Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 3 de abril de 2011

Sería el momento de escuchar todas las propuestas para reconstruir la Nación...pero si estamos acostumbrados a que todos mientan...

Lectura Tangente
Notitarde 02-04-2011 |

Nadie escucha


Todos estamos impresionados positivamente por la reacción popular en cadena, especialmente de los jóvenes potenciados por las nuevas tecnologías de la comunicación, en los países árabes del norte de África y del Medio Oriente. Una reacción en cadena contra los déspotas y tiranos de larga data que los desgobernaban con sus dictaduras dinásticas y corruptas. El poder envilecido, pero también sociedades cómplices que los toleraron por tanto tiempo, producto del miedo y las complicidades internas e internacionales. Pueblos que habían perdido la capacidad de indignarse y protestar y ése es el verdadero drama de la historia y en general de la condición humana, una tendencia a la paciencia cómplice y a la cobardía moral y ética que nos lleva a la permisividad de la complacencia y la complicidad. Afortunadamente cada tanto tiempo la indignación colectiva y la ira popular estallan para hacer historia. La rebeldía frente a la opresión es el substratum esencial de la libertad, estamos moralmente obligados a la libertad o como diría Sartre, condenados a la libertad, a vencer el miedo y sobreponernos a nuestras miserias morales y materiales así como a nuestros intereses particulares. Todo lo anterior puede ejemplificarse en todas las sociedades y como es lógico también en Venezuela en donde en épocas obscuras de largas y recurrentes dictaduras o como diría Pocaterra en Memorias de tiempos de decadencia: es el miedo y la complicidad quienes sustentan al dictador de turno. Igual sucede con el actual aspirante, hábil manipulador y administrador de la cobardía y la codicia de sus conciudadanos. Si analizamos los acontecimientos recientes del mundo árabe, de largas dictaduras y agónicas tiranías, que entre las cosas que las identifica a todas es la posibilidad de encumbrar estos proyectos de poder sobre la ignorancia y el atraso y de allí que en el concierto mundial no es casual que las sociedades más atrasadas tengan las tiranías más prolongadas: Cuba, con su medio siglo de ignominia. Corea del Norte, con su tiránica satrapía dinástica; así como la oprobiosa dictadura de Mugabe. La lista es larga pero afortunadamente cada día más corta y es que la humanidad en su avance indetenible hacia la libertad y dignidad de los pueblos cada día más va limitando, controlando y domesticando el poder; o como se pensó en la Grecia clásica y se vivió en las repúblicas democráticas modernas democracia y demarquía van juntas: poder del pueblo con control del pueblo.

E-mail: angel.lombardi@hotmail.com

http://angellombardi.com


Lectura Tangente

Notitarde 02-04-2011 |
Henrique Capriles Radonski

"Mostremos la Venezuela que queremos construir


El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, apareció esta semana encabezando las encuestas que lo dan como favorito a la candidatura presidencial de 2012 por los sectores de oposición. Durante la entrevista manifestó que no era candidato que era el gobernador de Miranda donde están centrados sus esfuerzos.

Tampoco negó la posibilidad de la candidatura pero Capriles Radonski indicó que antes de tomar alguna decisión es importante conocer las reglas del juego y los acuerdos políticos que enrumben al país al futuro. Se manifestó por acelerar la escogencia del candidato presidencial porque se necesita debatir la propuesta con la gente y visitar los 335 municipios de la República.

-A usted las encuestas le dan el primer lugar entre los candidatos a la presidencia de la oposición. ¿Cuándo se pronunciará al respecto?

HCR- Éste no es un proyecto individual o personal, pasa por la construcción de una agenda colectiva. En primer lugar no se han decidido las reglas, el reglamento que se ha anunciado se va a aprobar. Por ejemplo, no se sabe cuándo serán las primarias, las fechas y los tiempos para sobre la base de cómo será la carrera tomar la decisión. El tema no es si yo quiero o no ser candidato.

-¿Y si las decisiones las toman tardíamente?

HCR- Yo creo que es un error, nosotros tenemos una gran oportunidad hacia el futuro de generar un cambio en nuestro país. Es el ciclo que en mi opinión va terminando, en el 2012 ya Chávez tendrá 14 años en el poder. Hay que abrir un nuevo ciclo y dependerá de que hagamos las cosas bien. Que mostremos la Venezuela que queremos construir, de qué se trata y para eso se necesita tiempo.

-¿Cómo evalúa usted el factor tiempo de cara a las elecciones presidenciales?

HCR- Por ejemplo, hagamos un pequeño ejercicio. Para que el candidato presidencial visite los municipios del país necesita mínimo 335 días y hay municipios y ciudades donde no puedes ir una sola vez.

"El 54% del presupuesto de Miranda está invertido en educación"

-Llama la atención de los analistas que usted aparece en las encuestas sin realizar recorridos por el país. ¿Por qué cree usted que eso ocurre?

HCR- Nos sentimos orgullosos de mostrar una gestión de gobierno donde no hay temas de colores políticos, donde demostramos que sí es posible una transición. Las dificultades las provocaron quienes resultaron derrotados.

-¿Pero dicen que usted los está persiguiendo?

HCR- Bueno ese es el mundo al revés. No vamos a hablar del pasado porque el futuro es lo que nos interesa. Esos tiempos hay que tenerlos en el estado como referencia de por dónde no se debe transitar jamás. En Miranda nos desgobernaron y hoy nos sentimos orgullosos de que el estado avanza en la construcción de un territorio para todos por igual y no es eslogan de una cuña publicitaria sino como convicción del trabajo.

-¿En qué proyecto se basa la gestión del gobierno en el estado Miranda?

HCR- En Miranda tenemos cinco árboles a los que estamos dedicando todo nuestro esfuerzo y recursos; para nosotros lo más importante es la educación como base para cambiar no solo a Miranda sino a Venezuela. Donde hay educación no hay distinción de clases, no hay confrontación, no hay diferencias, el más radical de un color se puede sentar en la misma mesa con el más radical de otro color. La educación nos une, son oportunidades, es progreso. De hecho el 54% del presupuesto de Miranda está invertido en educación, no hay otra entidad del país que le dedique tanto esfuerzo a la educación. Creo que una de las cosas que se reconoce desde otros estados es el esfuerzo que hacemos. Eso para nosotros es más responsabilidad. Si vas al estado no vas a encontrar una valla con mi nombre. Tampoco aparece mi nombre en los autobuses de las rutas escolares, ni fotos del gobernador en las ambulancias de la gobernación.

-¿Por qué usted se preocupa de que eso no ocurra en Miranda si ésa es una vieja práctica política?

HCR- Es importante que nuestro pueblo haga una comparación. Una cosa es construir instituciones que vayan más allá de las personas y otra cosa es que las instituciones estén al servicio de una persona. Ésa es una diferencia de nuestra manera de hacer gobierno del Psuv o de otros gobernadores y alcaldes que creen que la gobernación es de ellos. El país nos pertenece a todos y tenemos la gran oportunidad de construirlo juntos.

"El sector privado es más eficiente en la construcción de viviendas"

-¿Cómo cataloga usted las vallas que colocó el Gobierno que piden ¡déjenlo trabajar! a Chávez?

HCR- Es una expresión cargada del más profundo cinismo. Quizás ese debería ser el mensaje de algunos que nos ha tocado la responsabilidad de mandar sin militar en el Psuv.

-¿Qué opina usted de los cargos que ocupan militares como ministerios y después vienen los civiles y funciona mejor?

HCR- No es un tema contra los militares, es el problema de la responsabilidad, como dice el dicho, cada zapatero a su zapato. Nuestra fuerza armada tiene que estar al servicio del rol que le establece la Constitución. No es ni del Presidente de la República ni de determinada organización política. Por eso, cuando fracasa un ministro, sea militar o no, es un problema para todo el país. Ojalá todos sean exitosos porque de eso depende la calidad de vida de un área importante de la sociedad.

-¿Cómo resolvería usted el problema de la vivienda?

HCR- Está demostrado que es mucho más eficiente el sector privado en la construcción de vivienda. Que puede haber una asociación estratégica con el sector público para construir viviendas para la inmensa cantidad de personas que requieren de una vivienda digna. En Miranda aplicamos los certificados de materiales de construcción si deuda, la autoconstrucción con apoyo técnico por parte de la gobernación. La persona que más ha construido en Venezuela es la propia comunidad.

No hay comentarios: