Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 7 de abril de 2011

Al fin algo que rompe la rutina y demuestra que se puede ser creatico sin ser POLITIC O

La Orquesta de las Verduras de Viena lanza su tercer plato musical

La agrupación fabrica sus instrumentos con vegetales frescos

Al final de la representación reparten como bis una sopa cocinada con parte de la verdura utilizada. (Efe)



LUIS LIDÓN | EFE/EL UNIVERSAL
lunes 4 de abril de 2011

Viena.- Su sonido es igual de sabroso para los oídos que para el paladar. La única Orquesta de las Verduras del mundo lanza un tercer disco cargado de buen gusto (musical), con las hortalizas como todo instrumento. Onionoise (El sonido de las cebollas) es el tercer trabajo de la orquesta. El colectivo vienés de once miembros cuenta con una docena de años de experiencia en la construcción de instrumentos "verdes" y la exploración del universo sónico de los vegetales.

Para otros músicos un concierto empieza con el ensayo previo, pero para Susanna Garthmayer y Ernst Reitermaier, dos de sus integrantes, todo empieza mucho antes, en el mercado de Viena al que acuden para comprar los que serán sus futuros instrumentos.

Para su último concierto en la prestigiosa Konzerthaus de Viena el pasado viernes necesitaron entre 70 y 100 kilos del verdura y unas tres horas de trabajo para crear decenas de instrumentos como el "pepinófono" que toca Ernst: una boquilla de zanahoria, un cuerpo de pepino y una campana formada por un pimiento.

Las zanahorias se transforman en flautas, los puerros en violines, las berenjenas en algo parecido a las castañuelas, las fibras del ruibarbo en arpas y las calabazas y otros tubérculos en tambores y cajas de percusión. Incluso el sonido del apio, el perejil y las cáscaras de cebolla, entre muchos otros, tienen su espacio en el viaje acústico que proponen a través de huertas imaginarias de sonido excepcional.

Los sonidos de las hortalizas son sorprendentemente complejos: crujientes, oscuros, duros y, definitivamente, hipnóticos. Un amplio registro que permite al grupo un repertorio que va del tecno minimalista a la música étnica, pasando por la electroacústica o el sonido más pop. "Este no era un proyecto a largo plazo. Lo hicimos por primera vez para un festival y caímos en que tenía muchas posibilidades. Hemos seguido investigando y construyendo instrumentos, y además fue bien recibido por la gente", explica a Efe Ernst. Los conciertos se parecen más a una representación artística que a una sesión musical al uso.

¿Y qué esperan del futuro? "Al principio decíamos de broma que las verduras se estudiarían como instrumentos en los libros y que tocaríamos en la Ópera de Sydney. Ahora ya se estudian las verduras en algunos libros, pero todavía no hemos tocado en la Ópera de Sydney", comenta Erns sonriendo.

Cortar y tocar
EL UNIVERSAL
lunes 4 de abril de 2011 12:00 AM

- La Orquesta de Verduras de Viena fue fundada en 1998.

- La agrupación ha ofrecido al menos 200 conciertos por algunos de los escenarios más conocidos, desde el festival de música electrónica Sónar de Barcelona, hasta templos de la música como Konzerthaus.

- Los once integrantes, que provienen de profesiones creativas como el diseño, la música y la arquitectura, se reúnen una vez por semana para ensayar dos temas y poner en común sus ideas compositivas.

- Entre sus influencias citan a la banda electropop alemana Kraftwerk y a los estadounidenses John Cage y Tom Waits, aunque sus ideas provienen de distintos campos. En su último trabajo, el tema Brazil se inspira en el filme homónimo del cineasta Terry Gilliam.

No hay comentarios: