Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 7 de abril de 2011

Niño qué quieres ser BOMBERO. Creo que el único profesional que nunca pierde su halo de idealismo y heroismo

ENTREVISTA // Matías Flores, ex director del Instituto Universitario de tecnología bomberil
"Traté siempre de que el bombero tuviese la oportunidad de estudiar"
"El funcionario público lo formará el Estado a través de la UNES y no hay otro camino sino ese"





JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
lunes 4 de abril de 2011

La tragedia de Tacoa marcó su vida y su carrera de 32 años dentro de los Bomberos de Caracas, ahora del Distrito Capital, institución a la que llegó en septiembre de 1979 proveniente de la parroquia San José para dedicarse a formar profesionales capacitados para salvar vidas.

El teniente coronel Matías Flores, director del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) hasta este mes, luchó porque esa casa de estudios graduara profesionales con títulos reconocidos por el Ministerio de Educación y lo logró. Hoy la institución dicta clases a 712 participantes que formarán parte de las 28 centrales de bomberos de Caracas.

- Cuándo se crea el IUTB?

-Fue creado en el 11 de diciembre de 1989. El 27 de febrero de ese año estaba previsto el inicio de clases pero no se pudo porque hubo un sacudón. Las actividades académicas se iniciaron finalmente el 13 de marzo del 1989. Desde esa fecha el instituto fue formando solo a bomberos en Caracas.
bomberos en accion
-¿Cómo lograr la profesionalización del bombero?

-Con la llegada de la comandante Francis de Morales a la primera comandancia de los Bomberos Metropolitanos y de Luis Acuña al Ministerio de Educación Superior se le dio apertura a la oportunidad cierta de que al bombero tuviese la oportunidad de profesionalizarse en otros estados, con un título como lo obtiene un médico o un abogado.

-¿Qué título obtiene un bombero en el IUTB?

-El diseño curricular en Caracas tiene tres salidas. Con la aprobación del segundo semestre el aspirante obtiene la jerarquía de bombero y pasa a nómina e inicia sus labores como bombero activo. Sigue estudiando hasta el sexto semestre y tenemos dos carreras, una es Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad, y la otra es Emergencia Pre-Hospitalaria, y obtienen el título como Técnico Superior Universitario. Eso fue aprobado por el Ministerio de Educación en 2007. Con el octavo semestre aprobado el bombero obtiene su licenciatura. Es un logro que viene ligado a la Misión Alma Mater, donde los funcionarios públicos dignifican la profesión y obtienen títulos en distintos estados.

-¿ En cuáles estados se dictan estas carreras?

-En Mérida, donde hay hasta 500 participantes. Trujillo, Zulia, Falcón, Maracay, Valencia, Delta Amacuro y Ciudad Bolívar. Vienen la apertura del aula académica en Cojedes y en las empresas básicas de Guayana a través de los Bomberos de El Caroní.

-¿Hay otros institutos formando bomberos?

- Si. En la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), núcleo de la zona 2 de Catia (al lado del Parque del Oeste), se formarán los funcionarios públicos. Allí hay tres mil aspirantes a la Policía Nacional. Esa Universidad va a ser la encargada de formar a policías, bomberos, fiscales de tránsito, Cicpc, entre otros. Todos los funcionarios públicos pasarán por esa institución de formación. Se planifica la integración de IUTB a la UNES. Esperamos la Gaceta Oficial.

-¿La profesionalización de bomberos planteada como carrera en la Universidad Central de Venezuela se integrará a UNES?

- No me atrevo a reflexionar sobre eso. Lo único que sé es que el funcionario público lo formará el Estado a través de la UNES y no hay otro camino.

-¿Qué materias cursan los aspirantes del Instituto de Tecnología Bomberil?

-Tecnología bomberil, para el acondicionamiento físico y atención de emergencias en nuevas arquitecturas. Y Emergencias, para estabilizar pacientes y llevarlos centros de salud para tratamiento médico.

-¿Cómo están hoy las 28 estaciones de Caracas?

- Mejoran con el apoyo de Pdvsa y el Distrito Capital. Se busca la ergonomía para los bomberos. El Cuartel Central y las estaciones La Morán y El Valle se arreglan. También llegaron nuevas unidades y otras 28 ambulancias.

-¿Seguirá dando clases en el Instituto Bomberil?

-No. Ayudaré a la nueva directora, Lourdes Quintero. Traté siempre de que el bombero tuviese la oportunidad de estudiar y de profesionalizarse. Lo logramos y estoy muy feliz con mi labor en los bomberos. A las nuevas generaciones les recuerdo que mañana siempre habrá clases. Si quieren estudiar en el IUTB llamen al 0212-3937406. Llegarán con la creación de la Dirección Nacional de Bomberos, a cargo del Ministerio del Interior y Justicia.

No hay comentarios: