Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 7 de julio de 2012

Y sigue la historia patria...Ya que no soy chavista por ende no soy venezolana según el democrático y cristiano presidente que nos gastamos tras 14 años de fraudes, estudio lo que ha sido mi gran pasión: la historia de mi país, y la transmito

 La Pistolada de Hoy
El Carabobeño 04 julio 2012

Eumenes Fuguet Borregales || Historia y Tradición

Zaraza Pedro, “O se rompe la zaraza o se acaba la bovera”
Pedro Zaraza 1775 denodado militar durante la lucha emancipadora, nació en la población de Chaguaramas, estado Guárico en el hato “El Eneal”; hijo de Francisco Antonio Zaraza, de origen español y de Lorenza Manrique. A muy temprana edad comenzó a trabajar en labores propias del llano en un hato cercano a Valle de la Pascua. Inicia amistad con el prócer civil Francisco Espejo, con quien se involucra en el movimiento iniciado en Caracas el 19 de abril. La junta Suprema de Caracas le ordena organizar un pequeño cuerpo de caballería. Recibe su bautizo de fuego en el combate de “Ospino” el 28 de octubre de 1813, al derrotar con solo cuarenta hombres a las tropas al mando de Bernardino Nogales y Juan Antonio Gedler, con fuerzas superiores.
El Gral. Santiago Mariño lo asciende al grado de capitán. Su valor se hace legendario el 5 de diciembre de 1814 en la Batalla de Urica, cuando bajo el mando del general José Félix Ribas; al frente del escuadrón “Rompe Líneas” logra embestir en la mesa de Urica a los realistas, donde el propio Zaraza o uno de sus soldados consigue alancear y dar muerte al temible asturiano José Tomás Boves al enredarse con su nueva cabalgadura, ya que en Cumanacoa las guerrillas republicanas le mataron a su entrenado caballo. La historia y tradición relata que antes de la batalla, Zaraza les diría en voz alta: “O se rompe la zaraza o se acaba la bovera”; relatos transmitidos de generación en generación lo reconocen como el autor de esta acción. A partir de allí sus actividades guerreras fueron coronadas por la fama, consiguiendo con su valor y sacrificio atraer adeptos para el bando republicano.
A finales de 1814 el Libertador reconociéndole sus méritos o asciende a teniente coronel. A las órdenes del intrépido José Francisco Bermúdez sufren la derrota el 9 de noviembre en Los Magueyes; el 11 de diciembre vencen en Maturín. La llegada de la Expedición Pacificadora al mando de Pablo Morillo en abril de 1815, obligan a Zaraza junto a jefes como José Tadeo Monagas y Manuel Cedeño, ejecutar operaciones en el oriente. En julio de 1816 es ascendido a coronel, ese año Zaraza combate en Quebrada Honda el 2 de agosto. A las órdenes del General escocés Gregorio Mac Gregor combate en “El Alacrán” el 6 de septiembre, con una destacada actuación al mando del escuadrón “Valeroso”, al precipitarse sobre la caballería realista con tal ímpetu, que la hizo replegarse y con el apoyo del General José Tadeo Monagas completa su destrucción. El 16 de septiembre de nuevo su arrojo favorece el triunfo de Mac Gregor en “El Juncal”; recibe el ascenso a general de brigada el 4 de diciembre de 1816.
Sus subalternos lo denominaban con cariño y respeto “el viejo Zaraza” o “Taita cordillera” por tener un mechón blanco. Gracias a sus acciones guerreras logra controlar un amplio territorio, comprendido entre las llanuras de oriente y la entrada de Caracas. Acompaña al Libertador en la exitosa Campaña de Guayana desarrollada en 1817. Es derrotado en “La Hogaza” el 2 de diciembre; combate en “La Uriosa” el 15 de febrero de 1818 y en “Ortiz” el 26 de marzo sin decisión para ambos ejércitos. Nuestro biografiado continúa con Bolívar en la Campaña del Centro desarrollada ese año, luego apoya a las fuerzas del “Centauro Páez” en Guasdualito.
Había recibido dos correspondencias del jefe español Pablo Morillo fechadas el 2 y 4 de septiembre, solicitándole sus servicios a la causa realista, reconociéndole el grado de general; contestadas el 5 de octubre, rechazando cambiar de banderas, concluía Zaraza: “hacer la paz con los tiranos era una traición a la libertad”. Aquejado de salud no pudo participar en la Campaña de Carabobo; estuvo realizando operaciones cerca de Calabozo en apoyo a la famosa Diversión de Bermúdez sobre Caracas, cuya finalidad era restarle fuerzas al ejército realista. Un hecho significante en la personalidad de este paladín, lo constituye haberse traído en 1817 de las fuerzas realistas al coronel Juan José Rondón el héroe en Pantano de Vargas en la Nueva Granada. Zaraza con graves quebrantos de salud se radica en la ciudad de Caracas en 1823; había casado con Juana Francisca Arzola con quien procreó tres hijos. Fallece este incansable servidor de la Patria 27 de julio de 1825, murió con la misma serenidad que mostraba en los combates; fue enterrado en la iglesia de Santa Rosalía. Su ascenso a general de división se emitió en Bogotá el 10 de septiembre de 1823.
El 5 de abril de 1853, se designa Zaraza a la población Chaguaramal de Perales, igualmente una promoción de Oficiales del Ejército egresado en 1958, se honra llevar su ínclito nombre. Un decreto del Presidente Guzmán Blanco de 1876 indicaba llevar sus restos al Panteón Nacional... es una deuda por cumplir.
(*) Gral. de Bgda.
eumenes7@gmail.com @eumenesfuguet

No hay comentarios: