdad ante la ley, libertad y democracia son las víctimas del Moloch del siglo XX. Es la contrarrevolución, el antihumanismo, como reconoce Althusser. 

Lo que identifica un ciclo revolucionario es la identidad de fuentes ideológicas, símbolos, autores, problemas, lenguajes, objetivos y códigos. Si los padres intelectuales del huracán demo-liberal son Montesquieu, Hamilton, Jefferson y Rousseau, la furia totalitaria viene de Marx, Engels, Blanqui, Karl Schmitt, Heidegger. 

Dice Bárbara Tuchman, define la Historia el producto de la confrontación entre dos grupos de estúpidos que luchan y cuyo triunfo se decide al azar. 

Veamos. Para conciliar con Gran Bretaña diferendos sobre impuestos a estampillas y comercio del té, los líderes de las colonias norteamericanas enviaron a Benjamín Franklin, su hombre más proinglés, al que Buckingham humilló como a un perro, conforme a la lógica de la estupidez, lo que provocó una reacción feroz.

La derrota de Troya, por aceptar el célebre caballo, cambió la historia del mundo al permitir que el poder griego llegara a Turquía. Pero los diseñadores del equino de madera, no se tomaron la molestia siquiera de medir las puertas de la ciudad para que pudiera entrar. En correspondiente muestra de estupidez absoluta, Príamo mandó a romper los dinteles. Casandra, histérica, pedía que el caballo quedara fuera. La civilización sería otra. 

España practica un consuetudinario desprecio imperial por las colonias, y cuando es tarde intenta establecer vínculos con ellas. Ya la rebelión estaba en marcha (y España ocupada por Napoleón). 

A finales de 1810 se elige el primer Congreso en la historia de Venezuela, conformado por representantes de Caracas, Cumaná, Trujillo, Barinas, Barcelona y Margarita (que no corresponden a sus homónimas de la actualidad. Por ejemplo: Caracas estaba conformada por partes de hoy Carabobo, Lara, Yaracuy, Aragua y Portuguesa). El resto: Guayana, Maracaibo y Coro, bajo control realista, no eligieron. 

Debilitada la metrópoli, la independencia avanzaba a toda máquina, y el Congreso, como suele ocurrir, era lento para los radicales. Al estilo de un libreto leniniano, surge una dualidad de poderes encarnada por las tumultuarias asambleas de un partido, la Sociedad Patriótica, poder verdadero de la élite intelectual, económica y política, deslumbrante y decidida. 

Miranda, Coto Paúl, Muñoz Tébar, Espejo, Bolívar, Salias, Tejera y muchos otros desde este soviet de la crema y nata del dinero, gobernaban sobre el Parlamento y el Ejecutivo, en constante debate que marcará el futuro: centralismo o federación. 

Frente a las dudas del Congreso que llamaba a calmar los ánimos, Bolívar lanza sus frases: "¿Es que 300 años de calma no bastan... vacilar es perdernos?". La Sociedad Patriótica nombró una comisión que fue al Legislativo a compulsar la declaración de Independencia. 

El 5 de julio, el Congreso aprueba por unanimidad el tricolor de la bandera, representación de la hermandad de razas en la patria. Influidos por la Asamblea francesa, era un crimen que el tono de piel enfrentara unos contra otros. 

El 7 de julio, no el 5, el Congreso aprueba el Acta de Independencia escrita por los diputados Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi. Meses después se aprueba la Constitución del 21 de diciembre de 1811, la única ha tenido el país en toda su historia con espíritu de descentralización. El centralismo extremo, el elitismo, el desprecio por la comunidad, la desconfianza en la capacidad de autogobierno, la propensión militarista y autoritaria de una parte de los próceres, más allá de sus méritos, (Bolívar, Muñoz Tébar, Miranda, Miguel José Sánz) recibió una derrota provisional. 

Por desgracia de los siglos futuros, jamás entró en vigencia. A 4 meses de sancionada, en abril de 1812, el Congreso la suspende, se autodisuelve y declara a Miranda Dictador Absoluto con poderes sobre la propiedad, vida y muerte de los ciudadanos ("No consultéis más que a la suprema ley de salvar la patria") 

El Generalísimo recibió la potestad de determinar los comandantes militares y ajusticiamientos sumarios. La Constitución, la libertad y el federalismo murieron al nacer. Quedó la Independencia, que ahora el hijo de Fidel Castro considera que sólo apareció en 1998, cuando Venezuela se convirtió en provincia cubana. 

La federación es el modelo más exitoso de sociedad existente, pese a las declaraciones en contrario de los "abogados del despotismo", como los llamaba Hamilton.



EN LA VENEZUELA DE HOY SE NECESITA REVISAR LO QUE ES UN VERDADERO LÍDER Y QUÉ DESEA HACER
La capacidad de liderazgo es la gran oportunidad que tenemos para alcanzar la cumbre más alta, es la llave que nos permitirá abrir todas las puertas, salir de la oscuridad y conocer la luz. para éso hay que convertirse en el tipo de líder que brilla en estos tiempos de cambios drásticos: un dirigente con amplia visión para convertir los proyectos más ambiciosos en realidad. que haya descubierto e interiorizado las habilidades sociales inherentes al concepto de liderazgo, potenciado tus virtudes para obtener las cualidades que todo líder debe tener: creatividad, inteligencia, poder de convocatoria y amor. El alma del liderazgo se convertirá en el motor de cambio que requiere la vida del líder de hoy, quien debe poseer una hoja de ruta que convertirá sus habilidades innatas en una fuerza vital e incontenible que le convertirá en un triunfador que transmite a sus gobernados para que salgan de la tranca de la ignorancia.


Hay que  cambiar de paradigma. Ese es el postulado de «El Ser Creativo» conclusión a la que llegaron en el Congreso de Mentes Brillantes que, cada año, reúne a los mayores talentos de las disciplinas más punteras para gozar de ese ejercicio tan humano e iluminador que se llama diálogo. Diálogo para entender y para inventar el mundo del futuro.
No la manida e incalable  jerarquía piramidal y subalterna de la vida militar, menos aún  al grito de "muévanme dos batallones o 5 aviones Phantom" El mundo ya por evolución es OTRO y reside en mi relación con los otros...


Además la economía Venezolana se está destruyendo por culpa de un anciano malévolo FIDEL CASTRO
que quiere imponer sus ideas sobre Venezuela a través de Chávez aunque sea en lecho de muerte. Obsesivo y psicópata como esos viejos que manipulan y controlan todo desde su cama, se alejó hace muchos años de la famosa
utopia que seducía a los jóvenes de las décadas del 60-70 Sin darse cuenta que han caído en lo que publicó Rafael Osio Cabrices en:
EL NACIONAL TODO EN DOMINGO - DOMINGO 01 DE JULIO DE 2012TODO EN DOMINGO/6

La Vida Sigue

Chaíto, utopía 

Rafael Osío Cabrices --osiocabrices@hotmail.com 



--Ilustración Idana Rodríguez idanarodriguez@cantv.net
Dice Colette Capriles que América Latina ha sido un laboratorio para Occidente, que mientras en el siglo XIX Europa recaía en el absolutismo, aquí hacíamos unos experimentos republicanos entonces inéditos en el mundo. Y es verdad: ésta es la región donde numerosos delirantes han intentando llevar a la realidad ­al costo que fuera, humano sobre todo- lo que en su mente lucía como una sociedad perfecta. No nos vamos a poner un domingo en la mañana a enumerar horrores, pero hay que reconocer que Colette ­una vez más- tiene razón: en esta parte del mundo han abundado, y sigue habiéndolos, los mandones que nos prometen el cielo en la tierra y que hacen que nos los creamos. O al menos que se lo crea la gente suficiente como para que tengan los recursos suficientes (siempre ajenos, de paso) para intentarlo.

En el camino, estos líderes lo menos que hacen es crear paraísos. Más bien ponen la torta, montan la gata en la batea, o como quiera que deseemos llamar a la destrucción del PIB o a que simplemente un tipo por el que no votaste te enchave (el verbo es deliberado) la existencia.

Pero basta de utopías, de reinos ideales e imaginarios. Ya está bueno de pajaritos preñados, con charreteras y voz de mariachi. Nos hemos arrodillado demasiado ante el altar del paladín con complejo de Dios y nos hemos llenado la boca citando a Simón Rodríguez con aquello de que inventamos o erramos, creyendo siempre que en vez de ser ordenados y perseverantes hay que estar en un Génesis constante, tumbándolo todo para levantarlo desde cero porque el que vino antes lo hizo todo mal.

Lo que nos conviene es hacer las cosas que debemos hacer. Lo que importa es lo que tenemos enfrente, ya. Las medidas para la vida cotidiana.

Cambiar el estéril influjo heroico con el mucho más humilde y productivo sentido común. Creo que es mucho mejor que el corazón nos palpite más rápido por el placer de manejar de noche escuchando música o de ver a los chamos jugar seguros en un parque, que por imaginarse el clímax de la batalla de Ayacucho.

Con entrar a la Historia no pagamos el mercado.

Haciendo líneas relampagueantes en el firmamento no detenemos a la delincuencia. Invocando el abstracto e improbable espíritu de los héroes ancestrales no limpiamos el agua que corre por lo que queda de nuestro sistema hídrico ni mejoramos la nutrición de quienes peor comen.

Por estar pensando en el firmamento nos olvidamos de las necesidades del presente, las que tenemos que resolver para vivir mejor. Creo que ese es el espíritu que se extiende entre nosotros rumbo al octubre próximo. Pero no bastará con el día 7 de ese mes: el delirio tiene una larga tradición por estos lares y se lo zampan a uno desde los pasillos de la escuela, desde los videoclips del Himno.

Y ya está bueno, utopía. Podrás verte muy bien en los cuadros, pero ya echaste suficiente varilla. Chaíto, utopía, quédate en las películas y en las novelas fantásticas, que de paso no acuden mucho a ti. Quédate en la voz de los necios y en los delirios de la fiebre. Más que espadas, necesitamos lápices. Más que llamaradas, un servicio eléctrico que nunca falle.

Más que a He-Man o a Conner McCleod, el papeadito que confía todo a su sable o al desgraciado inmortal, a quien necesitamos no es a otro que a uno mismo, a ti, a mí, al señor que te vendió este periódico, al camionero que lo llevó al kiosco. A 28 millones de personas comunes y corrientes que respeten el semáforo, se pongan el cinturón de seguridad y trabajen bien.
Y en su blog el 14 de Marzo 2011: "El antiintelectualismo, núcleo de los regímenes totalitarios, ha estado aquí  (Venezuela)siempre. Claro, hoy vive una época dorada" 

"Hay países (son unos cuantos, pero no muchos) que tienen el respeto al conocimiento como una norma. También tienen gente que reniega de los científicos y de los intelectuales, por supuesto, a todo nivel: Silvio Berlusconi en la cultísima Italia, por ejemplo, o el reaccionario movimiento Tea Party en esa inmensa fábrica de investigación e innovación que es Estados Unidos, Fidel Castro y su arruinada Cuba, Ezequiel Zamora y su Guerra Federal, modelo maravilloso que nos presenta Hugo Chávez a los  venzolanos etc. En todos lados hay personas poco educadas que desconfían de quien tiene títulos universitarios y los usa. O de quien no los tiene, pero sabe su oficio, mantiene viva su curiosidad, se afana para resolver problemas. Estos países, algunos de ellos con mucha historia y otros con tanta como puede tener el nuestro, producen ciencia y cultura y las exportan, influyen sobre los demás, defienden una idea de progreso. Cuidan sus universidades y sus laboratorios, protegen la propiedad intelectual. Cuando sufren una crisis política o económica, o una catástrofe natural, tienen más posibilidades de defenderse, como lo hizo Chile con el terremoto del año pasado.
Y hay países (que sí son muchos más, me temo) donde una historia de exclusión, pobreza y precaria construcción de instituciones ha mantenido a anchos sectores de la población ajenos a los incuestionables beneficios de la buena educación (digo buena, porque no basta con alimentar las estadísticas oficiales: hay que proveer a esos millones de estudiantes una educación que verdaderamente les sirva para vivir mejor; pero eso es asunto de otro artículo). Y en estos últimos, sobre todo cuando no hay una relación directa entre el nivel educativo y el éxito económico como es el caso de Venezuela, pasa que abunda la gente que no sólo no se preocupa por aprender y por pensar, sino que se enorgullece de no hacerlo. Que manifiesta una verdadera aversión a meterse información en la cabeza. Y también, repulsión hacia quienes sí quieren hacerlo. Repulsión que se manifiesta en la escuela, en la casa, en la calle, en los medios, en la industria, en el comercio, en el gobierno.
Se apoyan en la mayoría. Se apoyan en que, aquí, la ignorancia es aparentemente el paradigma, aunque suelan predicar lo contrario. Dicen que los que piensan son amargados, o amanerados, o inútiles, o cobardes. Aquí, la inteligencia ha sido insultada, siempre, por la izquierda y la derecha, por los gobiernos y por las oposiciones, por los civiles y por los militares, por los pobres y por los ricos. El antiintelectualismo, núcleo de los regímenes totalitarios, alimento de las dictaduras, ha estado aquí siempre. Claro, hoy vive una época dorada. Pero el uso que de esa fobia al conocimiento hacen en el presente el mercado y la política ha existido aquí desde la Independencia.
Es algo que ha validado nuestra condición de país petrolero –y eso que sacar petróleo y venderlo bien requiere mucho conocimiento- porque el país ha vivido de eso, mal que bien, sin sentir mayor necesidad de ser competitivo ni verdaderamente productivo. Nos encanta decir que la educación es lo primero, pero como ha dicho Carolina Jaimes Branger, siempre nos oponemos a que construyan una escuela en la calle de enfrente.
La situación atraviesa los siglos y los gobiernos. Y mientras tanto, asfixian a las universidades y a instituciones como el IVIC. Y la gente que sí está preparada para manejar el país, o para levantar nuestra economía, o para mejorar nuestra calidad de vida, se harta y se va."
El "genio del mal" Rafael Ramírez, contratista proveedor de tuercas de la desmantelada PDVSA que era modelo de empresa estatal y fue destruída con un pito por un Chávez soez y resentido por su virginalmente pura ignorancia, hoy elevado a Super MInistro desmantela el entramado que permitía a Venezuela gozar de la entrada de $$$ por la venta de su petróleo, que sin esos convenios no vendería un carrizo porque su petróleo es pesado, denso, y debe ser tratado en establecimientos especializados con personal entrenado y preparado para ello, pues el petróleo de los árabes es ligero y se vende mejor. O sea que matamos la gallina de los huevos de oro, y luego nos reímos como hacen los atrasados mentales (con el perdón y respeto que su handicap merece) como si fuera una gracia, una ayuda al pueblo...Pana la ignorancia es de manufactura promovida y apreciada en los cuarteles, pero nos estás dirigiendo hacia la miseria por la falta de respeto a los que saben, y zasss nos colocas en manos de China que separándose de la línea que adora Fidel Castro y arruinó a Cuba, ya no es solo la fábrica del mundo, también es su mayor banquero. Con su enorme reserva en divisas podría comprar el planeta. Y ya ha empezado a hacerlo.

Esto significa que el gobierno chino tiene, en pleno siglo XXI, un poder de control inaudito sobre los países occidentales. Las economías y gobiernos del llamado Primer Mundo necesitan sus inversiones para salir de la crisis. También los resultados de las multinacionales más poderosas dependen de China.
No estamos viviendo una crisis, sino un cambio de era: el siglo XXI será el siglo de China. Esto significa que pronto el país más poderoso de la tierra será la mayor dictadura del mundo, gobernado por el Partido Comunista Chino, acostumbrado a jugar con sus propias reglas que no son las de los países democráticos. Los tentáculos de su poder económico ya se han extendido en África y Latinoamérica (ya Venezuela le debe hasta las charreteras) y ahora van a por Europa. Hay que entender con sólidos argumentos cómo China está cambiando el mundo. Su estilo directo y desenfadado ha cautivado a más de dos millones de personas que han visto en Youtube sus vídeos sobre la crisis financiera y su relación con el imperio chino.
¿Puede China controlar la economía mundial? ¿Qué peligros encierra su modelo de expansión económica? ¿Necesita Occidente defenderse? ¿Y las empresas? ¿Y los ciudadanos? Fidel Castro/Hugo Chávez nos responderann a los venezolanos de las nuevas generaciones que como ya he dicho son seres humanos críticos que manejan otros paradigmas...Con ese argumento no ser chavista es no ser venezolano...CLAROOO esa mentalidad del S.XVIII-XIX no caracteriza ya al venezolano que se educó, es civil, pacífico y progresista y nunca creyó en la línea que hoy nos quiere imponer Chávez...


El salto de China en América Latina y el Caribe

ALICIA BÁRCENA |  EL UNIVERSAL
jueves 5 de julio de 2012  03:29 PM
El pasado 26 de junio, en la conclusión de una gira que lo llevó a Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, el primer ministro chino, Wen Jiabao, eligió a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para pronunciar un mensaje con cinco propuestas concretas con las que China pretende perfilar su presencia futura en América Latina y el Caribe. Un hito trascendental que sin duda tendrá un efecto transformador en el tejido de nuestra  región.

Primero, el premier Wen propuso la profundización de la cooperación estratégica entre China y América Latina y el Caribe sobre la base de la confianza política mutua creando el Foro de Cooperación China-América Latina y el Caribe que supone un mecanismo de diálogo periódico entre China y la troika de la Celac. Reconoció que Celac simboliza mayor cohesión y densidad regional que nunca antes. La escala importa y este nuevo espacio plurinacional es fundamental, por ello aspira a convocar la primera reunión de dicho mecanismo en el curso de este año.

Segundo, expresó la voluntad de llevar el volumen comercial del intercambio a los 400.000 millones de dólares, duplicando los montos actuales, en el curso de los próximos cinco años. Una aspiración que reconoce explícitamente que China no persigue superávit comercial, y que está dispuesta a importar de la región más productos manufactureros y de alto valor agregado aparte de materias primas, con vistas a lograr un comercio balanceado y sostenible entre ambas partes.

Tercero, a efectos de fortalecer la cooperación en inversión y finanzas el premier Wen anunció que su país propone crear el Fondo de Cooperación China-América Latina y el Caribe, al cual instituciones financieras chinas aportarán, como primer paquete, 5.000 millones de dólares en la búsqueda de promover inversión conjunta para proyectos de cooperación en la industria manufacturera, las altas y nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.

En paralelo, el Banco de Desarrollo de China liderará el otorgamiento de una línea de crédito especial de 10.000 millones de dólares, destinada a promover la cooperación en la construcción de infraestructuras, incluyendo ferrocarriles, carreteras, puertos, centrales y redes eléctricas e instalaciones de telecomunicación.

Cuarto, resaltó la importancia de la seguridad alimentaria para lo cual sugirió la creación de una reserva de 500.000 toneladas de alimentos para fines humanitarios. Además señaló la importancia de establecer un foro de ministros de agricultura, que deberá reunirse antes del 2013, junto con un fondo de 50 millones de dólares incluido el apoyo a 6 centros de investigación, para fortalecer la agroindustria, la manufactura y la ciencia y tecnología.

Por último resaltó la importancia de apoyar el intercambio cultural, la comunicación, el deporte y la promoción turística entre América Latina y China.

China ha demostrado la capacidad para transformarse en apenas tres décadas en la segunda mayor economía del mundo y en su polo más dinámico, gestando una nueva geografía en el ámbito global. En un periodo en el que la economía mundial enfrenta tiempos de enorme incertidumbre, mientras la mayoría de las economías industrializadas enfrenta la perspectiva de varios años de bajo crecimiento, vulnerabilidad fiscal y alto desempleo, China consolida su posición como la economía que más crece entre las principales del mundo.

Lo hace además convirtiéndose en un socio comercial fundamental para nuestra región, y su importancia crece cada año. La elevada demanda china de alimentos, energía, metales y minerales ha beneficiado a los países exportadores de esos productos, mejorando sus términos de intercambio y estimulando su crecimiento. Asimismo, en 2011 China desplazó a la Unión Europea como el segundo principal origen de las importaciones regionales. De este modo, el crecimiento del comercio Sur-Sur duplica con creces el del comercio global. A partir de 2001, el comercio entre China y la región ha tenido un incremento anual medio superior al 30% para alcanzar los 241.500 millones de dólares en 2011.

Wen Jiabao manifestó su voluntad de labor conjunta a partir de una agenda densa que marca un salto sustantivo en la forma y el fondo en que China ha decidido estar en la región. Es en ese contexto que el mensaje que China ha querido enviar, de la mano de uno de sus más calificados voceros, el premier Wen Jiabao constituye un parteaguas en la calidad de la relación con Latinoamérica. Una propuesta integral que, muy significativamente, es encabezada por una invitación a consolidar diálogo político que marca un salto sustantivo en la forma y el fondo en que China piensa en un proyecto de prosperidad compartida.

Desde la Cepal creemos que estamos asistiendo al establecimiento de uno de los pilares futuros de la cooperación Sur-Sur, de una envergadura e impacto mayúsculo, una invitación directa por parte de la locomotora de Asia, un horizonte de nuevas constructivas posibilidades a las que damos la bienvenida.

*Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

www.cepal.org

No hay comentarios: