Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 29 de abril de 2011

Los venezolanos de las décadas del 40 y del 50, valores perdidos desde los 70 como producto terrorífico de la riqueza petrolera

29 abril 2011

Las personas desarrollan fortalezas frente al trauma y la adversidad

El objetivo fundamental de la presente investigación fue determinar si existía relación entre los niveles de autoconcepto y los factores resilientes de la personalidad con la sexualidad de las personas con discapacidad física y/o sensorial.

Por está razón la investigadora lo enmarcó desde el enfoque de la psicología positiva, cuyos teóricos identificaron las principales fortalezas del ser humano para desarrollar potencialidades frente al trauma y la adversidad.

Esto determinó que se evaluara a través de la Escala Multidimensional de Autoconcepto AF5 de García y Musitu (2007), Escala de resiliencia de Wagnild y Young (1999), y el Inventario de experiencias y respuesta sexual en la discapacidad de Torices y Bonilla (2003), a un grupo de 50 personas, con y sin pareja, de ambos sexos y distintos subtipos de discapacidad.

El diseño corresponde a un estudio de campo, transversal y de corte correlacional, el cual constó de tres fases: diagnóstico, medición y análisis de los resultados, utilizando la Prueba Correlacional Múltiple, como técnica de análisis y el programa informático SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 17 para Windows.

Los resultados obtenidos luego de cumplir todos los pasos de la investigación fueron los siguientes: la relación entre el autoconcepto, los factores resilientes y la sexualidad; en el coeficiente de correlación múltiple fue de R=0,320 y en el coeficiente de determinación R2 =84. Concluyendo que el 84% de la sexualidad de la persona con discapacidad física o sensorial, se relaciona positivamente con el autoconcepto y los factores resilientes.

Por lo tanto, el sujeto que puntuó alto en el autoconcepto físico, obtuvo la misma puntuación en la confianza en sí mismo, ecuanimidad, perseverancia, satisfacción con la vida, aumentando sus niveles de sociabilidad, logrando mayores relaciones interpersonales que le permiten disfrutar de su sexualidad en relaciones de pareja.

De los resultados obtenidos en este estudio, se desprende la existencia de una relación positiva débil entre el autoconcepto, los factores resilientes de la personalidad y la sexualidad en la persona con discapacidad física y sensorial.

Esta circunstancia hizo que se hiciera necesario ampliar la muestra, clasificando a los sujetos en función de su grado de discapacidad e incluyendo otras variables, como: momento vital de la adquisición de la discapacidad, la sobreprotección familiar y la existencia de tratamiento psicológico para afrontar tal vivencia.

Existen indicativos de que la persona que se inserta en el área laboral, logra alcanzar un nivel de pertenencia social, originada de la aceptación de sus compañeros de trabajo, lo que permite desarrollar confianza en sí mismo y autoaceptación física así como la percepción positiva de aceptación familiar.

En algunos casos, al sentirse aceptado, se siente útil y valorado en su entorno inmediato, aumentando en cierta medida su sentido de deseabilidad sexual, sin alcanzar las experiencias sexuales compartidas en pleno. Lo que implica que en la persona con discapacidad física y/o sensorial el ingreso al área laboral no determina definitivamente, que se establezcan relaciones de pareja.

Sin embargo, los resultados explican que la persona con discapacidad física o sensorial, que se percibe físicamente agradable, cuida su imagen, lo que la hace socialmente atrayente.

En el área académica - laboral es estimada y aceptada por los compañeros, ya que además tiene una percepción positiva del cumplimiento de su rol debido a las cualidades específicas valoradas en ese contexto, donde asume proyectos difíciles y los termina con mínimas quejas y buen humor.

Modera sus respuestas extremas ante la adversidad. Siendo el área laboral en donde se lleva a cabo la mayor socialización con pares del género opuesto, y por ende donde se realizan la mayor parte de los procesos de formación de pareja.


Notitarde 28-04-2011 |
Albersidades

Neveras vacías

r
Peter Albers

Se suele decir, cuando uno está "pelando" o "comiéndose un cable", que la nevera está como una fuente: tiene solamente agua y luz. Cosa que se va volviendo usual en los hogares venezolanos, aquejados por la carestía de alimentos, gracias a la abusiva política del gobierno, y a la carencia de empleos bien remunerados que nos aqueja; gracias a la falta de estímulo a la inversión provocada por el afán expropiador del señor Chávez, quien no espera a que una fábrica comience a ser exitosa para "ponerle la mano" e inmediatamente, como por arte de magia, ponerla a perder, llevándola a la quiebra y al consiguiente desempleo de sus antiguos operadores.

Es un empeño destructor que no parece tener control de ninguna especie, con un contralor sumiso (ojalá se recupere pronto de su problema de salud) y una Asamblea donde la mayoría impide que se oiga lo que el señor Makled tiene que decir "porque se enloda" el recinto, cosa que no ocurre cuando algún diputado oficialista vocifera sus insultos y obscenidades para descalificar a la bancada de oposición.

Pero últimamente estamos peor que nevera de pobre: tampoco tenemos agua ni luz. Ya no es "El Niño", ni alguna iguana que mordió algún cable, ni son los incendios de sabanas. Como acaba de reconocer el otrora "comandante Fausto", o sea, el ministro Rodríguez Araque, todo se debe a falta de mantenimiento. Los cables que atraviesan el territorio nacional desde Guri hasta las más alejadas fronteras se han estirado con el tiempo, alcanzando ya casi a rozar el suelo y reduciendo su espesor, lo cual los hace fácil presa de la candela, recalentados de por sí por su adelgazamiento que hace resistencia al paso de la energía eléctrica de alto voltaje.

Tal vez, cercanas como están las elecciones presidenciales, los ingresos petroleros, con el barril a más de cien dólares, servirán para aplicar algunos remiendos que ayuden a paliar el problema de los apagones, como se intenta ahora remendar el depauperado bolsillo de los venezolanos, carcomida su economía familiar por la galopante inflación, la más alta del mundo, con unos mezquinos aumentos de salario mínimo que a la larga han resultado eso: mínimos.

Nuestro inteligentísimo vicepresidente nos conmina a no andar en carro o, yendo mucho más allá en sus sabios consejos, a no tener más de uno. Como si los venezolanos, esos que no estamos "con el proceso", tuviéramos como para andar por ahí comprando carros, cuando no tenemos ni para comprar comida (cuando se consigue).

Todo viene siendo un festival de promesas, una terapia de pañitos calientes, un escenario de improvisaciones de última hora, un catálogo de desaciertos. El señor Chávez no puede, o no quiere, percatarse de que los años que tiene intentando gobernar han sido tiempo perdido, que no podrá recuperarse jamás. Venezuela ve cómo los países vecinos avanzan, adentrándose en el siglo XXI con políticas acertadas de estímulo a la inversión, atención a la educación de sus conciudadanos y planes para su seguridad y bienestar, mientras los venezolanos, lejos de poder aspirar a empleos dignos y bien remunerados, debemos conformarnos con hacer interminables colas para recibir una mísera limosna de manos de unas "misiones" que nos van acostumbrando a sobrevivir sin trabajar.

Así somos y lo seguiremos siendo. Al menos hasta 2012. Después veremos...

peterkalbers@yahoo.com


1 comentario:

Corrección de CV dijo...

Buenas tardes. Soy la Lic. Milagro Mendoza, autora e investigadora que efectùo el estudio sobre los factores que influyen en la sexualidad de las personas con discapacidad fìsica y sensorial. Ignoro porque no me identifica, por lo tanto no `se de donde tomo la informaciòn de mi tesis. Por lo que le agradecerìa, indicarà la autorìa. Ya que es uno de los motivos, por los cuales, muchos cientificos de marchan de Venezuela, por el plagio.
Gracias
Lic. Milagro Mendoza. Psicólogo. Universidad Arturo Michelena