Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 3 de julio de 2012

En Venezuela vivimos no cosas dantescas, sino kafbianas


Pensamiento kafkiano

Los pensamientos de Kafka condensan, a veces en dos líneas, tratados enteros

REBECA PERLI |  EL UNIVERSAL
martes 3 de julio de 2012  12:00 AM
Hoy se cumplen 129 años del nacimiento de Franz Kafka quien imprimió una nueva modalidad a la literatura con su estilo cargado de fina (y amarga) ironía. Sus personajes se ven atrapados en situaciones confusas de las que no pueden escapar pero que sirven para embestir y condenar regímenes con esas características. Así, el señor "K", no logra superar las trabas burocráticas para acceder al castillo; Josef K es víctima de la precaria administración de justicia en un proceso que nunca se llega a consumar, y Gregorio Samsa, metamorfoseado en un repugnante insecto, sufre la discriminación a las minorías, lo cual atañe también a Kafka como judío, condición de la que él siempre estuvo consciente. A Samsa se le acepta con una tolerancia que es solo resignación al admitir a alguien que en el fondo se desdeña; no es la auténtica apertura que surge del derecho de cada quien a ser libre, limitado solo por el derecho del "otro" a esa misma libertad.

La existencia de Kafka, se vio dominada por la autoridad paterna y afectada, siendo aún niño, por el fallecimiento de 2 de sus hermanos. Su inestable salud segó su vida a los 40 años de edad y lo "libró" de ser deportado a los campos de exterminio como lo fueron sus hermanas, víctimas del Holocausto. La humanidad tiene una deuda con Max Brod, amigo y albacea de Kafka quien no cumplió su postrer deseo de destruir sus escritos después de su muerte.

Los pensamientos de Kafka condensan, a veces en dos líneas, tratados enteros. Cuando dice, "No leo publicidad ya que si lo hiciera pasaría todo mi tiempo deseando cosas" sintetiza el adoctrinamiento, y, en cuanto a política: "todas las revoluciones se evaporan y solo dejan tras de sí el lodazal de una nueva burocracia". 

russoper@gmail.com


Modelos S.XXI de la realidad kafkiana que vivimos en Venezuela

Y si no está enfermo (un año después)

Cuando todo el mundo esperaba lo peor, el hombre se aparece el 5 de julio como caído del cielo

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 3 de julio de 2012  12:00 AM
El 28 de junio del 2011 escribí esta columna que, ahora, con todo desparpajo me permito reproducir (a instancias de un amigo del Twitter), con la sola intención de ser útil y recuperar algo de nuestra elusiva memoria colectiva: "no sé si el cáncer lo está matando, sí lo tiene pero es curable o si se trata de una patraña para regresar el 5 de julio montado sobre la ola de su supuesta invulnerabilidad de superhombre, capaz de vencer la adversidad, incluso a las enfermedades incurables, con la ayuda de Dios y de los babalaos. Pero ante un país que hace agua por todos lados, un gobierno controlador que cada vez controla menos y el creciente desengaño de una población cansada de creer sin retribución, la farsa como estrategia aparece en el escenario, exacerbada hasta alcanzar las más altas cimas de lo que en su tiempo se llamó "lo real maravilloso", aunque de real solo tenga el nombre.

Se trata de un viejo truco, ahora con variantes made in Cuba, que comienza por insuflarle a los adversarios la ilusión de que el gran factótum se tambalea, se apaga como la llama de una vela y eso implica el surgimiento de una nueva realidad y la posibilidad de que la naturaleza haga lo que los hombres no lograron. Los efectos se manifiestan en estupefacción, incredulidad, asombro. ¡Oh Dios!, el hombre al final es humano y le sobrevino lo que nadie esperaba, y claro, en medio del morbo consiguiente, se instala en el inconsciente colectivo la idea de un cambio dramático en el guión del país donde el sumo protagonista ya no tiene cabida. Así, el tremendo hueco que deja es recibido con esperanza en un sector y con desaliento en el otro.

Consideraciones aparte sobre la naturaleza personalista del régimen, el país se apresta, entre dolores y expectativas de cambio, a afrontar la nueva realidad, pendiente del trágico desenlace cuando, de repente ¡Puff!, el hombre aparece como si nada, tan campante, caído del cielo, es decir de La Habana, un glorioso 5 de julio, a la cabeza de los tanques rusos, las banderas rojas, la siempre fiel soldadesca y el goce sublime de sus multitudinarios seguidores para decirnos que, una vez más, hemos vencido los hados malignos de Tánatos y aquí estoy, redivivo, listo para taparle la boca a quienes me deseaban lo peor y dispuesto, humildemente, a continuar sirviéndole a la Venezuela bolivariana, revolucionaria, siempre tras la huella de nuestro infinito padre...

En fin, el hombre transformado en semidiós, el ídolo que volvió del más allá para salvarnos y luego de ese magistral golpe lanzarse a la consolidación de su poder, patraña sublime mediante, en la escenificación de un dramón de cuarta categoría que puede convertirse en un modelo de resucitación política jamás imaginado por el más ingenioso asesor gringo en ganar elecciones. 

rgiusti@eluniversal.com


Según la jefa de Gobierno del Distrito Capital
Modelo S.XXI de la realidad kafkiana que vivimos en Venezuela

Restaurarán la Casa de las Letras y el Correo de Carmelitas

Se espera que las obras culminen a finales de este año

EL UNIVERSAL
martes 3 de julio de 2012  07:53 AM
Caracas.- La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, informó que junto a la Alcaldía Libertador, se están realizando trabajos de restauración de estructuras emblemáticas e históricas en la ciudad de Caracas, reseñó AVN.

Se prevé que este año esté listo el reacondicionamiento de la Casa de las Primeras Letras, lugar donde el Libertador Simón Bolívar recibió sus lecciones iniciales con su maestro Simón Rodríguez.

Recordó que en la casa, ubicada en la esquina Veroes, se están realizando labores de recuperación de fachadas, así como la restauración de sus espacios internos. Esta casa se adecuará para recibir a escuelas, ciudadanos caraqueños y visitantes de otras entidades del país.

"Será un espacio para el encuentro con la enseñanza. También será un sitio turístico de aprendizaje y de interacción con las vivencias que allí ocurrieron. Habrá recitales", explicó Faría..

La jefa de Gobierno del Distrito Capital indicó además que el Correo de Carmelitas, localizado en la esquina de Carmelitas de la avenida Urdaneta, es otra de las obras en la que se trabaja.

Informó que se culminó la recuperación de la fachada, por lo que también se espera su finalización para este año. Faría subrayó que en el Correo de Carmelitas se establecerán espacios para las exposiciones de muestras artesanales y recitales.


Bolívar es Bolívar

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 3 de julio de 2012  02:45 PM
Cuando se asume de manera injustificada la comparación de un personaje con otro, y se le atribuye a uno de ellos identidades, cualidades, actos y propósitos que no le son propios, se incurre en un error fundamental.

En distintos momentos de nuestra historia, cuando la adulación ha invadido los despachos y ha envilecido los espíritus, cuando los gobernantes no han tenido la diáfana medida de sí mismos, algunos han utilizado la imagen, el nombre, la presencia del Libertador para alentar vanidades, justificar los actos, estimular inciertas creencias. Se vulnera la memoria de Bolívar, única, ejemplar, característica, inconfundible, y, al mismo tiempo, se daña a aquel con quien se compara, cuando se emplea el halago indebido. Se desconoce la individualidad de cada quien, la personalidad propia, la diferencia entre los hombres, se tergiversa la realidad histórica.

Al actuarse de esa forma, tal vez sin quererlo, algunos venezolanos evidencian su profundo desconocimiento de la vida de Bolívar. Para que una persona sea comparada con el Libertador si es que se puede es preciso detentar las mismas o superiores cualidades del héroe universal, y además, haber realizado o superado su obra singular.

Hasta este momento histórico, no hemos tenido en América otro Simón Bolívar y, posiblemente, no lo tengamos. Un contemporáneo suyo, José Domingo Choquehuanca, quien saludó con nobles palabras al Libertador en Pacará, el 02 de agosto de 1825, supo advertir que: "Nada de lo hecho antes que vos se parece a lo que habéis hecho; y para que alguno pueda imitaros, será preciso que haya un mundo por libertar...". Otro que con autoridad comprendió y defendió la individualidad del Libertador, su maestro don Simón Rodríguez, a los fines de contrarrestar a sus detractores y hacerle temprana justicia, afirmó de manera categórica: "Solo él se ha elevado a la altura del objeto, y fijado el punto de distancia, en el cuadro de la Sociedad Americana. La perspectiva de la Libertad es obra suya; solo él ha presentado el Gobierno Republicano bajo su verdadero punto de vista: no se ha desviado de su fin ni ha desmayado...".

¿Quiénes de nuestros hombres públicos, de ayer y de hoy, ha superado al Libertador? ¿Quiénes han reunido sus eminentes cualidades como hombre, como ciudadano, como magistrado, como pensador y como héroe? ¿Quiénes han actuado con su ejemplar desprendimiento? ¿Quiénes han superado su obra política, su obra militar y su altura moral? ¿Quiénes han defendido con tanto empeño la libertad de todos y han hecho los mayores sacrificios por la patria? ¿Quiénes han evidenciado su comprensión de las realidades americanas y su visión del porvenir? ¿Quiénes han sido más sinceros al implorar y hacer la unión de sus conciudadanos y ofrecerles a sus propios enemigos la reconciliación, la paz y una patria?... Si hubiésemos honrado siempre el mensaje y el ejemplo de Bolívar, América Latina no hubiese padecido tantas décadas de atraso, de barbarie, de anarquía, de autoritarismo, de inestabilidad, de sometimiento y de injusticia.

Ni Sucre mismo, el más fiel de sus lugartenientes, a quien el propio Libertador consideró como: "el rival de mi gloria" y quien poseyó, sin duda alguna, las más altas virtudes y méritos de cuantos héroes le acompañaron en la lucha por la independencia, pretendió ser asimilado a él, ni en su propia consciencia personal admitió innecesarias comparaciones: "...yo no soy Bolívar...", expresó en marzo de 1821, sin faltar por ello al afecto y al respeto que tenía por el Libertador.

A la sombra de Bolívar y no bajo la luz de su ciudadanía, de su republicanismo, de su sentido de la libertad , se colocaron muchos usufructuarios de su nombre y de su memoria: Guzmán Blanco, por ejemplo, a su lado en las medallas conmemorativas; Cipriano Castro, de quien se dijo ser: "Para Venezuela ... como clarividente del porvenir, otro Bolívar ..."; Juan Vicente Gómez, a quien se le llamó impropiamente: "el hijo de Bolívar" y "el segundo Bolívar" como si hubiese sido consecuente con sus verdaderos ideales y ejemplos.

Cuando los gobernantes no se guardan de sus propios aduladores, son víctimas de ellos; cuando los pueblos creen en los aduladores de sus gobernantes, son engañados; cuando los pueblos repudian a los aduladores, salvan su virtud; cuando los gobernantes no se dejan llevar por quienes los halagan, se hacen respetar por el pueblo y por la historia.

Bolívar, en su humanidad y en su grandeza, en su esencia y en su gloria, es Bolívar. Bolívar sin par, su propio yo, el mismo ante su vida, ante su pueblo, ante su historia y ante el porvenir.

diaz.bermudez@cantv.net

No hay comentarios: