Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 6 de julio de 2012

Quienes ejercíamos cargos públicos en esos años en la provincia, disfrutamos de esa idea llevada a realidad por el primer gobierno del Dr. Henrique Salas Römer y Paco Cabrera como Alcalde de Valencia, disfrutamos del trabajo y Valencia se convirtió en una ciudad hermosa y con calidad de vida-


03 julio 2012

Anaís Caldera Rodríguez || Democracia sospechosa

La descentralización, iniciada en el país desde 1.989, permitió la sobrevivencia del sistema, luego de la rebelión del 27 de febrero de este mismo año, a través de la primera elección de gobernadores y alcaldes. Igualmente, posibilitó la transición del modelo democrático representativo al modelo democrático participativo, instaurado en el país a partir de la instalación, en l.998, de la Asamblea Constituyente y creación de una nueva Carta Magna, en 1.999. Al igual que la representativa, la democracia participativa declarada en la Constitución Bolivariana continúa siendo sospechosa, porque se queda en el enunciado, debido a que el régimen presidencialista, centralista y con sesgos totalitarios que Hugo Chávez Frías quiere perpetuar en el país lo impiden. Si bien es cierto que frente a las arbitrariedades de este gobierno, la sociedad civil ha despertado, organizado y lanzado a las calles de la capital de la República y principales ciudades del país para ejercer sus derechos constitucionales de protesta y soberanía, se les impide lograr los objetivos finales con la represión y otros factores coercitivos, pues este gobierno descalifica e irrespeta a la oposición, porque los enemigos políticos a los cuales se debe destruir. El esquema militarista no se ha desprendido de la mente del comandante.
El artículo 6 de la nueva Carta Fundamental dice que “el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”, mientras que el 70 establece que “son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, cuyas decisiones serán de carácter vinculante. En lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas, incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad...”.
Teóricamente, se le reconoce el “protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, pero en la práctica, cuando éste busca ejercerla se le reprime y hasta aniquila sin considerar los derechos humanos, que también en la nueva Constitución son de avanzada. El artículo 70 no sólo invita a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto y que participen en las mesas de votación, sino que use y convoque los referendos, no obstante en Miraflores se arman las estrategias para impedir, por ejemplo, que el referéndum revocatorio se realice, porque Chávez y su equipo de gobierno sabe muy bien que como Jefe de Estado se ha desgastado por su incapacidad de gobernar y solucionar los problemas que por más de 40 años aniquilaron el bienestar de la mayoría de la población.
anaipab@hotmail.com sinpalangre2009@gmail.com

No hay comentarios: