Santos tiene 11 días para definir extradición de Walid Makled
DPALa ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, dijo que el presidente Juan Manuel Santos tiene plazo hasta el próximo 15 de abril para definir la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled, quien está requerido por las autoridades de Venezuela y Estados Unidos.
Holguín dijo que la determinación que tome el gobierno colombiano "será una decisión respetuosa del Estado de derecho y de las leyes colombianas y se hará en cualquier momento de aquí al 15 de abril".
El portal web de Radio Caracol informó que esta semana el ministro del Interior de ese país, Germán Vargas, le entregará información a Santos acerca del país adonde debe ser enviado, para que el mandatario colombiano tome finalmente una decisión.
Makled alias "El Turco", fue capturado el 19 de agosto de 2010 en el caserío de Los Patios, en las afueras de la ciudad de Cúcuta.
Hace tres semanas la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló su extradición y dejó en manos del gobierno la decisión sobre el país al que será enviado el venezolano.
El presidente Santos expresó en meses pasados su intención de entregar al narcotraficante a las autoridades de Venezuela, que lo requieren por el delito de homicidio.
La prensa colombiana especuló la semana anterior que el aplazamiento de la visita que tenía prevista el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Colombia el pasado viernes se habría debido a un posible cambio de decisión del gobierno de Colombia frente a la extradición.
La hipótesis fue desmentida por el gobierno colombiano, que se mantuvo en que el presidente venezolano no pudo cumplir la cita que tenía con Santos en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias por fallas mecánicas que se presentaron en el avión en el que el gobernante realizó su gira latinoamericana.
La extradición de Makled es uno de los temas que se prevé tratarán ambos mandatarios en el encuentro que sostendrán el próximo sábado.
El pronunciamiento de Holguín se conoció en momentos en que la defensa de Makled en Colombia dijo que el narcotraficante desea que lo extraditen a Venezuela y que quiere que su juicio sea televisado.
Makled ha asegurado que pagó sobornos a funcionarios y allegados al gobierno venezolano para realizar sin problemas varios de los negocios que manejaba y dijo tener pruebas de los pagos.
Chávez ha considerado estas aseveraciones como un complot contra su gobierno, en el que estaría implicado EEUU, y ha dicho que la oposición está utilizando a Makled para descalificar su administración y sus planes para combatir las drogas. Además de narcotráfico, a Makled se le sindica de tener nexos con la guerrilla de las FARC.
Asimismo, la Policía colombiana lo considera como uno de los presuntos responsables del asesinato del narcotraficante colombiano Wilber Varela, alias "Jabón", cometido en enero de 2008 en Venezuela.
Desmiente a su abogado
Walid Makled habría desmentido a su abogado Miguel Ramírez, quien informó que su defendido quiere ser extraditado a Venezuela.
El periodista Casto Ocando indicó que Makled le dijo que desea ser enviado a Estados Unidos y le indicó que se encuentra en reuniones con voceros norteamericanos en Bogotá.
Según Ramírez el temor que tiene su defendido es que no se adelante el proceso de sus hermanos hasta tanto no llegue a Venezuela.
Carta a Santos
Por la paz y seguridad de Colombia y Venezuela, el embajador ante la ONU, Diego Arria solicitó al presidente neogranadino, Juan Manuel Santos que la extradición del presunto narcotraficante, Walid Makled se produzca a una jurisdicción con garantías procesales confiables y "él sabe que la de Venezuela, no lo es", sentenció.
En una carta Arria asevera que cumplir con su promesa sería "inexcusable", pues considera que Venezuela está comprometida con una de las redes criminales más poderosas del narcotráfico, es decir, las FARC. Ante eso, "no puede aducir ignorancia".
Arria basa su petición en que el Poder Judicial está al "servicio" del presidente Chávez, por lo que extraditarlo a Venezuela equivaldría a "enterrar un caso que anticipa tener características más graves que las del propio general Manuel Noriega", pues desde la cárcel de La Picota en Colombia, Makled ha denunciado que sin la cooperación de varios altos oficiales militares no podría haber enviado 10 toneladas mensuales de cocaína desde Venezuela.
Por tanto, resumió Arria que no existen excusas válidas para no entregar a Makled a los Estados Unidos, "allí podrá ser juzgado de manera imparcial y se conocerán los alcances de sus denuncias, que de ser confirmadas, harían del régimen de Hugo Chávez un protector de redes internacionales vinculadas a organizaciones terroristas, como Hezbolá y las FARC".
MUD propone comisión de veedores
El diputado Miguel Angel Rodríguez piensa que es inminente la extradición de Makled a Venezuela, por lo que propuso conformar una comisión calificada de veedores para un juicio que "debe arrojar respuestas creíbles para los venezolanos". Señaló el miembro de la Mesa de la Unidad Democrática que prefiere que el juicio arroje que son falsas las declaraciones hasta ahora dadas por el presunto capo de la droga, porque los venezolanos tendrían la tranquilidad de no estar bajo la influencia de un "narco-Estado". El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Carlos Escarrá, aseveró que algunos sectores del país e internacionales intentan utilizar a Makled para "agriar" las relaciones entre Colombia y Venezuela. "Nosotros estamos esperando que Makled presente las primeras pruebas donde demuestre que funcionarios del Gobierno, dirigentes del PSUV están involucrados en el narcotráfico como él asegura", manifestó Escarrá al ser consultado sobre las acusaciones que hizo el presunto narcotraficante en un canal internacional contra funcionarios del Gobierno Nacional. (LC)
PPT: Fiscalía debe investigar denuncias
El partido Patria Para Todos instó a la Fiscalía General de la República a investigar en profundidad denuncias en torno al presunto narcotraficante Walid Makled. Desde la sede del partido azul, Rafael Uzcátegui, secretario de organización de la tolda, consideró que el Gobierno Nacional debe, a través de sus instituciones, abordar este polémico caso. Incluye a la Fiscalía General de la República. "Vemos que el Ministerio Público actúa en momentos por omisión, y el caso Makled está a punto de reventarle a la fiscal general Luisa Estella Díaz. No conocemos ninguna investigación que se haya hecho; como tampoco alguna solicitud que se le haya hecho al Gobierno de Colombia para interrogar a Makled porque no basta con la denuncia y el pedido de extradición". Acusó a la propia Asamblea Nacional de actuar a espaldas al problema. "Ni en la Comisión de Política Interior, ni en la Comisión de Contraloría o de Drogas se abrieron las investigaciones necesarias para indagar sobre el delicado caso". (ZDAM)
Con información de Radio Caracol y Luis Carías
Makled tuvo contactos con FARC y Hezbollah en Venezuela
Makled sostiene que tuvo el respaldo de algunos militares venezolanos. (Foto Archivo)
El presunto narcotraficante venezolano, Walid Makled, actualmente detenido en la cárcel de La Picota en Bogotá, en entrevista a Univisión sostiene que las FARC y el grupo Hezbollah operan en Venezuela.
Ante las cámaras de "Aquí y Ahora" de Univisión, relató que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia trafican con drogas en Venezuela y que el grupo Hezbollah también tiene actividades allí.
En la entrevista, Makled dijo que sobornó a altos funcionarios del gobierno venezolano para obtener contratos oficiales para sus empresas y que tenía una nómina de militares a quienes pagaba para obtener sus "favores".
Makled sostiene que tuvo el respaldo de algunos militares venezolanos, cerca de 40 generales, que incluso le habrían apoyado en sus negocios. Destacó que hay muchos más, algunos son coroneles".
"Los cargamentos de cocaína despachados desde Venezuela han aumentado dramáticamente en los últimos años. Él revela las rutas que los narcotraficantes venezolanos están usando para hacer llegar su mercancía ilegal a Estados Unidos y Europa", dijo Makled.
Igualmente dijo que diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) estuvieron a su disposición en los años que duraron frente a la Asamblea Nacional (AN). Dijo que se hizo incluso una "nominita" con pagos millonarios.
No precisó en la entrevista, en ningún momento, que estuviera vinculado a actividades relacionadas con el narcotráfico. Tampoco vincula a los personeros del Gobierno o de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con esta actividad. Sin embargo, al ser cuestionado sobre el avión detenido con un cargamento de drogas, simplemente dijo que esa situación se presentó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, por ello, de ser responsable de ello, no pudo hacerlo solo.
Entre otros señalamientos, Makled dijo que "no es un secreto que en San Fernando de Apure funcionan laboratorios" para procesar supuestas drogas. "Existen documentos notariados con la firma de los generales, comprobantes de pagos, depósitos y cheques", dijo.
Extradición
El gobierno de Barack Obama califica a Walid Makled como uno de los tres capos más importantes del mundo y lo pide en extradición por el envío a Estados Unidos de más de 10 toneladas de cocaína.
Además de Estados Unidos, Venezuela también lo quiere en su suelo para llevarlo ante la justicia por narcotráfico, lavado de dinero, asociación para delinquir y homicidio. Por esta razón, el gobierno de Chávez pidió a Colombia formalmente por su extradición el 3 de septiembre pasado, pocos días después de su arresto.
Pero Makled no quiere purgar su condena sin "prender el ventilador". En sus declaraciones exclusivas para Aquí y Ahora salpica seriamente al gobierno de Hugo Chávez. Brinda detalles del pago de una coima al hermano del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, para el nombramiento de un acólito suyo como comisario.
El ex gobernador del estado de Carabobo, Henrique Salas Römer, echó gasolina al fuego. Dijo que prefiere que Makled sea extraditado a Estados Unidos: "Si llevarlo a Estados Unidos significa que vamos a saber realmente lo que está ocurriendo, y se va a castigar a los culpables, yo creo que es preferible que vaya a los Estados Unidos. Las consecuencias políticas se verán con lo que ocurra en 2012", dijo.
En las declaraciones que ofreció Makled a Univisión, reiteró muchas de las denuncias que ofreció en exclusiva al diario El Carabobeño.
Walid Makled aseguró que poseía una credencial de la Guardia Nacional Bolivariana, la cual mostró a las cámaras y bromeó diciendo "soy el numero dos". De la misma forma hizo con el voucher de un cheque que presuntamente depositó a Pdvsa por 7,5 millardos de bolívares. También afirmó que los generales Henry Rangel Silva y Hugo Carvajal recibían, cada uno, una cuota semanal de 100 millones de bolívares.
Entre las pruebas que posee están seis videos que resguarda celosamente. Según Makled, en uno de ellos se puede visualizar a un general recibiendo dinero, entre otras cosas, con los que podrían intervenir al Estado venezolano más rápido que al ex presidente de Panamá, Manuel Noriega.
Makled mencionó que Estados Unidos sabe la "ruta de San Fernando" del estado Apure, de donde supuestamente salen de cuatro a seis aviones diarios con cargamento de drogas que llegan a Honduras, pasan por México y finalizan en el mercado norteamericano, convirtiendo a Venezuela en una productora y exportadora de estupefacientes. Otro de los destinos es Europa.
Por el cargamento que fue confiscado en México, del cual se le acusa, Walid Makled dijo que él utilizaba la rampa cuatro del Aeropuerto Internacional, la misma usada por el presidente Hugo Chávez. "Yo sólo no soy el responsable de estos cargamentos. Yo no maneje la torre de control, yo no cargué el avión".
Al finalizar la entrevista, la producción del programa "Aquí y ahora" reveló que intentaron contactar a miembros del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la DEA y del Gobierno venezolano para saber su versión de lo ocurrido pero que nunca recibieron respuesta.
Con información de Univisión y El Universal
PPT insta a Fiscalía a investigar denuncias de Makled
Uzcátegui consideró que el gobierno debe abocarse a abordar este caso. (Foto Frederick Mills)
Zaida D. Arias Molina | Zarias@el-carabobeno.com
Patria Para Todos instó a la Fiscalía General de la República investigar en profundidad denuncias en torno al presunto narcotraficante Walid Makled quien actualmente se encuentra prisionero en una cárcel de Colombia, a la espera de su extradición a Estados Unidos o Venezuela.
Desde la sede del partido azul, Rafael Uzcátegui, secretario de organización de la referida tolda, consideró que el gobierno nacional debe a través de sus instituciones abocarse a abordar este polémico caso, entre ellas la Fiscalía General de la República.
“Vemos que el Ministerio Público actúa por momentos por omisión, y el caso Makled está a punto de reventarle a la Fiscal Luisa Estela Díaz. En la actualidad no conocemos ninguna investigación que se haya hecho; como tampoco alguna solicitud que se le haya hecho al gobierno de Colombia para interrogar a Makled porque no basta con la denuncia y la solicitud de extradición”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario